Ángel Pérez destacó que, por la situación fiscal del gobierno central, los municipios han perdido subsidios, por lo que no podrían prescindir de ingresos adicionales. (GFR Media) (semisquare-x3)
Ángel Pérez destacó que, por la situación fiscal del gobierno central, los municipios han perdido subsidios, por lo que no podrían prescindir de ingresos adicionales. (GFR Media)

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, considera que el proyecto de ley sobre la reforma contributiva debe aprobarse sin entrar en cambios a los tributos que afecten las arcas municipales.

El también ex legislador señaló que favorece ciertas modificaciones, como la reducción en el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados que se paguen con tarjetas de crédito o débito y por ATH Móvil, por entender que ayuda al Departamento de Hacienda en los recaudos.

En cambio, señaló que algunas enmiendas propuestas a la medida, como a los impuestos sobre la propiedad mueble e inmueble, deben dejarse para un proyecto separado.

“Creo que no se debe unir en una misma la discusión sobre lo que son los ingresos y las contribuciones a nivel municipal, con las estatales”, sostuvo Pérez, quien presidió lo fue la Comisión de Presupuesto y Asignaciones de la Cámara de Representantes.

“Deben aprobar la reforma contributiva y luego hablamos de la parte municipal”, insistió.

Pérez destacó que, por la situación fiscal del gobierno central, los municipios han perdido subsidios, por lo que no podrían prescindir de ingresos adicionales.

Señaló que, del impuesto sobre la propiedad mueble, Guaynabo recibe cerca de $20 millones anuales. Sobre los bienes inmuebles, añadió, recibe una cantidad similar.

El alcalde reconoció las preocupaciones de los comerciantes, como en el caso del impuesto sobre los artículos que se les quedan en inventario, pero reiteró que cualquier ajuste debe estudiarse para que vaya acompañado de una alternativa viable.

“Esas son de los mayores fuentes de ingreso de los municipios, y lo que se utiliza es para operar, para dar servicio”, sostuvo Pérez.

“Si quitas eso, vas a tener que eliminar o restringir servicios, y ningún alcalde quiere eso”, afirmó.

Pérez planteó que, “cuando se hable de una fuente sustituta, tiene que ser cierta”. “Se ha hablado de las máquinas tragamonedas, pero eso es una fuente incierta, porque nadie sabe cuánto van dejar… Literalmente, eso es una apuesta”, dijo.


💬Ver 0 comentarios