Aníbal José Torres Torres hizo una denuncia contra el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones Rafael Ramos Sáenz. (GFR Media) (horizontal-x3)
Aníbal José Torres Torres hizo una denuncia contra el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones Rafael Ramos Sáenz. (GFR Media)

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres Torres, quien la semana pasada hizo público lo que muchos han catalogado como un posible patrón de fraude electoral que incluyó al juez Rafael Ramos Sáenz, confirmó que asistirá mañana a la citación del Departamento de Justicia, aunque recalcó que lo cobija la “inmunidad legislativa”.

“La Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) nos concede inmunidad legislativa respecto a tales funciones y tal inmunidad incluye el no tener que contestar ninguna pregunta que tenga que ver con nuestras funciones como legislador”, expresó en su turno inicial de la sesión legislativa.

“El recibir información que tenga implicaciones públicas de cualquier fuente que sea, es parte esencial de nuestras funciones como legisladores. Por lo tanto, cualquier pregunta relacionada a la información recibida será contestada en sus pertinencias sin que infrinja nuestras funciones como senador”, advirtió el legislador.

El lunes pasado, Torres Torres reveló un intercambio de mensajes que involucraba a varias figuras activas del Partido Nuevo Progresista, entre ellas el juez Ramos Sáenz, la subsecretaria de la Gobernación, Itza García; y la jefa de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado.

Según el intercambio, el juez no solo participaba activamente en las actividades políticas de la colectividad, sino que, además, como parte de sus funciones como presidente de la local de Moca de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) consultaba determinaciones antes de emitir la resolución, ambas acciones están prohibidas por los cánones de ética judiciales.

“Nuestro deber es para nuestros constituyentes en primer lugar para el Senado y para Puerto Rico. Este asunto no se trata de un mero chisme político, es la corrupción moral de un sistema y advertimos que, a base de lo anterior, es nuestra posición que no hay obligación alguna en responder pregunta alguna y, en efecto, tampoco tendría obligación de respetar la citación que ha hecho el Departamento de Justicia. En todo caso, lo haré y compareceré…en muestra de un respeto, confiando en la igual reciprocidad”, sostuvo el legislador.

A raíz de la información publicada, Ramos Sáenz fue removido de la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, anunció una investigación en su contra.  Mientras, la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, lo suspendió de sus laborales judiciales en lo que la Administración de Tribunales realiza una investigación.


💬Ver 0 comentarios