El presidente Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, (semisquare-x3)
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, espera que no exista impunidad en estos casos. (GFR Media)

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, expresó hoy, jueves, que “no hay espacio para fallarle a la confianza del pueblo” en cuanto a los tres arrestos efectuados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en relación a una pesquisa sobre contratos fantasmas en el Senado.

"El germen de la corrupción en el servicio público no puede ser tolerado ni justificado. Si la aspiración es a reconstruir y a levantar el país, ese es uno de los obstáculos que hay que superar", indicó el portavoz del PPD en el Senado.

El Nuevo Día supo que entre los arrestados está el director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa, junto a otras dos personas que aún no han sido identificadas.

“No hay espacio para fallarle a la confianza del pueblo. Espero se sepa toda la verdad, que no exista impunidad y que muchos tengan la consistencia de sus reclamos en el pasado”, añadió el senador.

Figueroa llegó a eso de las 6:30 a.m. al Tribunal federal, en San Juan, también preside la Junta de Subastas del Senado y la Legislatura Municipal de Bayamón.

Sin embargo, los otros dos arrestados también llegaron al tribunal, pero estaban tapados.

Precisamente, en este último pueblo reside Isoel Sánchez Santiago, el activista político con tres compañías sobre las cuales el Departamento de Justicia realizó en junio de 2018 una investigación en torno a unas denuncias que realizó Luis Hiram Delgado, un empleado del representante Samuel "Sammy" Pagán.

Eventualmente, la jefa de los fiscales de Justicia, la fiscal federal en destaque Olga Castellón, pasó el asunto a las autoridades de Estados Unidos. Entre otras cosas, la investigación de Justicia se centró en varias contrataciones de servicios en la Oficina de Asuntos Gubernamentales, que dirige Figueroa.

La pesquisa incluyó el contrato que obtuvieron en el Senado Nancy Malavé Toro, esposa de Pagán; la corporación AJ Consultant Group, Global Instant Consulting y los servicios prestados a la Cámara de Representantes por International Legislative and Government Consulting Group.

Asimismo, el análisis buscó corroborar si los servicios contratados por la Cámara y el Senado fueron prestados o si, por el contrario, las cámaras legislativas pagaron por servicios que no fueron realizados, como denunció Luis Hiram Delgado, quien laboró con Pagán.

Delgado, además, adujo que tras ser contratado enla oficina del exrepresentante, presuntamente se le pidió que su facturación la tramitara como sifuera contratista de International Legislative y no de la Cámara.

Tras el triunfo del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones de 2016, Sánchez Santiago, y su pareja, Chrystal Robles, registraron varias corporaciones, unas por separado y otras en conjunto.

Asimismo, una investigación periodística de El Nuevo Día reflejó la contratación de activistas, candidatos y excandidatos del PNP en la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado y en algunas oficinas regionales de la Cámara.

También, reveló movimientos de figuras de las juntas directivas de las corporaciones para prestar servicios en los dos cuerpos legislativos, en la Superintendencia del Capitolio, en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y en la Junta de Calidad Ambiental.


💬Ver 0 comentarios