El proyecto fue aprobado en el Senado por la vía del descargue y se espera que sea atendido en la Cámara de Representantes por la Comisión de Hacienda (semisquare-x3)
El proyecto fue aprobado en el Senado por la vía del descargue y se espera que sea atendido en la Cámara de Representantes por la Comisión de Hacienda. (GFR Media)

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Antonio Soto alertó esta mañana sobre los posibles peligros de un proyecto de ley que crea las zonas libres del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en San Juan.

Se trata de una medida del senador PNP Miguel Romero, quien ha dicho que se inspiró al radicarla en el crítico estado en que se encuentra el casco urbano de Río Piedras.

El proyecto fue aprobado en el Senado por la vía del descargue y se espera que sea atendido en la Cámara de Representantes por la Comisión de Hacienda, que dirige Soto.

“La situación que atraviesa Río Piedras no es aislada. No solo ocurre en Río Piedras, ocurre en otros municipios y otros cascos urbanos. Habrá otros alcaldes, representantes y senadores que van a querer hacer lo mismos en sus jurisdicciones y se abriría una llave que afectaría los ingresos del Estado”, sostuvo Soto esta mañana en un aparte con la prensa.

Precisamente hoy el correligionario de Soto, el representante José Banchs, anunció que presentará enmiendas al proyecto de Romero para que este mecanismo aplique a todos los cascos urbanos.

Soti comparó el proyecto con los orificios que se le harían a una manguera por donde pasa el agua.

"Si abres un orificio, tienes un saliderito y si haces un segundo, tercero o cuarto orificio, entonces el impacto en Río Piedras quizás no sea muy grande, pero si lo llevamos a otras áreas y otros cascos urbanos… puedes crear un salidero bien grande”, dijo.

El proyecto de ley fue aprobado sin un solo estudio de impacto fiscal y sin que se consultara al Departamento de Hacienda o la Junta de Supervisión Fiscal.

“Lo evaluaremos a la saciedad. Tengo que señalar que, obviamente, a nivel contributivo se permite hacer ese tipo de diferencia entre regiones… pero en la situación en que se encuentra Puerto Rico tenemos que ser sabios en las medidas que aprobemos y que tomemos en consideración”, dijo Soto al recordar otras piezas legislativas que pueden ayudar a los cascos urbanos, como aquella que establece el marco legal de las Zonas de Oportunidad.

Soto indicó que le solicitará los documentos que sean necesarios al Departamento de Hacienda. Recordó también que del 11.5% del IVU, el 5.5% está comprometido al pago de los bonistas de COFINA.

“Hacienda tiene la data de los negocios en el Paseo de Diego o el área que delimite el proyecto y nos puede decir la totalidad de lo que producen”, dijo.

Por su parte, el representante popular Javier Aponte Dalmau, dijo que, si bien no ha visto el proyecto de Romero, indicó que medidas como la del senador van dirigidos a examinar del pago del IVU a ciertos productos.

“Si seguimos jugando a la politiquería y seguimos dando incentivos y dando beneplácitos económicos a la gente, jamás podremos presentar un presupuesto balanceado. Es un soberano absurdo”, dijo.

“Es un disparate”, agregó. “De entrada parece un absurdo”.


💬Ver 0 comentarios