Soto alegó que no existen diferencias mayores entre Cámara y Senado sobre las partidas y cómo fueron asignadas. (horizontal-x3)
Soto alegó que no existen diferencias mayores entre Cámara y Senado sobre las partidas y cómo fueron asignadas. (Juan Luis Martínez Pérez)

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Soto, sostuvo hoy que el presupuesto de $2,538 millones asignado al Departamento de Educación para el próximo año fiscal 2018-2019 es suficiente para que la dependencia mantenga los servicios que le prestan a la población escolar con diversidad funcional.

Sostuvo que, a pesar de los reclamos de diversos grupos, el recorte de $78.2 millones al programa de Educación Especial se mantendrá y que le corresponderá a la agencia hacer las movidas pertinentes para garantizar los servicios que otorgan a este sector. “Los recursos que tienen son suficiente para continuar brindando los servicios y que los mismos no se vean afectados”, puntualizó.

Tras la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del presupuesto para el año fiscal 2018-2019, el Senado no concurrió con los cambios sometidos a la medida, por lo que ahora ambos cuerpos procederán con la designación de los legisladores que conformarán el comité de conferencia que atenderá las diferencias para poder, entonces, llevar el documento a votación final no más tarde del próximo 30 de junio.

Soto explicó que, según la propuesta original, a la agencia le correspondía un recorte $134 millones. Sin embargo, la disminución se mantuvo en $100 millones. “La disminución fue menor a la que le correspondía al Departamento de Educación conforme al plan fiscal y al ‘rightsizing’ (reajuste) que le aplicaba”, expresó Soto. 

Educación recibiría un recorte global de $191.5 millones para el año fiscal que comienza en julio.  De estos, la tajada mayor correspondía a Educación Especial, con $78.2 millones menos.

Junto a la reducción -que fue menor a la que se había proyectado en el plan fiscal-, Soto destacó que la dependencia debe generar una serie de ahorros para este próximo año fiscal con el proceso de consolidación de planteles y otras oficinas y el programa de Escuelas Alianzas. La suma de estos ahorros le permitirá hacer las movidas pertinentes para garantizar los servicios en Educación Especial, alegó.

“Después de haber todo ese análisis y haber discutido esto con el Departamento de Educación y con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), entendemos que la cantidad de dinero asignado a Educación es suficiente para poder sufragar todos los servicios, en particular los de los niños de necesidades especiales. Que ellos van a tener que hacer unos reajustes internos y van a tener que hacer unas movidas, ciertamente, pero el recurso económico asignado al Departamento de Educación no incide ni afecta los servicios de educación especial”, subrayó Soto

El domingo el Comité Timón de Padres de Niños con Impedimentos, relacionado con el pleito de clase Rosa Lydia Vélez, realizó una vigilia en reclamo a los recortes, ya que el mismo podría provocar la interrupción de los servicios. El abogado de la clase demandante, José Torres, anticipó que esta semana irán al tribunal por entender que la acción del gobierno va en contra de lo estipulado en la sentencia firmada en 2002.

En el año escolar que terminó a inicios de mes, había 135,112 estudiantes matriculados en Educación Especial. La agencia estima que ese número podría aumentar a 141,867 para el próximo año académico, según los documentos divulgados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Soto alegó que no existen diferencias mayores entre Cámara y Senado sobre las partidas y cómo fueron asignadas. Sostuvo que las dudas de la mayoría en ambos cuerpos radican en las diferencias que existen entre el plan fiscal y el presupuesto, ambos radicados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Básicamente, es intercambio de información, evidentemente yo establecí para récord público y lo hemos dialogado que el presupuesto que radicó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no cumplía al 100% con lo establecido en el plan fiscal”, expresó Soto.


💬Ver 0 comentarios