Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Una de las medidas, de la autoría del presidente senatorial, obligaría al CRIM a consultar con los municipios antes de acordar un plan de pago con un contribuyente o darle una exoneración. (GFR Media) (horizontal-x3)
Una de las medidas, de la autoría del presidente senatorial, obligaría al CRIM a consultar con los municipios antes de acordar un plan de pago con un contribuyente o darle una exoneración. (GFR Media)

La Cámara de Representantes atenderá hoy, lunes, un paquete de medidas legislativas necesarias para encaminar la propuesta impulsada desde el Senado para elevar a rango constitucional la autonomía municipal.

Los proyectos, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schtaz, representan, además, un alivio inmediato para la difícil situación fiscal que atraviesan la mayoría de los 78 municipios.

Una de las mayores quejas de los alcaldes, durante intercambios públicos, ha sido las cargas económicas impuestas por el gobierno estatal, así como la concesión de beneficios contributivos, exenciones e incentivos a entidades ajenas al gobierno municipal. Estas acciones, las cuales no son consultadas, minan los recaudos de los ayuntamientos.

El proyecto del Senado 747, específicamente, enmienda la Ley de Contribución sobre la Propiedad de 1991 para requerirle al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) que consulte con los municipios antes de acordar un plan de pago con un contribuyente o darle una exoneración.

“Estas acciones afectan directamente los recaudos municipales. Sin embargo, los gobiernos municipales no tienen participación en la autorización del acuerdo de planes de pagos y exoneraciones”, establece en la exposición de motivos.

Mientras, el proyecto del Senado 756 enmienda la Ley de Municipios Autónomos para eximir a los municipios de presentar certificaciones de deuda de agencias gubernamentales o del pago de cualquier deuda que haya sido impugnada, como requisito para recibir asignaciones, transferencias o subvenciones de fondos o servicios de las agencias del gobierno estatal.

“La determinación de cómo utilizar los fondos disponibles de los municipios queda en aquellos funcionarios que fueron electos por el pueblo”, fija la pieza legislativa en relación a los alcaldes.

Mientras, el proyecto del Senado 757 enmienda la ley del CRIM para que la determinación para fijar tarifas para el recogido de desperdicios sólidos en áreas residenciales urbanas y rurales sea mediante el voto afirmativo de la mayoría del total de los alcaldes miembros de la Junta de Gobierno.

La agenda de hoy, lunes,  de la Cámara de Representantes incluye también la aprobación de la medida legislativa que viabiliza la venta y privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).


💬Ver 0 comentarios