El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado y el vicepresidente de la colectividad, Carlos Delgado Altieri.  (Suministrada) (semisquare-x3)
El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado y el vicepresidente de la colectividad, Carlos Delgado Altieri. (Suministrada)

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, y el vicepresidente de la colectividad, Carlos Delgado Altieri, señalaron hoy que la aprobación del presupuesto presentado por el gobernador Ricardo Roselló para el próximo año fiscal -$500 millones por encima propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)- tiene la única intención de levantar la imagen del primer ejecutivo en ruta a las elecciones generales. 

Denunciaron, además, que el Mensaje de Presupuesto que se apresta a ofrecer hoy Rosselló es una actividad de corte político que debería costear el Partido Nuevo progresista (PNP). “El mensaje de Ponce de hoy es de corte político. Es una actividad que el PNP debería pagar. Desde el año pasado las decisiones judiciales indician que bajo (la Ley) Promesa el presupuesto que prevalece es el de la JCF, así que en vez de estar en Ponce agitando sus huestes, debería estar con sus jefes de agencias buscando alternativas reales para mejorar el presupuesto”, señaló Tirado. 

Los líderes de la Pava sostuvieron, además, que ambas versiones van en detrimento de país. El presupuesto actual es de $8,758 millones. Mientras, para el próximo año fiscal la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) propone uno de $9,051 versus el Ejecutivo que presentó uno d $9,624 millones para el 2019-2020. 

“Vamos a estar nuevamente cayendo en un déficit simplemente porque el gobernador ha estado haciendo cálculos políticos para poder, entonces, llevar un presupuesto inflado en este año preelectoral con la única intención de engañar al pueblo, vendiéndole una mejoría económica que, naturalmente, todos sabemos en el país que no existe”, dijo Delgado Altieri, quien aspira a la candidatura a la gobernación por el PPD.

La diferencia entre la versión de presupuesto presentada por el Ejecutivo y la JSF es de $573 millones debido a los $25 millones que incluye Rosselló para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los $286 para el pago del Pay Go de los Municipios y otros $262 millones para la Administración de Seguros de Salud (ASES).  

“Ambos presupuestos son malos para el país porque pretende continuar con las medidas de austeridad para levantar dinero y pagarles a los bonistas. ¿Por qué es malo el presupuesto del Gobernador? Porque pretende colocar esos $573 millones en campañas políticas a favor de sus amigos y contratos a lo largo y ancho de este año fiscal”, añadió Tirado.

Coincidieron en que para mejorar las condiciones económicas del país hay que establecer cuáles son los servicios esenciales que hay que proteger en favor de la ciudadanía de acuerdo al presupuesto. “Vemos que se infla el presupuesto en este año fiscal con toda la intención de poder decir que tengo dinero disponible…y venderle al país una realidad que no existe”, señaló Altieri, quien advirtió que la imposición del presupuesto de la JSF “pondría en riesgo la función de los municipios”. 

La versión de la JSF no contiene el pago del Pay Go y a la tarjeta de salud del gobierno que se les quitaría a los municipios. 

Tirado, por su parte, cuestionó el que la Legislatura no haya citado a los jefes de agencia para ver su cumplieron o no con las partidas establecidas en el presupuesto vigente. “¿Qué va a ocurrir a partir de mañana? Vamos a ver nuevamente un choque entre la JSF, la Asamblea Legislativa y el Gobierno de Puerto Rico”, puntualizó el senador.  


💬Ver 0 comentarios