Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

WASHINGTON - La Casa Blanca planifica una visita en junio a San Juan del presidente Barack Obama, la que se quiere vincular con la próxima sesión del grupo interagencial sobre Puerto Rico, confirmó una fuente del Gobierno federal.

Obama tiene previsto estar en la Isla el 14 de junio, con el propósito de conmemorar el 50 aniversario de la visita que hiciera en 1961 a San Juan el entonces presidente John F. Kennedy.

Junto a Obama estará en San Juan su grupo interagencial sobre Puerto Rico, que tiene prevista una sesión sobre las recomendaciones del informe que publicara en marzo pasado.

La presencia de Obama en Puerto Rico se limitaría a unas dos horas, según una fuente cercana a la administración estadounidense.

Obama estuvo en 2008 en Puerto Rico, cuando hizo campaña de cara a las primarias presidenciales demócratas de la Isla. En las primarias de Puerto Rico, Hillary Clinton venció a Obama.

En 2010, su grupo de trabajo – que rindió un informe en marzo pasado en el que recomendó un nuevo proceso de status – celebró dos días de sesiones en San Juan.

Rara la visita de un presidente

Historiadores consideran que un Presidente de Estados Unidos ha estado en Puerto Rico en un viaje oficial en entre cinco y siete ocasiones.

Para el historiador Ángel Collado Schwartz el viaje de Obama sería la sexta ocasión en que un presidente de Estados Unidos incluye una visita a Puerto Rico – no a ofrecer un mensaje en un organismo mundial, como sucedió con Gerald Ford en el verano de 1976– en su calendario oficial.

La primera visita oficial de un Presidente de Estados Unidos a Puerto Rico fue el 21 de noviembre de 1906, cuando Theodore Roosevelt “realizó una escala en Puerto Rico al regreso de un viaje de inspección de las instalaciones que se edificaban en el Canal de Panamá”, indicó Collado Schwartz.

Para Collado Schwartz, la última visita oficial a la Isla fue la de Kennedy, quien estuvo en San Juan del 15 al 16 de diciembre de 1961.

Kennedy pernoctó entonces en La Fortaleza, en camino a Venezuela y Colombia.
Fortuño y Pierluisi confirman la visita.

Fortuño dice que lo invitó

El gobernador Luis Fortuño, por su parte, se atribuyó la visita de Obama.

“Desde principios de mi administración, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el presidente y su administración para hacer realidad esta histórica visita”, dijo Fortuño, poco después de que el comisionado Pedro Pierluisi, vinculado a los demócratas, confirmara el viaje de Obama a San Juan.

“Con su visita, el presidente Obama cumple el compromiso que hizo durante las primarias presidenciales de 2008, de regresar a Puerto Rico como presidente”, agregó el Gobernador.

"Sé que la intención del presidente Obama es demostrarle una vez más al pueblo puertorriqueño que se identifica con nosotros, con nuestras causas y con nuestras aspiraciones, y que quiere ayudarnos a enfrentar los retos económicos y sociales que tenemos ante nosotros. Estoy seguro de que aprovechará el  viaje para endosar el informe que emitió recientemente el Grupo Especial de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico y para ver de primera mano cómo nos están beneficiando las iniciativas de su administración", indicó, por su parte,  Pierluisi.

Según Pierluisi,  "esta será la tercera visita de Barack Obama a la Isla ya que estuvo con nosotros en dos ocasiones antes de su elección como Presidente".

"Para mí será no sólo un gran honor, sino también un verdadero placer el poder compartir nuevamente con el presidente Obama, así como ayudar a su equipo de trabajo con los aspectos organizacionales y logísticos de su visita", dijo.

El presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto Prats, sin embargo, prefirió esperar por el anuncio oficial de la Casa Blanca.

“El Partido Demócrata no va a confirmar en este momento ese evento. Le corresponde a la Casa Blanca oficializar ese evento. No voy a confirmar ni negar esa información”, sostuvo Prats.


💬Ver 0 comentarios