Ben Carson. (AP)

Washington - El secretario de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés), Ben Carson, afirmó hoy que, debido a la inestabilidad política del verano y el historial de problemas fiscales de Puerto Rico, ha sido una reacción de “sentido común” frenar las decisiones sobre el acceso de Puerto Rico a los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Carson hizo esa afirmación en medio de un interrogatorio de la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), en momentos en que declaraba, sobre otros asuntos, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Velázquez buscaba que Carson explicara por qué HUD incumplió con una ley federal que obligaba a su departamento a publicar a principios de septiembre las guías sobre el uso de $8,300 millones en fondos de mitigación que debe recibir la Isla bajo el programa CDBG-DR.

“Mucho es dictado por el sentido común. Si tienes una jurisdicción con tres cambios de administración en un mes y en el que históricamente ha habido dificultades con el manejo de fondos…”, indicó Carson.

Velázquez quiso saber si el presidente Donald Trump o alguien en la Casa Blanca le ha ordenado frenar fondos CDBG-DR, pues considera que es parte de “un abuso de poder de esta administración hacia el pueblo de Puerto Rico”.

Carson no respondió directamente a esa pregunta.

“Tres mil personas murieron en Puerto Rico – a causa del huracán María-, bajo su vigilancia…De una forma u otra vamos a conocer la verdad”, continuó Velázquez, al indicar que solicitará todas las comunicaciones oficiales relacionadas al trámite en HUD de los $20,250 millones en fondos CDBG-DR que el Congreso asignó a la Isla.

La semana pasada, ante un subcomité de Asignaciones, Irv Dennis, principal oficial financiero de HUD, y el subsecretario adjunto de Planificación y Desarrollo Comunitario de HUD, David Woll, reconocieron que su departamento incumplió con una ley del 6 de junio que ordenó publicar la notificación sobre los fondos de mitigación en 90 días.

“Cualquier retraso adicional de HUD en facilitar los fondos CDBG-DR para Puerto Rico y las Islas Vírgenes no solo es inaceptable, sino ilegal”, ha indicado la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara baja, la demócrata Nita Lowey (Nueva York).

El secretario de la Vivienda de Puerto Rico, Fernando Gil Enseñat, por su parte, indicó ante un subcomité de la Comisión de Transportación de la Cámara baja que además del retraso en la publicación de las guías sobre los $8,300 millones en fondos de mitigación, HUD tiene aguantados otros $8,221 millones que autorizaron en febrero pasado.

Hasta el presente, Gil Enseñat dijo que HUD, de los $20,250 millones en fondos CDBG-DR prometidos por el gobierno federal, solo ha dado acceso a la isla a los $1,500 millones, de los cuales el gobierno de Puerto Rico “ha comprometido” unos $1,000 millones.

Aunque reconocen que no han encontrado actos de corrupción en el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, HUD anunció desde el 2 de agosto – el mismo día de la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación-, la imposición de un monitor federal financiero para los fondos CDBG-DR.

Para HUD, los casos de corrupción en otros departamentos del gobierno de Puerto Rico y la inestabilidad política del pasado verano, justifican el retraso en el trámite de los fondos. “Si estás dando dinero a una subsidiaria, quieres saber que la compañía propietaria tiene un buen control financiero”, sostuvo Dennis, cuando declaró el pasado jueves ante el Congreso.

Pese a que el anuncio sobre la designación del monitor se hizo hace casi tres meses, HUD sostiene que todavía tardará uno o dos meses más la puesta en marcha de esa nueva oficina que supervisará el “flujo de fondos”, pondrá en vigor controles, y asegurará que las facturas se pagan correctamente, según Dennis.

A preguntas de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, Gil Enseñat sostuvo que desconoce si ese monitor federal financiero va a ser de ayuda o a representar nuevos retrasos en el acceso a los fondos. “Estamos listos para cumplir con todo”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios