Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En la foto el senador del PPD, Eduardo Bhatia. (horizontal-x3)
En la foto el senador del PPD, Eduardo Bhatia. (GFR Media)

Para el líder de la minoría popular en el Senado, Eduardo Bhatia, es tiempo de acabar con “las mentiras” en torno a la situación fiscal de la isla y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) descargue sus funciones en lugar de “proteger” al gobierno de Ricardo Rosselló.

El senador estadolibrista emplazó este lunes al gobernador Rosselló para que ponga fin al “patrón de mentiras y falta de transparencia” que ha caracterizado su gestión y que a su juicio, comienza a afectar el proceso judicial para reajustar las obligaciones de Puerto Rico bajo el Título III de la ley federal Promesa.

Bhatia hizo sus expresiones luego de que la semana pasada, la jueza Laura Taylor Swain determinara no otorgar el préstamo de $1,000 millones que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la JSF solicitaron para la AEE.

Para Swain, la AEE encara una crisis de liquidez, pero no el orden de $1,000 millones y dicho financiamiento no puede comprometer los recaudos de la corporación pública que aún sirven de colateral a los bonos emitidos por esa utilidad.

Este domingo, luego de recibir una solicitud modificada para que la AEE reciba un préstamo de $300 millones, Swain determinó que resolverá el pedido de financiamiento urgente por escrito.

Claramente, ya la jueza Swain ha tenido ante ella suficientes engaños y/o sorpresas por parte de la administración de Rosselló, quienes hasta ahora, han contaminado los procesos de la quiebra de Puerto Rico”, indicó Bhatia en declaraciones escritas.

Bhatia catalogó como “una irresponsabilidad” que tras el fallo de Swain, la AEE amenazara con implementar un plan de apagones si no recibe el financiamiento postpetición del Título III o DIP en inglés.

En el pedido modificado, la Aafaf pidió a Swain resolver el asunto no más tarde del martes, 20 de febrero.

Acto seguido, Bhatia sostuvo que la JSF “le ha seguido el juego” a la administración Rosselló. 

Ante este panorama, podría decirse que la Junta ha asumido el rol de proteger al gobierno de turno tomando las decisiones que los miembros de la administración Rosselló no toman por el costo político que esto representaría”, dijo Bhatia.

La Junta está, quizás de manera inconsciente, promoviendo la agenda política de la actual administración al tergiversar información y permitir que se mantenga confidencialinformación que siempre ha sido pública. Estas acciones de la Junta tienen el efecto de validar las mentiras del gobierno de Rosselló. Los miembros de esta Junta no pueden olvidar que son un cuerpo independiente aislado de la política local”, subrayó Bhatia.


💬Ver 0 comentarios