Carmen Yulín Cruz Soto hizo anuncio esta tarde en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas. (semisquare-x3)
Carmen Yulín Cruz Soto hizo anuncio esta tarde en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas. (Vanessa Serra Díaz)

Líderes del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP) no tardaron en reaccionar a la noticia de la decisión de Carmen Yulín Cruz Soto de correr por la gobernación de Puerto Rico bajo la Pava.

Cruz Soto hizo el esperado anuncio esta tarde en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas, ante una concurrencia que incluyó algunos alcaldes y legisladores populares.

Aunque decidió mantenerse en el PPD, Cruz Soto puntualizó que hay que hacer cambios profundos en el partido y señaló que la colectividad tiene la capacidad de acoger a estadistas, estadolibristas, independentistas y no afiliados.

A continuación, un repaso a la reacciones:

Eduardo Bhatia

El senador popular y aspirante a la gobernación le dio la bienvenida a la alcaldesa a la carrera por la candidatura bajo el PPD y destacó que el partido celebrará sus primeras primarias para la gobernación desde su fundación. En declaraciones escritas, afirmó que “la democracia se fortalece mientras más opciones tengan los ciudadanos”.

“No me cabe duda que será una contienda de altura, ideas y propuestas. Todos los candidatos tenemos la responsabilidad de presentarle al país la mejor cara del PPD. Ese es mi compromiso con el Partido Popular y con Puerto Rico. ¡Que gane el mejor!”, expresó.

Roberto Prats

Otro de los aspirante a la candidatura a la gobernación por el PPD, acudió a Twitter para expresarse.

“La pregunta para los populares es ¿quién le gana a Ricardo Rosselló? Todos saben que la fuerza del PPD no es cuando se tiene un pie en el Partido y el corazón con otros movimientos. Debatiremos nuestras diferentes visiones del rol de Gobierno y como sacar al país de esta crisis”.

Josian Santiago

El alcalde de Comerío, que también está en la contienda por la gobernación por el PPD y asistió a la actividad, expresó vía telefónica que el anuncio de la alcaldesa lo obliga a “evaluar el nuevo escenario”.

“Me corresponde tomar una decisión…Lo estaré evaluando próximamente”, dijo.

Juan Zaragoza 

El también aspirante a la gobernación por el PPD manifestó en declaraciones escritas que a integración de Cruz Soto a las primarias “enriquece el proceso de intercambio de ideas necesario para desarrollar nuestro proyecto de país”.

“En nuestro partido nos debemos enfocar en darle al país lo que hoy no tiene: una persona con la capacidad administrativa, experiencia y conocimiento de las finanzas del país que nos permita salir del hoyo y de una vez por todas construir nuestro propio futuro”, concluyó.

Luis Vega Ramos

El representante del PPD asistió al evento celebrado en Caguas y sostuvo, a preguntas de la prensa, que Cruz Soto propone una “agenda alternativa para hacerle frente a Junta de Control Fiscal, Donald Trump y Ricardo Rosselló”.

“(Cruz Soto) nos ha invitado a los populares y puertorriqueños a hacer más que la suma de nuestras individualidades. Aquí hay un proyectode país. Hay una invitación a todos los que estamos insatisfechos con nuestro presente a unirnos más allá de los populares, pero con los populares”, manifestó.

Aníbal José Torres

El presidente del PPD afirmó por escrito que respeta “la libertad que tiene la compañera alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y los que ya han expresado su interés de aspirar a la candidatura la gobernación a través de nuestro Partido Popular Democrático”. 

Aseguró, además, que la misión de su presidencia será velar por que se instrumenten “los procesos que sean necesarios para garantizar que la decisión final de la militancia del PPD sea una informada y libre”.

“Los tiempos que hoy vivimos requieren procesos abiertos donde se garantice la participación y existan alternativas e ideas para que siempre la voluntad última responda al principio fundamental de nuestro Partido, el poder de la gente”, añadió. 

Rolando Ortiz Velázquez

El alcalde de Cayey indicó en declaraciones escritas que la alcaldesa busca “convertir al PPD en un partido independentista”.

“Las propuestas que presentó hoyen Caguas apuntan a eso, como la quimera de ofrecer soberanía con doble ciudadanía. Ofreció de todo como en suerte de quincalla política. Lo que le faltó fue prometer que los puertorriqueños no tendrían que pagar peajes”, abundó.

Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)

En la página web de la recién lanzada colectividad que busca inscribirse como partido, el MVC reiteró que los cambios que Puerto Rico “necesita tan urgentemente” no se pueden realizar a través de los partidos existentes, específicamente el PPD y el PNP.

“La experiencia demuestra que los intentos de cambio real desde esas estructuras partidistas anquilosadas serán bloqueados y frustrados. Ejemplo de esto, es el hecho de que las mejores propuestas y posiciones de la Alcaldesa de San Juan no han recibido el apoyo del PPD”, leen las declaraciones escritas. 

 “La agenda urgente propuesta por Victoria Ciudadana y validada durante el día de hoy por la alcaldesa de San Juan, no será impulsada por los mismos partidos a quienes le hemos confiado nuestro voto tantas otras veces y siempre nos han fallado. Esta vez no sería distinto”, expresaron.

Thomas Rivera Schatz

El presidente senatorial acudió las redes sociales para comentar que la “Cruz” que ha cargado San Juan durante la incumbencia de la alcaldesa, “no la cargará Puerto Rico”.

Lourdes Ramos

La representante novoprogresista tildó de “un peligro para Puerto Rico” la candidatura de Cruz Soto a la gobernación. En declaraciones escritas, tachó la aspiración de la alcaldesa como “una amenaza directa a los derechos y beneficios de los puertorriqueños bajo la ciudadanía americana”.

Miguel Romero

El senador novoprogresista por San Juan, Miguel Romero, quien precisamente aspira a convertirse en alcalde por la capital, dijo que para evaluar el desempeño de Cruz Soto solo hay que mirar las calles de la capital.

“No me sorprendió el anuncio a la gobernación. Creo que hemos tenido todos en Puerto Rico una oportunidad para evaluar las destrezas o falta de destrezas de la alcaldesa administrando. Ha sido la alcaldesa por los pasados seis años y ha tenido la responsabilidad de administrar cientos de millones de dólares y hoy San Juan está destrozado, está en quiebra y sin obra económica ni social, con investigaciones de corrupción”, dijo Romero vía telefónica a El Nuevo Día. 

“Si no pudo gobernar San Juan, representa un peligro para Puerto Rico”, agregó.

José “Pichy” Torres Zamora

El vicepresidente de la Cámara de Representantes anticipó un "problema" dentro del PPD por el anuncio de Cruz Soto. 

“Representa un cuadro entre los que creen que el PPD se debe mover a la izquierda, la independencia o la libre asociación, porque Carmen Yulín no ha ocultado que es independentista y aquellos en el PPD como (Roberto) Prats, Charlie (Delgado) y (Eduardo) Bhatia que creen en la unión con Estado Unidos. El PPD tiene un problema significativo ideológico y aquellas plumitas liberales de las que habló Rafael Hernández Colón en los ochenta se han convertido en un problema”.

Eddie Charbonier

El representante penepé afirmó que "soy legislador de San Juan y conozco... ella habló de estar en contra de la privatización, pero vendió el estacionamiento Doña Fela”.

“Tiene los parques sucios, los focos no están puestos, el recogido de la basura es deficiente y no hay proyectos de desarrollo económico”, dijo Charbonier, quien cuestionó el resultado de una auditoría interna que Cruz Soto anunció sobre las finanzas del ayuntamiento. 

“Gracias a Dios salimos de ella en San Juan”, dijo.

José “Quiquito” Meléndez

El representante novoprogresista sostuvo que el anuncio de Cruz Soto descarta al PPD como opción para el 2020.

“Es una persona que no tiene récord en San Juan, tiene investigaciones federales, decide no hablar de asuntos importantes y pretende aspirar a la gobernación. Va a mover al PPD a la izquierda y va a galvanizar a la oposición estadista. Eso lo que hace es polarizar la elección para tratar de tener arraigo”, agregóal sostener que le da la “bienvenida” a la contienda.

“En noviembre del 2020 será su retiro político”, dijo.

El periodista Javier Colón Dávila colaboró en esta historia.


💬Ver 0 comentarios