Los miembros de los comités de Recursos Naturales de la Cámara baja, como Rob Bishop (arriba) y Don Young,, suelen recibir muchos donativos de empresas vinculadas a asuntos energéticos. (semisquare-x3)
Los miembros de los comités de Recursos Naturales de la Cámara baja, como Rob Bishop (arriba) y Don Young,, suelen recibir muchos donativos de empresas vinculadas a asuntos energéticos. (Gerald López Cepero)

Washington - Como presidente saliente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah) ha descartado impulsar en el final de esta sesión alguna medida dirigida a intervenir con la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o la  reglamentación del sistema eléctrico de Puerto Rico.

Vamos a ver qué pueden hacer por sí mismos. Vamos a ver si el gobierno (de Puerto Rico) puede trabajar bien con la AEE”, dijo Bishop, en una breve entrevista el miércoles, en referencia a la encomienda que le había dado en julio pasado a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para trabajar un borrador de legislación.

La comisionada González indicó hace unos días que aún estaba pendiente decidir si se proponía alguna medida antes de que cierren los trabajos de la sesión 115 del Congreso, que están supuestos a terminar a más tardar a mediados de diciembre.

Pero, desde hace unas semanas, González había señalado que la tarea – en vez de buscar cómo intervenir con el funcionamiento de la AEE -, estaba dirigida a ver cómo “colaborar” con los retos de la empresa pública.

Bishop- quien se retira del Congreso en 2020 y en enero estará en minoría-, dedicó una gran parte de sus gestiones de esta sesión relacionadas a Puerto Rico a presionar al gobierno de Puerto Rico y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las decisiones financieras de la Isla en torno a la AEE y la reglamentación del sistema eléctrico.

El "presidente emérito" del Comité de Recursos Naturales, el también republicano Don Young (Alaska), circuló incluso un borrador de legislación para que el Departamento del Tesoro de EE.UU. controlara el proceso de  privatización de la AEE y otra propuesta que divulgó entonces la publicación especializada DebtWire dirigida a que el Departamento de Energía se incautara de la empresa.

En una audiencia del pasado 25 de julio, el secretario adjunto del Departamento de Energía de EE.UU., Bruce Walker, llegó a plantear que en vez de proponer la federalización de la AEE, se legislara para poder arrebatarle o limitar el poder de nombramientos del gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre la Junta de Gobierno de la AEE o del ahora Negociado de Energía.

El Centro de Periodismo Investigativo reveló además ayer que hubo presión directa no solo desde el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja a favor de la privatización de la AEE, sino, en comunicaciones con la JSF, de parte de los senadores republicanos Mike Lee (Utah) y Jeff Flake (Arizona).

En audiencias sobre la AEE y la emergencia tras el huracán María, así como en presentaciones en el hemiciclo del Senado, Lee ha sido un frecuente crítico de la AEE, la cual considera tiene un grave problema de corrupción.

Los miembros de los comités de Recursos Naturales de la Cámara baja, como Bishop y Young, y de Energía y Recursos Naturales del Senado, como Lee y Flake, suelen recibir muchos donativos de empresas vinculadas a asuntos energéticos.

Solo entre enero de 2017 y junio de 2018, como reveló hace unos meses El Nuevo Día, Bishop recibió sobre $50,000 en donativos de empresas energéticas. Los donativos a Young desde 1989 rondan los $1.4 millones, según publicó The Intercept.

Bishop y Young han estado entre los que han abogado porque el gobierno de Puerto Rico opte por enfatizar el uso de gas natural.

A partir de enero, el Comité de Energía y Recursos Naturales de la Cámara baja estará en manos del demócrata Raúl Grijalva (Arizona), quien se ha opuesto, como la líder Nancy Pelosi, a la federalización de la AEE, y  ha advertido que no simpatiza con la idea de una plena privatización

Bishop indicó que aún se requieren “reformas estructurales” en la AEE, aunque no las precisó.

Pero, espera que el debate sobre la AEE continúe en 2019 bajola presidencia de Grijalva. “No sé si (Grijalva) va a estar interesado en el asunto, pero debería estarlo porque es parte de las responsabilidades del comité y un tema que no va a desaparecer”, dijo Bishop.


💬Ver 0 comentarios