Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Bishop pide integrar los acreedores en planes de privaticación de la AEE (horizontal-x3)
El congresista Bishop dijo que el plan fiscal y las iniciativas sobre la privatización de la generación de electricidad, son componentes claves del primer paso “hacia la futura recuperación de Puerto Rico”. (AP)

Washington -  El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano Rob Bishop (Utah), exhortó hoy al gobernador Ricardo Rosselló y a la Junta de Supervisión Fiscal a integrar a los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en las conversaciones sobre el plan fiscal y la privatización de esa empresa pública.

“Es imperativo que la Junta de Supervisión y el Gobernador integren plenamente en el desarrollo de estos planes a quienes tienen la deuda, garantizando así la precisión y transparencia en los supuestos que se hacen”, indicó Bishop, en una declaración escrita.

El congresista Bishop dijo que el plan fiscal y las iniciativas sobre la privatización de la generación de electricidad, son componentes claves del primer paso “hacia la futura recuperación de Puerto Rico”.

Pero, afirmó que “la transformación de la AEE y la recuperación de la Isla no ocurrirá de la noche a la mañana, y no puede hacerse a puertas cerradas”.

Como presidente del Comité que tiene jurisdicción primaria sobre la ley Promesa y el funcionamiento de la Junta de Supervisión fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico, Bishop ha estado a la espera del nuevo plan fiscal del gobernador Rosselló.

Bajo su dirección, el comité ha tenido un particular interés en la AEE y los planes de privatización de la generación de electricidad, un mandato de la ley Promesa.

“Después de todo, el objetivo declarado de la Junta bajo Promesa es devolverle a Puerto Rico la responsabilidad fiscal y los mercados de capitales, y esto solo puede ocurrir si los planes fiscales respetan las prioridades legales y los gravámenes de los titulares de la deuda. Mi comité seguirá el desarrollo de estos planes atentamente para garantizar que la Isla vuelva a tener estabilidad financiera”, indicó Bishop.

Bajo el plan fiscal del gobernador, no será hasta el año fiscal puertorriqueño 2021-2022 que se equilibrará el prespuesto.

Pero, el plan no contempla el pago a los bonistas.

Bajo la propuesta fiscal del gobernador y ley Promesa, la Junta federal – que solo puede existir bajo el actual status territorial-, regirá las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico por lo menos hasta junio de 2025, pues se requieren cuatro presupuestos balanceados y el regreso a los mercados financieras para que deje de existir.


💬Ver 0 comentarios