Brock Long exhortó al Comité a que si se quiere “prevenir muertes (futuras) y que se mantenga  la infraestructura” en medio de una próxima emergencia en la isla, deben convocar a una audiencia pública a representantes del gobierno de Puerto Rico. (semisquare-x3)
Brock Long exhortó al Comité a que si se quiere “prevenir muertes (futuras) y que se mantenga la infraestructura” en medio de una próxima emergencia en la isla, deben convocar a una audiencia pública a representantes del gobierno de Puerto Rico. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - Al jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), le parece que los obstáculos que tuvo la respuesta oficial a la catástrofe que dejó en Puerto Rico el huracán María comenzaron con la mala comunicación y las deficiencias de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El problema no fue llevar agua, comida y recursos a Puerto Rico, el problema fue la comunicación para saber dónde debía ir”, dijo ayer el administrador de FEMA, Brock Long, al declarar, bajo críticas de los demócratas, ante el Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.

Long afirmó que a menos que el Congreso quiera cuadruplicar el presupuesto de FEMA para que se convierta en primer socorrista -a lo que se opone-, habrá que presionar a los gobiernos estatales para que financien mejor sus agencias de emergencias y tengan contratos previos a la crisis para el suministro de productos básicos.

Los preparativos para evitar una próxima lenta e ineficiente respuesta a un huracán en Puerto Rico comienza por el servicio eléctrico y una mejor comunicación con el sector privado, dijo.

“¿Quién debería estar aquí sentado (declarando)? La AEE debería estar aquí sentada. ¿Están preparados para reconstruir una red eléctrica que sea más resiliente que ayude que toda la infraestructura sea más fuerte (y) económicamente viable? Tengo un bajo nivel de confianza de que estén listos para reconstruir la red eléctrica”, dijo Long.

El administrador de FEMA exhortó al Comité a que si se quiere “prevenir muertes (futuras) y que se mantenga  la infraestructura” en medio de una próxima emergencia en la isla, deben convocar a una audiencia pública a representantes del gobierno de Puerto Rico y pedirles sus planes para atender otra emergencia. 

Las expresiones de Long se dieron en momentos en que era cuestionado por el próximo presidente del Comité, el demócrata Elijah Cummings (Maryland) sobre el estimado de 2,975 muertes ocurridas en la isla a causa del huracán María y correos electrónicos que alertaban días después del azote del ciclo sobre la gravedad de la situación en la Isla.

La respuesta de Long provocó críticas de los congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez (Nueva York) y Luis Gutiérrez (Illinois), y la delegada de las Islas Vírgenes estadounidenses, la también demócrata Stacey Plaskett.

“Puerto Rico es una colonia de EE.UU. Con eso vienen responsabilidades del gobierno federal”, advirtió Velázquez, al afirmar que si la economía de Puerto Rico “está en total desorden” es, en cierta medida, porque el gobierno federal no tiene una política pública para mejorarla y “no hay un modelo económico engranado en las necesidades de la gente, sino en el de las corporaciones estadounidenses”.

Velázquez afirmó que le preocupa que la débil respuesta del gobierno federal en los momentos más críticos de la emergencia pueda haber estado basada en el bajo estimado oficial de muertes directas que mantuvo el gobierno de Puerto Rico hasta agosto de 2018.

La congresista preguntó a Long si contrario al mensaje que dio el presidente Donald Trump en octubre de 2017 en San Juan, reconocía que en Puerto Rico sí ocurrió una catástrofe. "Absolutamente", respondió Long.

Gutiérrez recordó, por su parte, que en medio de la emergencia el presidente Trump expresó preocupación de que los gastos asociados a respuesta federal en Puerto Rico dejaran el presupuesto estadounidense “fuera de control”.

Pero, además sostuvo que Trump ofendió a los puertorriqueños con el tuit en el que prácticamente les acusó de ser  “unos vagos”, a alegar que los líderes de la isla querían “que todo se hiciera por ellos”.

Para Gutiérrez, no tiene sentido que el gobierno de EE.UU. evada su responsabilidad sobre los contratiempos que ha tenido la recuperación de la Isla. “El gobierno federal tiene la soberanía sobre la Isla…Este es el gobierno más poderoso y tecnológico del mundo. Somos ricos, poderosos. Pero, todavía hay techos azules en Puerto Rico, la luz se va”, afirmó Gutiérrez.

A Plaskett le pareció un sinsentido que el gobierno federal quiera adjudicarles culpas a los territorios por no estar mejor preparados, a la misma vez que les ofrece un trato desigual en el acceso a programas claves, como Medicaid, que financia servicios de salud a los pobres.

Después de las críticas, incluida la referencia de Velázquez a la situación colonial, en un momento inusual para un representante del Ejecutivo estadounidense, Long se refirió a Puerto Rico como una colonia cuando se le preguntó si conocía el número de muertes directas asociadas al huracán. 

“Las muertes directas presentadas por la colonia fueron 65”, dijo Long, quien fue uno de tres ponentes en la sesión. Los otros dos ponentes fueron el mayor general Scott Spellmon, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., y la decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, Lynn Goldman, cuya institución llevó a cabo el estudio que estimó en 2,975 las muertes causadas por el huracán María.

Revelan otros mensajes del gobierno

En la audiencia, el congresista Cummings – quien advirtió a Long que le citará a declarar en 2019, cuando asuma la presidencia del Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental-, divulgó mensajes adicionales de alerta sobre la gravedad de la crisis que recibió el gobierno federal en los primeros días después del azote del huracán.

Más de dos meses después del huracán María, vemos como nuestros equipos locales tienen dificultades para reparar el sistema eléctrico, sin equipo y materiales. Hemos escuchado estimados de que estaremos un año sin energía eléctrica regular. ¿Por qué?”, indicó una persona no identificada, del barrio Esperanza de Vieques, en un mensaje al coordinador de FEMA en la Isla, Michael Byrne.

Long mencionó a la Comisión, luego de que Cummings leyera ese correo, que en estos momentos todavía son FEMA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. los que proveen energía eléctrica en Vieques.

Cummings recordó que otro mensaje divulgado previamente hacía referencia a la existencia de “fosas comunes” de personas que perdieron la vida a causa del huracán. Long dijo que no ha escuchado nada sobre eso.

“Casi 3,000 personas murieron en esa tragedia, más que tras el huracán Katrina. Pero, el presidente Trump no ha reconocido las fallas de su propia administración”, lamentó Cummings.

Al inicio de la audiencia, Cummings reafirmó su denuncia de que el Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara baja ha sido tímido en reclamar documentos e información a la Casa Blanca y el gobierno de Trump en general, en comparación con las exigencias hechas a la administración de George W. Bush tras el impacto del huracán Katrina en Luisiana, en 2005.

Por ejemplo, mencionó que la sesión de ayer fue solicitada a finales de septiembre de 2017. También insistió en que el Comité de Investigaciones revisó sobre 500,000 páginas de documentos y publicó un informe de 582 páginas en torno al huracán Katrina, pero  hasta septiembre solo había recibido 22,000  páginas de documentos de departamentos del gobierno y ninguno de la Casa Blanca sobre el huracán María.

Antes de cerrar la audiencia, el presidente saliente del Comité, el republicano Trey Gowdy, defendió sus gestiones relacionadas a la supervisión del trabajo que llevó a cabo el gobierno federal para atender las consecuencias de los desastres naturales de 2017.

Gowdy mantuvo que han solicitado documentos, sus asesores fueron a reuniones sobre el terreno en Texas tras el huracán Harvey y a San Juan luego del huracán María, y dieron varias oportunidades a los miembros de la comisión para tener sesiones informativas con los funcionarios claves del gobierno federal.


💬Ver 0 comentarios