"Queremos igualar el salario base de los empleados del gobierno a la empresa privada", dijo el representante Joel Franqui Atiles. (GFR Media)

El representante Joel Franqui Atiles presentó legislación que busca aumentar el salario mínimo a $8.25 la hora en Puerto Rico lo que beneficiará a empleados de la empresa privada, reveló este lunes en un comunicado.

El aumento será automático a partir de 12 meses desde la aprobación de la medida.

El proyecto de la Cámara 2264 también dispone la creación de un Comité Interdisciplinario que rendirá un informe anualmente para examinar las condiciones económicas de los sectores e industrias en Puerto Rico.

El Comité estará integrado por profesores de la Universidad de Puerto Rico y expertos economistas.

Tras el análisis, el comité podría recomendar no aumentar el salario mínimo automático que establece esta ley por industria o empresa, pero será decisión de la Asamblea Legislativa si mediante legislación futura la exime de otorgar el aumento.

El comité también podrá recomendar aumentos en forma escalonada en el salario mínimo tomando en consideración la salud financiera de cada industria.

"Con esta medida buscamos hacerle justicia a aquellos empleados del sector privado que siguen estancados en $7.25 la hora. Queremos igualar el salario base de los empleados del gobierno a la empresa privada", expresó Franqui Atiles al recordar que mediante una orden ejecutiva del exgobernador Ricardo Rosselló, aumentó el salario mínimo a los empleados gubernamentales a $8.25 la hora.

El proyecto establece, además, que todo patrono que voluntariamente aumente el salario mínimo antes del término de 12 meses de aprobada la legislación, se le dará un crédito contributivo equivalente al doble del aumento dado al empleado por un término de cinco años, por cada empleado que se beneficie del aumento en el salario mínimo.

"El salario del trabajador promedio en Puerto Rico se ve minimizado impidiendo la sostenibilidad económica de su familia. En particular, existen dos grupos de trabajadores severamente impactados, las industrias dedicadas a servicios como las cadenas de comida rápida y ventas al detal. Específicamente las corporaciones foráneas las cuales mantienen salarios sumamente bajos, no otorgan beneficios marginales o la permanencia a sus trabajadores", expresó el representante.

Según se expone en la medida, a diferencia de Puerto Rico, el salario mínimo continúa aumentando en Estados Unidos.

Por ejemplo, en Oregón se aumentó a $9.10, California $9.00, Colorado $8.00, Distrito de Columbia $9.50, Nueva Jersey $8.25, Vermont $8.73, Florida subió de $8.25 a $8.46 la hora.

Más de una veintena de estados aumentaron el salario mínimo a comienzos del 2019.

"Puerto Rico debe promover el crecimiento económico haciendo justicia salarial a los empleados", reiteró el legislador.


💬Ver 0 comentarios