Tanto el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como la comisionada Jenniffer González han tenido un listado ambicioso de medidas para tratar de incluir en cualquier proyecto de final de sesión. (horizontal-x3)
Tanto el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como la comisionada Jenniffer González han tenido un listado ambicioso de medidas para tratar de incluir en cualquier proyecto de final de sesión. (Vanessa Serra Díaz)

Washington - La comisionada Jenniffer González buscaba insertar anoche en un proyecto de asuntos contributivos una enmienda que permita extender plenamente a Puerto Rico el recién creado programa federal de zonas de oportunidades.

Bajo las zonas de oportunidades, que ahora aplican al 97% de la Isla – solo quedó fuera el área metropolitana-, la inversión en sectores deprimidos económicamente no paga impuestos federales durante una década. 

Otra enmienda, que estaba pendiente anoche en el Comité de Reglas, perseguía hacer permanente el aumento en el reembolso por el arbitrio al ron que se importa a EE.UU., el cual se extendió en 2017  hasta 2022.

El Congreso suele extender periódicamente de $10.50 a $13.25 por galón el reembolso a Puerto Rico y las Islas Vírgenes por el ron importado a EE.UU..

Las medidas se intentaban insertar en un proyecto de temas contributivos que puede ir esta misma semana al pleno de la Cámara baja.

Mientras se aceleran los trabajos finales en el Congreso, la comisionada González anunció también que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. aprobó $3.46 millones para el diseño de un proyecto de mejoras a los muelles de San Juan.

En momentos en que quedan dos semanas de sesión, de acuerdo al calendario legislativo, la comisionada González sostuvo que aún no está claro si la Casa Blanca impulsará un proyecto de asignaciones suplementarias para atender desastres.

Pero, dijo que la intención del Congreso es aprobar algunas medidas de asistencia a los estados dañados por huracanes, como Florida y las Carolinas, además de los fuegos forestales en el oeste.

“Se ve todo bien apretado”, agregó González.

Incluso, en el Congreso no se descarta terminar los trabajos la semana próxima, si lograran acuerdos sobre las medidas presupuestarias pendientes – que vencen el 7 de diciembre-, asignaciones para atender los recientes desastres y quizá la ley agrícola, que en la versión de la Cámara baja proponer prohibir las peleas de gallos en Puerto Rico y los demás territorios, como ocurre en los estados.

Tanto el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como la comisionada González han tenido un listado ambicioso de medidas para tratar de incluir en cualquier proyecto de final de sesión, como un ómnibus presupuestario que se intenta aprobar la semana próxima.

Entre las medidas, el gobernador ha incluido $600 millones en nuevas asignaciones de asistencia alimentaria, $3,180 millones en fondos de Medicaid para ayudar a financiar el sistema de salud de Puerto Rico durante los años fiscales 2020 y 2021, e iniciativas contributivas como el pleno acceso a los créditos por niños dependientes (CTC) e ingresos devengados (EITC).

La comisionada y el gobernador Rosselló también han querido nuevas asignaciones para la restauración del Caño Martín Peña. Y el gobernador dijo que cabildea en busca de un nuevo incentivo contributivo por la inversión en la industria turística de la Isla.

Aunque el Congreso busca extender medidas contributivas y aprobar otras, la comisionada dijo que ve complicado lograr la extensión plena del CTC, que ahora, por un error técnico, aplica en Puerto Rico solo a familias que tienen tres hijos o más.

Hace unos días, la publicación Axios señaló que el presidente Donald Trump ha pedido que no se asignen nuevos fondos para mitigar los daños causados por el huracán María en la Isla.

De todos modos, ni un dólar de los $20,000 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para asistencia de desastres (CDBG-DR) ha sido desembolsado, aunque se aprobó el plan de acción para el uso de los primeros $1,500 millones.


💬Ver 0 comentarios