El CRIM reveló cambios al sistema que administra los tributos sobre la propiedad inmueble. (GFR Media) (semisquare-x3)
El CRIM reveló cambios al sistema que administra los tributos sobre la propiedad inmueble. (GFR Media)

Justo en momentos en que se discute la creación de condados para reducir la inversión pública en los servicios que ofrecen los ayuntamientos, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) trabaja para aumentar los recaudos de la propiedad inmueble en entre $100 y $300 millones.

En una reunión en La Fortaleza, varios alcaldes recibieron una presentación sobre una serie de cambios al sistema que administra los tributos sobre la propiedad inmueble que provocaría que, por ejemplo, las personas que han expandido sus residencias y no se lo ha informado al CRIM comiencen a pagar impuestos por esos arreglos.

Según el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, quien actualmente funge como presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, explicó que, entre las mejoras al sistema, está la reestructuración de las funciones de las regiones del organismo, acuerdos en el intercambio de información entre la agencia y la Junta de Planificación, actualización del catastro digital y el uso de imágenes aéreas para mejorar la fiscalización a los dueños de propiedad.

Reinaldo Paniagua, director ejecutivo del CRIM, explicó que también están mejorando el intercambio de información con el Departamento de Hacienda y las autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y Acueductos y Alcantarillados (AAA) para detectar a los evasores.

Paniagua dijo que la meta es que dentro de 12 a 18 meses aumente el ritmo de los recaudos en entre $100 y $300 millones.

“Es algo que tenemos que mejorar, la valoración de las propiedades”, dijo Carrasquillo.

Junto a ellos estaba la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, y el ejecutivo municipal de Toa Baja, Bernardo Márquez. Ambos se expresaron complacidos con la propuesta para aumentar lo que pagan los contribuyentes de impuesto a la propiedad inmueble.

Los alcaldes indicaron que en el encuentro no se habló de la propuesta que el gobernador hizo ayer para crear condados. Sin embargo, coincidieron al mostrarse de acuerdo con la idea de iniciar una discusión sobre el tema.


💬Ver 0 comentarios