A nivel federal, el senador republicano Marco Rubio y la comisionada residente Jenniffer González recibieron dinero para sus respectivas campañas políticas por parte de Maldonado. (semisquare-x3)
A nivel federal, el senador republicano Marco Rubio y la comisionada residente Jenniffer González recibieron dinero para sus respectivas campañas políticas por parte de Maldonado. (Juan Luis Martínez Pérez)

Washington - Ónix Maldonado, el cabildero que asiste a Héctor Ferrer con las finanzas del Partido Popular Democrático (PPD) y le sirvió de enlace para la cena de julio pasado, en la capital federal, con grupos conservadores, ha sido un donante activo tanto de esa colectividad como del Partido Nuevo Progresista (PNP).

No solo contribuyó con la campaña de Jenniffer González a comisionada residente, en 2016, después de la derrota del entonces senador Ángel Rosa, a quien respaldó en las primarias del PPD por la comisaría residente frente a Ferrer, sino que ha donado a comités electorales de candidatos del PNP a la Legislatura y de Leo Díaz Urbina a la alcaldía de San Juan desde 2013.

La mayor parte de los sobre $50,000 que ha donado a políticos de la isla desde 2013, según datos del Contralor Electoral, han sido entregados a candidatos del PPD ($39,199).

Pero ha contribuido con $11,725 a campañas del PNP.

Ferrer ha indicado que Maldonado es un cabildero republicano que le asiste con las finanzas del PPD. Lo ha descrito como un colaborador voluntario, el mismo término que utiliza para describir el trabajo del también cabildero Luis Balbino Arroyo.

Maldonado y Arroyo son colegas en la firma World Professionals Group, con oficina en San Juan y a la cual ha estado vinculado también Elías Sánchez Sifonte, el ex representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a cargo de las finanzas del gobierno.

A nivel federal, Maldonado ha donado a la comisionada González, al senador republicano Marco Rubio y a la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez.

En Puerto Rico, contribuyó con $5,050 al comité electoral del entonces gobernador Alejandro García Padilla entre 2013 y 2014. También donó $4,600 al comité electoral de David Bernier, pasado candidato a gobernador por el PPD.

Pero, en 2016, dio más dinero a candidatos del PNP ($10,725) que a candidatos del PPD ($5,800), de acuerdo con los datos en la página de la Oficina del Contralor Electoral.

“No sé a qué partido pertenece”, manifestó el portavoz popular en el Senado,Eduardo Bhatia, a quien Maldonado le envío $2,000 en 2014.

A preguntas de El Nuevo Día en Chicago, durante la reunión de verano del Partido Demócrata de EE.UU., Bhatia sostuvo que no es inusitado que un cabildero haga donativos a distintos partidos, pero afirmó que es “altamente cuestionable” que lo haga una persona que es descrita como “colaborador” de la jefatura del PPD.

Bhatia es uno de varios miembros de la Junta de Gobierno del PPD que salió de la reunión del 20 de agosto insatisfecho con las explicaciones que ha dado Ferrer sobre su relación con DCI Group, la empresa de relaciones públicas y cabildeo que coordinó la más dura campaña negativa en contra del gobierno de García Padilla, primero con relación a un reembolso de $229 millones que solicitaba la matriz del banco Doral, y luego por sus posiciones a favor de reestructurar la deuda pública.

Aunque el PPD tendrá una elección interna el 2 de diciembre para elegir su dirección, encaminar las cosas en el partido “puede tomar más tiempo”, anticipó Bhatia.

Ferrer ha indicado que Maldonado fue la persona que le llevó a una cena con grupos conservadores y dos medios de comunicación el pasado 18 de julio, en Washington, un encuentro en el que, por lo menos, uno de los representantes de organizaciones conservadoras habría sido convocado por DCI.

El presidente del PPD ha reconocido que desconoce quién convocó, organizó y pagó por la cena, en la que argumentó - junto a Maldonado, Arroyo, José Alfredo Hernández Mayoral y el abogado Carlos Dalmau-, en contra del proyecto proestadidad de la comisionada González.

Del PNP, Maldonado ha donado a la senadora Margarita Nolasco ($900), al senador Miguel Romero ($3,000), al presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez ($500), a Díaz Urbina ($1,125) y a los representantes José “Pichy” Torres Zamora ($1,000) y Víctor Parés ($1,000), entre otros.

Entre los candidatos del PPD, ha donado al senador José Luis Dalmau ($2,000), al senador José Nadal Power ($2,500) y a los representantes Luis Vega Ramos ($1,000) y Rafael “Tatito” Hernández ($600). Los donativos a Dalmau, Vega Ramos y Hernández tuvieron lugar en 2016. La contribución a Nadal Power fue en 2015.

Maldonado coordinó la campaña del senador Rosa durante las primarias por la candidatura a comisionado residente, la que perdió frente a Ferrer. Al entonces senador Rosa, Maldonado le entregó unos $4,900 en donativos electorales.

La senadora Nolasco piensa que Maldonado contribuye a sus campañas por ambos tener raíces en Coamo. Pero, como Bhatia, afirmó que “nunca he podido descifrar” si el cabildero -quien no ha estado disponible para hablar con El Nuevo Día- milita en el PNP o en el PPD.


💬Ver 0 comentarios