(semisquare-x3)
El senador Aníbal José Torres será ratificado como nuevo presidente del PPD en una asamblea pautada para el 2 de diciembre. (GFR Media)

Washington - El presidente electo del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, afirmó que los cabilderos de la empresa World Professionals Group (WPG) que estuvieron colaborando con la dirección de su colectividad no serán parte de su equipo de trabajo.

“No van a estar en mi equipo”, subrayó Torres, en referencia a los cabilderos Ónix Maldonado, Carlos López López y Luis Balbino Arroyo, que han tenido como colegas al ex director de campaña del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y pasado representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de la isla, Elías Sánchez Sifonte.

Tanto Maldonado como López López fueron colaboradores cercanos del grupo de finanzas del saliente presidente del PPD, el exrepresentante Héctor Ferrer, quien debido a problemas de salud se ha desvinculado de la dirección del partido.

Según Ferrer, Maldonado fue quien le llevó a él y a otros líderes del PPD a la controvertida cena del 18 de julio en Washington con grupos conservadores a la que, por lo menos, uno de los invitados fue convocado por DCI Group. Esta firma de relaciones públicas y cabildeo fue la que desató -a nombre de fondos de cobertura de riesgo- una dura campaña publicitaria en EE.UU. en contra del entonces gobernador y presidente del PPD, Alejandro García Padilla.

Ese invitado salió de la reunión bajo la impresión de que DCI Group -empresa con la que Ferrer tuvo un contrato en 2015- pagó por la cena. Consecuentemente, Ferrer ha indicado que no conoce quién organizó, convocó y pagó por el evento.

Maldonado, vinculado a los republicanos en EE.UU., ha sido contribuyente político del PPD y del Partido Nuevo Progresista (PNP). La mayor parte de sus donativos de 2016 fueron para candidatos del PNP, incluida la comisionada Jenniffer González, quien venció a Ferrer en 2016.

Arroyo, por su parte, participó de la cena y colaboró con las reuniones que tuvieron Ferrer y otros representantes del PPD con miembros del Congreso y sectores conservadores.

En momentos en que nadie en el PPD ha podido o querido dar explicaciones sobre la organización de la cena, el contralor electoral, Walter Vélez, indicó a El Nuevo Día, el viernes, que pedirá información al liderato de la Pava y a los asistentes, pues el evento no aparece en el informe de julio a septiembre de esa colectividad.

En las reuniones de los días 18 y 19 de julio en el Congreso estuvieron también José Alfredo Hernández Mayoral, Roberto Prats -quien tuvo dos contratos relacionados con DCI Group- y Carlos Dalmau. Prats, sin embargo, no estuvo en la cena y, como Hernández Mayoral, se ha desvinculado de la relación de trabajo de Ferrer con Maldonado y Arroyo.

Torres, como presidente electo, sostuvo que conoce “desde hace mucho tiempo y como populares” a López López y Arroyo. Pero, dijo que, al igual que Maldonado, no estarán en el grupo de trabajo que anunciará formalmente cuando asuma su puesto el 2 de diciembre.

Torres, además, expresó que el PPD “debe tener personalidad propia para hacer sus gestiones en Washington”.

Mientras, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien ha hecho un llamamiento a favor de mayor apertura y “una limpieza profunda” en el PPD, afirmó que la decisión de Torres de desvincular a esos cabilderos de los trabajos de la dirección del PPD “demuestra un cambio”.

“Tengo que aplaudirlo y reconocer que va por la ruta correcta. Le voy a dar espacio”, señaló en referencia a Torres, quien es portavoz adjunto del PPD en el Senado y fue su secretario de la Gobernación.

El exgobernador sostuvo que cuando anunció su campaña advirtió que se trata de “una carrera a larga distancia y probablemente con obstáculos”

Acevedo Vilá considera que el PPD debe evitar entrar ahora en una etapa de precandidaturas a puestos electivos, pues la prioridad debe estar en que su colectividad vele por quienes lo representan y aliente “la discusión sobre temas de política pública”.


💬Ver 0 comentarios