(GFR Media)

La Cámara de Representantes aprobó hoy, lunes, una resolución para investigar los efectos a la salud que produce el uso de cigarrillos electrónicos, así como para evaluar las gestiones, si alguna, que realiza el gobierno para atender el problema de salud pública que se le adjudica a estos dispositivos.

La medida, de la autoría del representante Pedro Julio “Pellé” Santiago, establece el aumento que se ha registrado en el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).  De acuerdo con el CDC, se registró un alza de 1.5 millones de jóvenes que utilizaron cigarrillos electrónicos en el 2018 en comparación con el 2017.

En el mercado local, según la resolución de la Cámara 1522, la marca de cigarrillos electrónicos más reconocida lo es JUUL, los cuales son más pequeños y vienen con aromas diversos, como limón, manzana y canela.  “Su uso se ha convertido en una moda y presenta un riesgo para nuestros ciudadanos, particularmente nuestros adolescentes y jóvenes”, lee la medida.

“En vista de las recientes noticias en torno a las nuevas enfermedades que están surgiendo entre fumadores de cigarrillos electrónicos y las muertes de ciudadanos americanos surgidas a nivel nacional, resulta meritorio que esta Cámara de Representantes realice una investigación sobre el particular y evite que nuestros ciudadanos continúen enfermando a causa del uso de este tipo de dispositivos”, recoge el informe positivo de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara, presidida por Santiago.

La semana pasada el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que prohibirá la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabores en el país, después de que en los últimos días se hayan hecho públicas las primeras muertes causadas por su uso.

“La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos) está trabajando para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores”, dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Azar explicó que tomará “varias semanas” para terminar este proceso y, luego, un periodo de 30 días para que entre en vigor la decisión de prohibir todos los sabores de cigarrillos electrónicos, excepto el de tabaco.

La Cámara también aprobó hoy, lunes, de forma unánime el Proyecto de la Cámara 2059, de la autoría del representante Víctor Parés Otero, para evitar que en situaciones de emergencias, como la ocurrida tras el paso de los huracanes Irma y María, los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica, paguen por la energía generada y costeada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aun cuando la transmisión y distribución sea provista por la corporación.

El informe positivo de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía concluyó que el propósito principal es evitar que, “los abonados tengan que pagar por energía que la AEE no generó ni costeó, aun cuando en efecto haya habido servicio eléctrico en los hogares o comercios en cuestión provisto por la Autoridad”. 

La medida surge como resultado de las denuncias de varios clientes a quienes la corporación le cobró por el servicio de energía aun cuando no estaba siendo provisto por generadores. La situación ocurrió en varios municipios, incluyendo Arecibo, Maunabo, Yabucoa, Vieques y Culebra, entre otros.


💬Ver 0 comentarios