El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), ha descartado considerar medidas dirigidas a acabar con el cierre parcial del gobierno federal mientras el presidente Donald Trump no esté dispuesto a firmarlas. (AP / Evan Vucci) (semisquare-x3)
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), ha descartado considerar medidas dirigidas a acabar con el cierre parcial del gobierno federal mientras el presidente Donald Trump no esté dispuesto a firmarlas. (AP / Evan Vucci)

Washington - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta tarde  (240-188) una resolución de la mayoría demócrata que permitiría reabrir el Departamento del Tesoro, el Servicio de Rentas Internas (IRS) y la Comisión de Bolsas y Valores (SEC).

Ocho republicanos votaron a favor.

La mayoría demócrata, en busca de abrir oficinas, llevará a votación mañana, jueves, otra medida que permitiría acabar el cierre en los departamentos de Agricultura e Interior.

Pero, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), ha descartado considerar medidas dirigidas a acabar con el cierre parcial del gobierno federal mientras el presidente Donald Trump no esté dispuesto a firmarlas.

La aprobación de la medida tuvo lugar unas dos horas después de que fracasara el más reciente intento de lograr un acuerdo bipartidista, tras el presidente Trump terminar abruptamente una reunión con el liderato demócrata del Congreso.

El presidente Trump “golpeó en la mesa” y salió de la reunión después de que la speaker Nancy Pelosi reafirmó el rechazo demócrata a asignar $5,700 millones para financiar un muro en la frontera con México, sostuvo el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York).

Bajo discusión ha estado cómo mitigar el efecto adverso del cierre en la entrega de reembolsos contributivos que emite el IRS, la asistencia alimentaria que procesa el Departamento de Agricultura y el funcionamiento de parques nacionales bajo jurisdicción del Departamento de Interior.

A partir del viernes, los 800,000 empleados federales afectados por el cierre – 4,500 de ellos en Puerto Rico, según un sindicato-, se enfrentarán a la primera fecha de pago en queno cobrarán sus salarios.

El sábado, el cierre parcial del gobierno federal se convertirá en el de mayor duración de la historia, con un total de 22 días. A partir del 18 de enero, entre los funcionarios federales que dejarán de cobrar sus salarios estarán los guardacostas, según The New York Times. 

Y para el 18 de enero, se teme que las cortes federales de distrito se queden sin fondos para pagar sus nóminas.


💬Ver 0 comentarios