El proyecto de la Cámara 1481 es el que busca la privatización de la AEE. (horizontal-x3)
El proyecto de la Cámara 1481 es el que busca la privatización de la AEE. (GFR Media)

La Cámara de Representantes llevará a votación este próximo lunes el proyecto enmendado que viabiliza la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), informó el presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Energía, Planificación, Telecomunicaciones y Alianzas Público Privadas, Víctor Parés Otero. 

El legislador adelantó, en comunicado de prensa, que se pretende concurrir con las enmiendas que le hizo el Senado el pasado miércoles para pasar la medida a la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares

“Según dialogado con el presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, la Cámara concurrirá con las enmiendas acordadas, tanto con el ejecutivo, como con el Senado. Esas enmiendas recogen nuestras preocupaciones en ciertos aspectos que fueron discutidos previamente, por lo que el próximo lunes, estaremos anunciando la concurrencia con las mismas”, sostuvo Parés Otero.

Entre las preocupaciones que mencionó están una garantía de transparencia en el proceso de privatización y el cumplimiento del marco regulatorio; así como el futuro de los empleos de los trabajadores de la corporación pública.

El proyecto de la Cámara 1481 es el que busca la privatización de la AEE. Con esta medida se crearía la Ley de Transformación del Sistema Energético de Puerto Rico.

Entre otras cosas, la medida prohíbe la formación de monopolios en la industria de generación de energía.

Además, la pieza legislativa dispone que ningún contrato de cesión o venta será final si no cumple con el marco regulatorio y la política energética, que serán consignados en dos proyectos separados durante la sesión legislativa que comienza en agosto.

Del mismo modo, los contratos de venta serán aprobados por la Asamblea Legislativa luego de una evaluación de no más de 45 días, mientras que los de cesión de activos pasarán por el crisol de la Junta de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, entidad con un representante de cada cuerpo legislativo.

También se autorizó la venta de activos relacionados a la generación de electricidad y la concesión, a modo de alianza público privada, de los activos relacionados con la generación y la distribución del sistema.

La Cámara necesita lograr los votos de una mayoría simple de sus miembros para concluir el proceso legislativo y pasar esta propuesta a la firma del ejecutivo.



💬Ver 0 comentarios