La sesión de hoy el proyecto de la Cámara que exime, de manera permanente, el pago del impuesto al inventario sobre múltiples productos cuyas ventas aumentan durante emergencias. (Vanessa Serra )

El proyecto del Senado que ordena, entre otras cosas, que todo patrono tenga que pagarles la nómina a sus empleados aun cuando estuviese cerrado a causa del toque de queda que se ordenó el domingo por el coronavirus fue derrotado a viva voz en la sesión legislativa de hoy de la Cámara de Representantes.

“No tiene los votos y lo vamos a derrotar”, dijo el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, en entrevista con El Nuevo Día antes de que se emitiera el voto.

“De aprobarse, ese proyecto prácticamente llevaría a la quiebra a pequeños y medianos comercios porque obligaría a los patronos a pagar la nómina cuando no están generando dinero”, agregó el legislador.

Tras la aprobación de la medida el lunes, múltiples gremios que agrupan comerciantes han tronado contra el proyecto.

Rodríguez Aguiló recordó que el gobierno federal podría estar enviando dentro de los próximos dos meses hasta $2,000 a cada individuo, lo que compensaría en parte, según él, con el dinero dejado de cobrar por empleados de negocios cerrados.

Tampoco se verá en la sesión de hoy el proyecto de la Cámara que exime, de manera permanente, el pago del impuesto al inventario sobre múltiples productos cuyas ventas aumentan durante emergencias.

Rodríguez Aguiló dijo que el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, le solicitó a los gremios que agrupan a alcaldes a que se expresen sobre la medida. Además, se trabaja una enmienda a los fines de que se calcule un pago promedio incurrido por comerciante por el impuesto al inventario durante los pasados cinco años y que esa cifra se establezca como tope.

Todo cálculo por encima de ese tope estaría eximido del pago del impuesto.


💬Ver 0 comentarios