El representante José Aponte Hernández es el autor de la resolución 321. (horizontal-x3)
El representante José Aponte Hernández es el autor de la resolución 321. (GFR Media)

La Cámara de Representantes tiene previsto aprobar hoy una medida de la autoría del representante José Aponte Hernández la cual busca investigar la proliferación en las transacciones de la venta de automóviles a través de personas que se hacen llamar vendedores sin poseer licencia para ello y sin la autorización de la institución que financia la unidad en operaciones en las que pueden ganar hasta $10,000.

La resolución 321 también ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara baja estudiar alternativas para atender esta situación.

Según informó hoy y expresó Aponte Hernández en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, "la difícil situación económica que enfrentan los puertorriqueños ha llevado a muchos a vender o ceder las cuentas de auto a personas que se hacen llamar 'brokers', sin poseer licencia para ello o que no cumplen con el proceso dispuesto en ley".

Tras la transacción se encuentran con que la cuenta no fue saldada, ni se cambió el nombre del título del vehículo, ya que no se solicitó la autorización de la institución que lo financia.

En algunos casos, los supuestos agentes de venta utilizan contratos para aparentar a la persona que todo está en orden y que la venta es legal.

En otras ocasiones los autos cedidos son utilizados por cometer delitos, agregó Aponte.

Se estima que, en este esquema, los vendedores podrían estar ganando hasta $10,000 por transacción.

De otra parte, muchas veces la persona que compra el automóvil "cedido", sólo lo puede utilizar hasta el mes en que se le vence el marbete, pues no puede realizar su renovación, porque nunca se hizo en el traspaso de dueño en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la persona que vendió el vehículo ni siquiera aparece.

"Esta situación, no solo implica problemas para el dueño original del auto o para el que lo compra, también representa pérdidas para la institución financiera, la Policía de Puerto Rico y el DTOP", agregó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).


💬Ver 0 comentarios