Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Cámara de Representantes derrotó ayer un proyecto  contra los crímenes de odio en la que figuraba como coautora la presidenta cameral Jenniffer González.

La autora  original de la medida fue Carmen Yulín Cruz, pero ayer mismo González solicitó unirse como coautora, al igual que hicieron Albita Rivera, Liza Fernández, Charlie Hernández y Luis Vega Ramos.

El P de la C. 2259 establecía el 13 de noviembre como el “Día de la Concientización Nacional en contra de los crímenes de odio”. La fecha respondía a que ese día fue asesinado por homofobia el joven Jorge Steven López Mercado, hecho que fue catalogado como un crimen de odio.

Durante la votación, que concluyó 26 a 21, el representante Norman Ramírez se abstuvo. Luego, a petición de Jorge Colberg,  la votación quedó para reconsideración, por lo que podría volver a votarse sobre ella si cambian los votos antes de que concluya la sesión el 30 de junio.

Cruz dijo que la homofobia  podría ser la causa para que se haya votado en contra del proyecto y  lamentó que también pudiera deberse a la oposición a su candidatura a la alcaldía de San Juan. No quiso opinar cuando se le cuestionó si el resultado dejaba de manifiesto  debilidad en el liderato de González.

“Es lamentable que un cuerpo representativo del pueblo puertorriqueño no pueda decirle al País que está en contra de los crímenes de odio, crímenes que causan muchas heridas a miembros de diferentes comunidades como la dominicana, los judíos víctimas de xenofobia, la de la comunidad LGBTT (Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual). Qué triste que sean consideraciones distintas para crear un país en paz y eliminar la violencia”, dijo la representante Cruz.

Añadió que, “la mezquindad no nos puede llevar a tomar acciones en contra de los mejores intereses del pueblo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara,  Gabriel Rodríguez Aguiló -y quien votó contra el proyecto-, fue enfático en que el rechazo a la medida no debe interpretarse como un rechazo a González.  “No chico no, para nada. Allí nadie habló sobre eso, ella tiene mi confianza y apoyo incondicional, nosotros estábamos mirando la medida, no los autores. Tengo serios problema con una definición que debe estar ahí fuera de toda duda y el título que debe ser cambiado, eso de nacional suena muy ideológico, pensar que es por la presidenta créeme que no”, dijo Rodríguez Aguiló.

El vicepresidente rechazó que su voto sea para distanciarse de la comunidad homosexual  y eso mismo expresaron otros novoprogresistas.

“No, no, yo no tengo nada en contra de los homosexuales. Todos tenemos derecho a  vivir en la sociedad, en este mundo de Dios”, dijo Jorge “Borgie” Ramos. “El proyecto no me gusta como quedó”, añadió.

“No hay por qué declarar un día sobre los crímenes de odio. Todos los días son días en contra de los crímenes de odio. ¿Por qué entonces no hay un día contra el crimen contra las mujeres, contra el aborto, contra los robos en los hogares?”, expresó Ramos.

Otros como Eric Alfaro y José Luis Jiménez votaron a favor de la medida.

“Cada cual tiene su criterio propio, puede ser que se esté malinterpretando y que lo asocien (con grupos homosexuales). Yo le voté a favor… de verdad que me sorprendió que no fuera aprobado”, dijo Alfaro.

Según Jiménez hay legisladores que si ven un proyecto de esta naturaleza, un poco complejo, le votan en contra.


💬Ver 0 comentarios