Oficina de Samuel Pagán cuando era representante. (horizontal-x3)
Oficina de Samuel Pagán en el Capitolio. (Teresa Canino )

El pleno de la Cámara de Representantes aprobó hoy a viva voz el informe de la Comisión de Ética que refiere al representante novoprogresista Samuel Pagán Cuadrado al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor, organismos que investigarán en su fondo las alegaciones plasmadas contra el legislador en una querella ante dicha comisión.

“Los miembros de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, luego de haber garantizado el debido proceso de ley a todas las partes, en todo momento unánimemente, recomendamos al pleno de la Cámara de Representante que el expediente de la querella sea referido al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor de Puerto Rico”, concluyó el organismo, presidido por el representante Ángel Peña.

La comisión, por falta de jurisdicción ante la renuncia del legislador efectiva el próximo 13 de junio, no pasó juicio sobre la validez de los señalamientos contenidos en la querella (QE-2018-002) radicada por el exempleado de Pagán Cuadrado, Luis Hiram Rivera Delgado que alegaba violaciones a normas de conducta del código de ética y otras posibles violaciones de ley.

“Ante la imposibilidad de celebrar un proceso evidenciario en su fondo, entendemos que la determinación responsable y el correcto proceder es referir sin adjudicar el expediente y todos documentos recibidos que lo conforman al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor de Puerto Rico”, establece el informe de la Comisión de Ética de 12 páginas.

Quedará en las manos de Justicia y el Contralor determinar si hay posibles violaciones al Código Penal y al Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico, conforme a las alegaciones de la querella. 

El informe, además, recomienda que el expediente de la querella por mencionar personas privadas se mantenga como confidencial.

“Decidimos que de manera confidencial ese expediente vivo sin adjudicar sea referido a las entidades gubernamentales pertinentes para que sean estas las que puedan garantizar el debido proceso de ley a las partes y para que sean estas las que evalúen si hay comisión de delito”, planteó Peña.

El organismo, de composición tripartita, tampoco entró en la validez de la respuesta de Pagán Cuadrado a las alegaciones contenidas en la querella.

“Muy respetuosamente recomendamos que analicen, que ponderen el respaldar la recomendación de los miembros de la Comisión y que se mantenga y salvaguarde la imagen de la Asamblea Legislativa”, fue la recomendación del portavoz popular Rafael “Tatito" Hernández, miembro de la comisión.

Rivera Delgado alegó en una declaración jurada que fue sometido a un patrón de represalias, al punto de perder su empleo, luego que se hiciera disponible para comparecer como testigo de una reunión que había solicitado a un compañero, quien quiso denunciar ante Pagán Cuadrado que supuestamente era hostigado por Nancy Malavé Toro, quien es esposa del legislador.

“Cumpliendo con nuestra responsabilidad de que hay unas alegaciones… y sin adjudicar el caso bajo ninguna circunstancia estamos recomendando a este cuerpo que la información que tenemos en el expediente sea referido… para que investigue y adjudiquen si alguna responsabilidad”, dijo el legislador independentista Denis Márquez.



💬Ver 0 comentarios