El presidente cameral, Johnny Méndez, informó que la medida presentada por el gobernador Ricardo Rosselló no irá a votación hoy

Tras el contundente rechazo por la mayoría novoprogresista de la Cámara de Representantes al proyecto del Ejecutivo para derogar la Ley contra el Despido Injustificado (Ley 80-1976), el presidente de dicho cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez, dijo hoy que iniciaron conversaciones con el gobernador Ricardo Rosselló que podrían conducir a la aprobación de una medida diferente a la radicada por la administración.

Méndez no descartó, igualmente, que la medida que pase el cedazo legislativo sea la que aprobó el cuerpo hermano del Senado que aplica la derogación de la Ley 80 de forma prospectiva. Esta versión, sin embargo, tampoco cuenta con los 26 votos necesarios para ser aprobada por la Cámara.

“Hay posibilidad de que se apruebe esa versión (la del Senado) como puede que se apruebe una versión totalmente diferente a lo que fue sometido por el gobernador y aprobada por el Senado”, indicó el presidente cameral tras concluido el caucus de la mayoría penepé, donde discutieron la derogación de Ley 80, así como otras medidas de administración, como el Código de Incentivos.

Méndez no quiso entrar en los detalles de esas conversaciones que se han iniciado con el Ejecutivo, así como tampoco indicó el número específico de representantes que están en contra de la eliminación del estatuto, aunque reconoció que son “bastante”. 

“No voy a hablar de cuáles son los posibles cambios, porque eso es algo que todavía se está discutiendo y yo quiero darle total deferencia al compañero presidente del Senado y al señor gobernador”, sostuvo.

Además de la oposición mayoritaria, cuatro representantes se encuentran en un viaje oficial en el Congreso para exigir que Puerto Rico quede exento de la prohibición federal de las peleas de gallo.

Sobre la opinión de la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, de que la versión aprobada por el Senado es “constitucional”, Méndez dijo que era lo que esperaban. “Por eso se le requirió que lo pusiera por escrito, porque si se ha podido hacer para otras leyes porque para esta no”, señaló Méndez.

José “Quiquito” Meléndez, uno de los representantes que ha establecido públicamente su rechazo a la eliminación de la Ley 80 como parte de una negociación con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para mantener el Bono de Navidad, indicó que la versión del Senado tampoco cuenta con los votos necesarios en la Cámara.

“Hasta el momento nadie ha podido convencerme que hay una correlación entre la derogación de la Ley 80 y el desarrollo económico del país, eso no existe”, indicó Meléndez, quien tampoco favorece la versión de la Cámara Alta.


💬Ver 0 comentarios