(horizontal-x3)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, anticipó esta mañana que el plan de reorganización que ubicaría las funciones del Consejo de Educación dentro del Departamento de Educación (DE) se convertirá en el segundo de estos planes a ser rechazado por la Cámara de Representantes.

En el Senado, los senadores Margarita Nolasco y Abel Nazario han llevado la voz cantante en contra del plan. Ese cuerpo legislativo no se ha expresado en torno al plan.

Al salir de la vista pública en que se atendería el plan del Consejo de Educación, donde Méndez tronó contra la secretaria de Educación, Julia Keleher, por ausentarse a la misma, el líder cameral le dijo a la prensa que no es posible evaluar un plan de reorganización y su correspondiente proyecto de ley habilitadora cuando esta pieza enmienda la ley orgánica de Educación. 

Esa ley orgánica, sin embargo, será derogada con el proyecto de ley de transformación del DE, presentado esta semana a la Legislatura.

“Este proyecto está enmendando la ley habilitadora vigente del DE y, obviamente, si no se atempera lo que estás haciendo aquí con la nueva ley, todo este esfuerzo no va a prosperar”, dijo Méndez.

En medio de la vista el abogado Daniel Russe, ayudante especial de Keleher, reconoció desconocer el contenido del proyecto de transformación del DE, por lo que dijo desconocer cómo se podía conciliar esa legislación con el plan de reorganización.

La falta de información de Russe provocó la ira de Méndez, quien ya estaba furioso por la ausencia de Keleher.

“Esta comisión no va a excusar a la secretaria de Educación. Como jefa tiene la responsabilidad de defender la postura del DE. Es una falta de respeto que ella no está aquí”, dijo Méndez.

El presidente cameral dijo que prefiere evaluar la nueva ley de transformación del DE y que se retire el plan de reorganización. “Que se resometa luego de que se evalúe y se apruebe la nueva ley”.

De hecho, la legislación de transformación del DE, que viabiliza la creación de escuelas charter, permite que el titular del DE delegue la responsabilidad de certificar entidades que se interesen en administrar escuelas bajo este concepto. Sin embargo, en el plan de reorganización esa facultad recae bajo un comité especial a ser creado dentro del DE.

Méndez se expresó en contra de la creación de ese comité especial de tres integrantes, argumentando que añade burocracia en momentos en que la Middle States se encarga de licenciar instituciones privadas tanto de educación básica como universitaria.


💬Ver 0 comentarios