(horizontal-x3)
El senador Carmelo Ríos. (GFR Media)

El senador novoprogresista Carmelo Ríos radicó una resolución conjunta para otorgar una moratoria hasta el 30 de septiembre en ejecuciones hipotecarias contra viviendas o propiedades comerciales que el deudor utiliza como principal fuente de ingresos.

Se dispone en la resolución conjunta 199, anunciada ayer en conferencia de prensa, que toda ejecución hipotecaria iniciada por un banco sobre una residencia o un negocio a partir del 20 de septiembre, fecha en que el huracán María azotó a Puerto Rico, podrá ser detenida mediante moción en un tribunal.

Según Ríos, jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en un caso del estado de Minnesota de 1934, faculta a los gobiernos estatales a restringir la capacidad de titulares en ejecutar hipotecas. El mecanismo es válido, dijo, por tratarse de una restricción temporera.

“El tribunal, a su discreción, podrá evaluar los méritos y las circunstancias de cada caso para extender dicho periodo hasta el 31 de diciembre”, lee la sección 2 de la medida. Ríos mencionó algunos criterios necesarios para la moratoria, como pérdida de trabajo, falta de energía eléctrica, una condición de salud o que la persona se haya visto forzada abandonar la residencia.

Durante el periodo de moratoria el deudor y el banco pueden llegar a acuerdos fuera del tribunal.

La moratoria, de ser aprobada, ordenaría a los tribunales a no tomar acciones en casos de ejecuciones de hipotecas como subastas y la expedición de emplazamientos en los casos de cobro de dinero y ejecución de hipotecas.

Además, la resolución establece que los pagos dejados en suspenso durante la moratoria serán transferidos al final del término original de la hipoteca, con la misma tasa aplicable de intereses.

La exposición de motivos de la resolución conjunta indica que en el 2017 se ejecutaron 7,682 hipotecas sobre viviendas y quedan pendientes otras 13,400, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Tras el huracán, mediante legislación federal, se estableció una moratoria sobre la ejecución de hipotecas FHA hasta el 19 de marzo.

“Dicha moratoria está programada para expirar en estos días, y podríamos estar cerca de una oleada de ejecuciones hipotecarias”, argumentó Ríos al señalar que esa moratoria aplica a una “pequeña porción” de los préstamos hipotecarios.


💬Ver 0 comentarios