Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

WASHINGTON - La representante Carmen Yulín Cruz quiere implantar, si es elegida alcaldesa de San Juan en noviembre, proyectos comunitarios que permitan a residentes de la capital decidir a qué iniciativas el municipio les asigna fondos.

Para ello estuvo hoy en Nueva York, donde en cuatro distritos municipales se han implantado proyectos dirigidos a que los propios ciudadanos determinen en qué proyectos se utilizan fondos de la ciudad.

"Hay que cogobernar con la gente", dijo Cruz, tras reunirse con la concejal municipal boricua Melissa Mark Viverito y Josh Lerner, director ejecutivo del grupo "The Participatory Budgeting Project".

El distrito que representa Mark Viverito, que incluye el antiguo barrio boricua de Manhattan, el municipio de Nueva York ha desarrollado el concepto de destinar cerca de $6 millones a iniciativas que surgen de las propias comunidades y que son aprobadas, en votación popular, por sus mismos residentes.

Como un proyecto inicial, Cruz calcula que si se cancelan gastos de publicidad, el municipio -con un presupuesto de alrededor de $700 millones anuales- puede destinar hasta $10 millones para ese tipo de gestión.

Por apostar a su victoria en noviembre frente al alcalde de San Juan, Jorge Santini, Cruz, elegida por el Partido Popular Democrático (PPD), quiere llevar el concepto este mismo verano a comunidades del G-8, Venus Garden, Caimito y el residencial Luis Lloréns Torres.

"Se puede pasar ahora por el ejercicio completo y una vez esté en la alcaldía esas comunidades han adelantado el proceso", indicó la legisladora, quien cumplió en Nueva York la segunda etapa de un viaje que comenzó en Chicago (Illinois) y que fue organizado por el influyente líder sindical puertorriqueño Denis Rivera.

En Chicago estuvo junto al presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a gobernador, senador Alejandro García Padilla, para, entre otras cosas, conocer el programa "Alto el fuego" que persigue identificar las comunidades con problemas de criminalidad y llevarle soluciones.

Líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) han advertido que el concepto de Alto el Fuego fue llevado por el gobernador Luis Fortuño al municipio de Loíza.

Cruz sostuvo que dialogó con el director del programa Alto el Fuego de Chicago, Frank Pérez, quien le señaló que no han podido iniciar el proceso de contratación para Loíza pues "no les habían dado el dinero". "Anuncian proyectos con fines publicitarios sin ponerlos en ejecución", dijo la legisladora.

En Nueva York, Cruz tenía también hoy un encuentro con líderes comunitarios y sindicales, con la idea de exhortarles a servir de enlace en el esfuerzo de "tranformar la capital en una ciudad moderna y participativa".


💬Ver 0 comentarios