"La decisión de la administración de Trump de intentar hacer invisibles a las personas trans es otro intento por negar la dignidad humana", dijo Carmen Yulín Cruz. (GFR Media)

Nueva York - La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, rechazó hoy los planes del gobierno del presidente Donald Trump de revocar protecciones a las personas transgénero y transexuales.

Según reportó The New York Times, la administración Trump considera establecer que la definición legal del sexo de una persona sea una condición inmutable establecida por los genitales con los que nace una persona.

“La decisión de la administración de Trump de intentar hacer invisibles a las personas trans es otro intento por negar la dignidad humana. Las leyes, reglamentos, ordenanzas hacen valer la igualdad de cada ser humano. Esta realidad no puede ser borrada. Menos aún, se pueden hacer invisibles las vidas de miles y millones de personas trans que, aún con todo el discrimen e inequidad que sufren, siguen luchando para lograr el respeto y la igual protección de las leyes”, indicó Cruz, en un comunicado de prensa fechado en Nueva York.

El gobierno de Trump, según The New York Times, examina establecer que “el sexo significa el estado de una persona como hombre o mujer con base en rasgos biológicos inmutables e identificables por o antes del nacimiento", a menos que sea refutado por “evidencia genética confiable”.

Durante la administración de Barack Obama, el gobierno de Estados Unidos amplió el concepto legal de género, por ejemplo para programas federales de educación y salud, reconociendo que puede tratarse de una determinación individual.

Se teme que la propuesta del gobierno de Trump afecte adversamente a cerca de 1.4 millones de estadounidenses que se reconocen ser de un género diferente al que nacieron, ya haya sido por una intervención quirúrgica u otra razón.

Puede tener un efecto directo en el acceso a baños, camerinos deportivos y dormitorios de instituciones educativas, entre otros servicios y beneficios.


💬Ver 0 comentarios