Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

El abogado César Miranda fue nombrado hoy, lunes, por el gobernador Alejandro Alejandro García Padilla como nuevo secretario de Justicia en sustitución de Luis Sánchez Betances.

Aunque hizo el anuncio este lunes, García Padilla explicó que el domingo envió al Senado, para su consejo y consentimiento, el nombramiento del abogado Miranda Rodríguez para ocupar la silla que dejó Sánchez Betances el 31 de diciembre, en medio de una comentada polémica pública.

Miranda, una figura de la llamada “vieja guardia” en el Partido Popular Democrático (PPD), fue juramentado el domingo mismo como secretario de Justicia en receso, de manera que pueda ejercer el puesto de forma interina.

Al hacer el anuncio al mediodía de hoy en el Teatrito de La Fortaleza, el gobernador dijo que hizo la designación en receso ya que si lo hacía hoy, al inicio de la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativo, el nominado no podía entrar en funciones hasta ser evaluado y confirmado.

“Don César trae consigo una vasta experiencia pública y privada en el manejo de las leyes y un gran conocimiento sobre cómo funciona el gobierno, cualidades clave para dirigir una agencia como el Departamento de Justicia”, expresó el gobernador al anunciar su designación.

“Vengo con mucha alegría y con muchos deseos de servir, consciente de las circunstancias y de que hay muchas cosas que atender y responder. Para mí volver al Departamento de Justicia es como volver a mi casa”, indicó, por su parte, el abogado tras ser presentado por el gobernador.

Miranda Rodríguez se desempeñó como subsecretario de Justicia durante la segunda administración del gobernador Rafael Hernández Colón en la década de 1980 cuando Héctor Rivera Cruz dirigió la agencia. También, entre 2001 a 2004, durante la incumbencia de Sila María Calderón, trabajó como secretario de la Gobernación.

“Me gustaría pensar que esta decisión otoñal de mi parte tenga algún sentido, algún significado, quizá de una convergencia generacional”, expresó Miranda Rodríguez en la conferencia de prensa.

Minimizó críticas de sectores de la oposición que sostienen que no se podrá desprender de sus huellas partidistas y que su hoja de servicio en la profesión legal no se concentra en el área de lo criminal.

“La mayoría de los secretarios de Justicia, con excepción de Héctor Rivera Cruz y José Aponte, han sido de vinculación a la práctica civil”, indicó. “Aquí lo importante es contar con un excelente fiscal general que ayude al secretario a manejar todos esos asuntos de naturaleza criminal, pero tampoco he estado ajeno a esos procesos”, sostuvo el nominado.

Recordó que durante la incumbencia de Rivera Cruz en el Departamento de Justicia preparó un informe sobre “doble exposición” en el caso de asesinato del productor Luis Vigoreaux “y se logró ese procesamiento”.

Sobre sus vínculos políticos con el PPD dijo que como secretario de la Gobernación atendió a personas de todas las ideologías. “Nadie podría decir que yo interpuse mis intereses partidistas. Atendí con la misma vara a todos los alcaldes de municipios penepés y populares igual que a los tres legisladores del Partido Independentista que había entonces”, sostuvo Miranda Rodríguez

Rivera Cruz, quien asistió a la conferencia de prensa, calificó de “excelente” el nombramiento de Miranda Rodríguez.

“Es muy difícil conseguir en el Puerto Rico de hoy una persona con la experiencia, el talento y la motivación de César. Puerto Rico necesita de un líder aglutinador”, opinó el exsecretario de Justicia, quien le recomendó que a la mayor brevedad haga un inventario para integrar los esfuerzos de todas las agencias gubernamentales.

Miranda Rodríguez posee un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia y Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico y un Juris Doctor de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. Fue profesor y director de la Escuela de Asistencia Legal, así como decano de la Escuela de Derecho de la UPR.

En torno al asesinato del niño Lorenzo González, cuyo crimen sigue sin esclarecer, el nominado Secretario de Justicia dijo que está “empapándose” del caso.


💬Ver 0 comentarios