Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Comentarios de Luis Pabón Roca causan indignación (semisquare-x3)
Jenniffer González es la presidenta del Partido Republicano en la Isla. (Archivo / GFR Media)

Varias líderes del ámbito político y la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, condenaron ayer, lunes, las expresiones que hiciera el analista político Luis Pabón Roca en un programa radial en el que se mofó de la candidata a comisionada residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, aludiendo a que para crear la crisis que prometió que haría en Washington debió haberse desnudado en la convención del Partido Republicano.

En conferencia de prensa en la sede del PNP, figuras como Zoé Laboy, Albita Rivera y la representante María Milagros Charbonier exigieron una disculpa de parte de Pabón Roca y la emisora radial (WKAQ 580) al catalogar las expresiones como “machistas”.

Durante la rueda de prensa, reprodujeron el audio del programa en el que Pabón Roca comentaba sobre el viaje de González a la Convención del Partido Republicano, pero que no asistió el día en que Donald Trump fue proclamado como el candidato presidencial, a diferencia de otros puertorriqueños que sí estaban.

González, presidenta del Partido Republicano en la Isla, siempre estuvo opuesta a la figura de Trump por sus ataques xenofóbicos y sexistas.

“Pero ella es la política. Ella es la que aspira a ser comisionada residente en Washington y ella fue la que predicó su candidatura en que ella iba a hacer temblar el Capitolio: ‘La crisis que yo voy a crear allí’. Qué sé yo, que se ‘esnuara’, porque eso puede ser una crisis. Ah. Allí, Trump hablando, y juá, ‘for statehood’. Se pinta, en vez de “Free Oscar”, “Puerto Rico 51” en el centro del pecho. Eso es crear una crisis, yo me imagino. No se rían. Si se van a reír, parqueen el carro, que no quiero responsabilidades. Coja la marginal. ‘Puerto Rico 51’ y en cuero allí la comisionada residente. Yo no sé mano, la verdad es que hay que orar”, dijo Pabón Roca durante el programa.

“Nos sentimos indignadas porque las palabras de este señor en un medio de comunicación, son una falta de respeto a la mujer puertorriqueña”, expresó Laboy.

Este medio se comunicó con Pabón Roca y una portavoz de Univision para solicitar una reacción a los señalamientos. Al cierre de esta edición, no se había recibido una contestación.

La procuradora de las Mujeres no fue parte de la conferencia de prensa y dijo que no interviene en asuntos políticos, pero que sí reacciona cuando entiende que “se rebase los límites constitucionales y para proteger los derechos constitucionales, en este caso, de una mujer”.

“Son muy lamentables las expresiones del señor porque es un abogado y como abogado debe conocer que todo tipo de expresión tiene un límite”, sostuvo la funcionaria.

“No hay ninguna necesidad para atacar con personalismos ante la falta de argumentos de peso para abonar al ruedo político”, agregó.

Mientras, Amárilis Pagán, directora del Proyecto Matria, coincidió con el argumento de la aplicación de una “doble vara” por tratarse de una mujer y por establecer un vínculo entre su físico y su desempeño profesional.

“Una cosa es que usemos nuestra desnudez como una manera  de retar el machismo y la invisibilidad que muchas veces se nos quiere comentar dentro del mundo político y otra cosa es que un hombre use el mismo concepto de desnudez para restarle valor político a los actos de una mujer”, dijo Pagán, quien también es candidata al Senado por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

“Se está burlando de la desnudez de Jenniffer González porque, aunque no lo diga, se está burlando de ella porque su cuerpo no encaja dentro de los estándares de belleza femenina tradicionales”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer en el Senado, Maritere González, consideró que las expresiones no iban dirigidas al género, sino a su rol como representante y candidata a la comisionada residente.

Dijo que los programas radiales de análisis políticos usualmente atacan con dureza a los políticos en general y entiende que el PNP está tratando de sacarle partido político a las expresiones de Pabón Roca.

“He escuchado comentarios satíricos y burlones contra hombres y mujeres. Yo también he sido víctima de comentarios en esos programas. Aquí, en la política partidista, desde mi perspectiva partidista, uno no puede personalizar los ‘issues’. El hecho de que, después de eso, se estén haciendo conferencias de prensa y se esté victimizando, no nos ayuda”, dijo la senadora, quien no considera que los comentarios fueron machistas.

“Fueron parte de las expresiones que se hacen en general en esos programas, no contra ella como mujer, sino a su rol como representante”, afirmó. “Una persona como él, no haría expresiones que, sin duda retumban, pero no son contra el género”.  


💬Ver 0 comentarios