La visita de los miembros del Comité de Recursos Naturales terminará el lunes, con encuentros con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la JSF, según el calendario oficial. (semisquare-x3)
La visita de los miembros del Comité de Recursos Naturales terminará el lunes, con encuentros con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la JSF, según el calendario oficial. (Juan Luis Martínez Pérez)

Washington - En medio de protestas, el liderato del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. inicia hoy cuatro días de reuniones en Puerto Rico que su presidente Raúl Grijalva (Arizona) ha acentuado tienen el propósito de ayudarle a ordenar la agenda sobre los asuntos de la Isla.

Grijalva ha insistido en que tiene como prioridad inspeccionar sobre el terreno el proceso de recuperación de Puerto Rico luego de la catástrofe que causó hace 18 meses el huracán María y conocer los efectos de la ley Promesa, con especial énfasis en las medidas de austeridad que ha criticado y son impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas de la isla.

Aunque la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo el miércoles que en una reciente reunión Grijalva le garantizó una audiencia futura sobre el status después de que presente su proyecto pro estadidad, el congresista demócrata advirtió ayer que no siente que hizo un compromiso.

“Quisiera que hubiese una garantía”, indicó Grijalva, al reafirmar que “no veo como una urgencia” atender el debate sobre el futuro político de Puerto Rico, preocupado de que las divisiones en la isla interfieran con su interés de pasar juicio sobre el proceso de recuperación y la crisis fiscal.

Cinco de los siete miembros del Comité de Recursos Naturales que tomarán parte en las reuniones tienen previsto llegar este mediodía a San Juan, en un vuelo comercial.

Con Grijalva viajan esta mañana el portavoz republicano, Rob Bishop (Utah), los demócratas boricuas Nydia Velázquez (Nueva York) y Darren Soto (Florida), y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan. La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, adelantó su viaje y llegó anoche a San Juan.

Un séptimo integrante de la comisión, el demócrata Rubén Gallego (Arizona) – quien considera una candidatura al Senado federal-, arribará mañana.

 “Queremos asegurarnos que tenemos toda la información que necesitamos para ayudar a mejorar la situación en Puerto Rico”, indicó Gallego, quien piensa que pese a que la prioridad es la recuperación de la Isla, en su momento “debemos tener un debate sobre el status”.

La primera reunión de hoy es con los directivos de FEMA. Pero, la visita tiene hoy como escenario público la sesión en el coliseo Roberto Clemente en la que los miembros del Comité de Recursos Naturales, con principal jurisdicción sobre los asuntos de la isla, escucharán a partir de las 6:30 p.m. testimonios de tres minutos de decenas de personas.

Grijalva ha tenido particular interés en que los ciudadanos le cuenten a la comisión los efectos de las medidas de austeridad que ha impuesto la JSF, sobre todo después del huracán. “Queremos escuchar de cerca” lo que vive la gente, dijo Grijalva, quien quisiera examinar la posibilidad de suavizar los poderes de la JSF.

Desde el Senado, el demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) elogió el interés de Grijalva en revisar la ley Promesa. "Nuestras oportunidades para hacer algo surgen si la Cámara actúa", dijo Menéndez, quien votó en contra de la ley Promesa.

"Un evento histórico"

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ha ayudado a organizar la sesión pública de esta noche, en la que se espera haya cerca de medio centenar de ponentes y la que podrán presenciar sobre 6,000 personas.

“Es un evento histórico”, indicó Cruz, al resaltar la novedad de que miembros de un comité del Congreso lleven a cabo una especie de “reunión de pueblo”.

El republicano Bishop expresó ayer temor de que el evento pudiese tener el fin de ser un “mítin político” para favorecer a la alcaldesa, quien anunciará el próximo viernes su futuro político.

"No estoy haciendo una acusación aún. Pero, si se maneja de forma injusta o con fines políticos, pudiera presentar alguna querella más adelante”, dijo Bishop.

Al igual que la comisionada González, Bishop cuestionó que inicialmente el enlace de la página de internet del Comité estableciera un límite de 500 personas para la sesión pública, cuando en el Coliseo caben cerca de 9,000. “Al limitar la participación, el Comité da la impresión equivocada de que escoge favoritos”, dijo González, en una carta a Grijalva.

El Partido Republicano de EE.UU. en Puerto Rico, el cual preside González, fue más lejos y emitió una declaración en la que alegó que “Grijalva y su “compañera anti-estadista Nydia Velázquez están construyendo un espectáculo mediático dirigido a impactar y apoyar la política local".

En la víspera de la llegada de los miembros del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron una resolución de los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau y Dennis Márquez, para reclamar que se atiende con urgencia el reclamo del plebiscito de 2012 a favor de acabar con la situación territorial y que se encause un proceso de descolonización que viabilice “el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico”.

El PIP convocó a una manifestación para hoy frente al coliseo Roberto Clemente, a partir de las 4:00 p.m.. Otra protest a la llevará a cabo el grupo Misión Estadista.

La alcaldesa Cruz rechazó las denuncias republicanas y dijo que ha sido la comisionada la que ha politizado el evento. También dio la bienvenida a las protestas y sostuvo que cuando se discutan las consecuencias de Promesa "es casi imposible" no hablar del "colonialismo" a que se enfrenta la Isla.

Las otras reuniones

Las reuniones de los miembros del Comité de Recursos Naturales se extenderán hasta el lunes.

Mañana sábado, los congresistas tienen previsto visitar la comunidad solar Toro Negro y reunirse con directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Pero, la alcaldesa Cruz sostuvo que también ha programado, para horas de la mañana, una reunión de los legisladores con organizaciones sin fines de lucro.

El domingo, los congresistas irán al amanecer a la comunidad de Loíza Aldea y tendrán un almuerzo con alcaldes.

La comisionada González indicó que 16 alcaldes, ocho populares y ocho penepés, irán al encuentro, el cual ha organizado. No se ha precisado el lugar.

La alcaldesa Cruz dijo ayer que la comisionada González le bloqueó su participación en ese almuerzo. González respondió que quería mantener un equilibrio entre penepés y populares, y dar participación a alcaldes como los de Vieques y Culebra. “No todo es San Juan”, dijo la comisionada.

El domingo, el grupo también hará un recorrido por el bosque tropical El Yunque.

La visita de los miembros del Comité de Recursos Naturales terminará el lunes, con encuentros con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la JSF, según el calendario oficial.

Pero, la comisionada ha buscado insertar en la agenda un encuentro con los líderes legislativos de Puerto Rico. El congresista Bishop sostuvo que ese encuentro con los legisladores considera que pudiera ser “el más importante”.


💬Ver 0 comentarios