Estos dos proyectos sustituyen las iniciativas previas que, sin consensos, buscaban los mismos objetivos. (semisquare-x3)
Estos dos proyectos sustituyen las iniciativas previas que, sin consensos, buscaban los mismos objetivos. (GFR Media)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy que la Comisión de Revitalización Social y Económica, presidida por Zoé Laboy, atenderá el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que declara la política pública de la llamada libertad religiosa.

Mientras, el proyecto para prohibir las terapias de conversión será atendido por la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia, presidida por Nayda Venegas.

Estos dos proyectos sustituyen las iniciativas previas que, sin consensos, buscaban los mismos objetivos. La iniciativa sobre la libertad religiosa había sido vetada por el gobernador, mientras que la pieza que prohibiría las terapias de conversión fue engavetada en la Cámara de Representantes.

La nueva versión del proyecto de libertad religiosa, el P. de S. 1253, ordena -entre otras cosas- “a todo el gobierno” -incluyendo las tres ramas y los municipios- adoptar las llamadas Guías para la Protección de la Libertad Religiosa, que incluirá revisar políticas y prácticas actuales, la creación de nuevos reglamentos y normas.

También se dispone que cualquier norma de nueva creación adoptada por el gobierno será regida tanto por la ley propuesta como por la Ley Federal de Restauración Religiosa, de 1993.

De inmediato, Laboy indicó a El Nuevo Día que realizará vistas públicas y atenderá la medida con la seriedad que la misma merece. Igualmente, señaló que le dará oportunidad a expresarse a todo aquel que así lo desee.

“Atenderé con mucho sentido de responsabilidad este proyecto. Llevaremos a cabos vistas públicas y escucharemos a toda persona que se quiera expresar”, señaló Laboy, quien era una de las autoras del proyecto original que buscaba prohibir las terapias reparativas como método.

Este proceso, también conocido como terapia de reorientación sexual, incluye métodos no aceptados por las ciencias de la salud dirigidos a cambiar la orientación sexual o identidad de género a homosexuales, bisexuales o personas transgénero.


💬Ver 0 comentarios