La gobernadora Wanda Vázquez abrió un canal de comunicación con los legisladores de la minoría del Partido Popular Democrático.(Suministrada)

No hubo promesas ni se acordó un plan de trabajo específico. Aun así, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura salió complacida con la reunión que sostuvieron hoy con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien escuchó los reclamos de los políticos sobre los casos de corrupción, el flujo de fondos a los municipios y los problemas con la infraestructura pública que existen desde el azote del huracán María.

El portavoz popular en el Senado, Eduardo Bhatia, indicó que lo más importante del encuentro es que se abrió un canal de comunicación que nunca en el cuatrienio se había abierto para los legisladores de minoría. El senador afirmó que el mensaje que llevaron fue de transparencia, acción y rendición de cuentas a la ciudadanía.

“Es la primera vez que nos reunimos con la gobernadora. Habíamos pospuesto esto por el fallecimiento de Marcelo Trujillo (alcalde de Humacao). Hoy se estableció un puente de comunicación. Eso es lo fundamental. Ella expresó apertura sobre unos temas difíciles. Ninguno es fácil, pero dejamos claro que estamos activos y proactivos en la discusión de todos estos temas”, dijo Bhatia al salir del encuentro junto a la delegación de minoría y declarar la reunión como “histórica”. 

“Nos atendió uno a uno. Es un gran paso en este diálogo. La etapa ahora es la ejecución”, manifestó, por su parte, Rafael “Tatito” Hernández, portavoz de la delegación popular en la Cámara de Representantes.

Según el presidente del PPD, Aníbal José Torres, los legisladores cuestionaron sobre el status de la investigación sobre los actos de corrupción denunciados por el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado. También se le cuestionó a la mandataria sobre la influencia de cabilderos en el proceso de renegociación de la deuda pública, sobre la sustitución del arbitrio a las ventas de las manufactureras foráneas con la Ley 154 del 2010, y sobre el flujo de los fondos de desarrollo comunitario que reciben los municipios.

Torres mencionó que además conversaron sobre la presunta desproporción en las reparaciones de calles entre los municipios dominados por alcaldes novoprogresistas en comparación con los populares, y sobre las dilaciones en las reparaciones del alumbrado público.

“Me pareció muy cándida en sus contestaciones. Esperamos ahora en la ejecución con los jefes de agencia, que se concrete la palabra empeñada”, dijo Torres.

La reunión con la gobernadora fue solicitada luego que la delegación novoprogresista tuviera la oportunidad de presentar sus inquietudes sobre los asuntos que afectan a los constituyentes de los senadores y representantes del penepé.

En total fueron 18 de los 24 legisladores del PPD. 

Desde su entrada a la gobernación, Vázquez Garced ha dedicado gran parte de sus días a recibir en el Palacio de Santa Catalina a distintos sectores de la población, incluyendo grupos que han expresado su oposición a las gestiones o decisiones del gobierno.

Recientemente, la mandataria se reunió también con los miembros de la delegación legislativa del Partido Independentista Puertorriqueño conformada por el senador Juan Dalmau y el representante Denis Márquez.


💬Ver 0 comentarios