Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Aspirará a la gobernación con la promesa de reestructurar el actual modelo de gobierno, eliminando algunas agencias, moviendo empleados a áreas de mayor necesidad y estableciendo mecanismos de rendición de cuentas. (Gerald López Cepero)

El doctor Ricardo Rosselló Nevares afirmó ayer lo que desde hace poco más de dos años se conocía: que aspirará a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Le había anticipado al pueblo que íbamos a desarrollar la ruta del ‘Plan para Puerto Rico’ y también que iba hacer un anuncio importante y el anuncio es que voy aspirar a la gobernación de Puerto Rico”, confirmó Rosselló Nevares a El Nuevo Día ayer en primicia.

Tras lanzar oficialmente su precandidatura, Rosselló Nevares, de 36 años, resaltó que su “Plan para Puerto Rico” pretende reestructurar el actual modelo de gobierno y para ello habrá que considerar la eliminación de algunas agencias, la transferencia de empleados a áreas de mayor necesidad, tener un  presupuesto con base cero y fijar mecanismos de rendición de cuentas al momento de fijarles los  recursos a las agencias.

“Hay que hacer una reducción del gasto gubernamental estableciendo que la deuda es pagable. Lo que no es pagable es el gasto excesivo gubernamental. Hay 118 agencias adjudicadas al Ejecutivo que tienen un gasto de $21,800 millones, hay 147,000 empleados y el resultado es que tenemos un sinnúmero de agencias que no se comunican entre sí y no dan el resultado que se supone que den. Lo que decidimos hacer en este plan fue hacer un gobierno nuevo”, soltó.

¿Qué hará con la deuda y el problema de liquidez,  que ambos requieren una acción urgente,  mientras busca esa transformación del gobierno?, preguntó este medio.

“Creo que este proceso de transición va a tomar de dos años y medio a tres. Estamos diseñando un presupuesto híbrido de base cero y de presupuesto por resultados con el objetivo de que todo gasto se tiene que justificar”, dijo.

¿Y qué hará con la deuda, la falta de liquidez y los vencimientos?, insistió El Nuevo Día.

“Rechazo el impago porque es inmoral, porque muchos de los bonistas son puertorriqueños, porque el impago nos pone en una posición de hipotecar el futuro y porque si incumplimos en los GO’s (obligaciones generales) lo que viene es una lluvia de demandas. Tenemos que cumplir con los GO’s y mirar las corporaciones públicas y hacer planes productivos como la generación privada de electricidad y que el Sistema de Retiro de la AEE sea partícipe  e invierta en el desarrollo de la corporación pública”, contestó.

Propuestas

Entre algunas de las propuestas que Rosselló Nevares planteará mañana al dirigirse a sus huestes, y que adelantó a este diario, se encuentra la consolidación de servicios que ofrecen las agencias adscritas al Ejecutivo en áreas como la tecnología y recursos humanos.

“Hoy día las agencias tienen el control de contratar el recurso humano y queremos convertir al Gobierno en un empleador único. Esto lo que quiere decir es que tenemos el recurso humano  y lo que hay que hacer es ponerlo en áreas donde puedan producir. Hacer transferencias”, detalló.

¿Y cómo manejará los convenios colectivos y leyes laborales que probablemente le frenarán esas transferencias de empleados?”, indagó  El Nuevo Día.

“No estoy diciendo que esto va a ser fácil, estoy diciendo que esto es lo que tiene que hacer. Tenemos un gobierno que reconocemos tiene funciones que no le dan un servicio a Puerto Rico”, respondió.

¿Puede dar ejemplo de esas funciones que carecen de sentido?, se le inquirió.

“Educación tiene un andamiaje administrativo muy pesado. La Ley 149 ya dispone que las escuelas tengan autonomía pero se han creado más estructuras administrativas innecesarias. Lo que proponemos es que ese recurso humano, en vez de estar en áreas que no son necesarias y atrasan el resultado, pues vamos a ponerlo donde sean necesarios”, dijo.

El ahora precandidato a la gobernación por el PNP aseguró que su “Plan para Puerto Rico” es algo diferente porque ha sido desarrollado mediante un diálogo con todos los sectores y de forma transparente.

Entre sus visiones está que el Gobierno no es una maquinaria para crear empleos y que ya es hora de que se descentralicen los servicios que se ofrecen al país y se transfieran a los municipios, al sector privado y a las organizaciones de base comunitaria.

Cero despidos

No obstante, Rosselló Nevares fue categórico en que no despedirá empleados de llegar a La Fortaleza.

“No voy a despedir empleados públicos, pero sí las personas tienen que hacer ajustes y si no están dispuestos a los cambios vendrá una ventana de retiro. Creo en la descentralización”, aseguró.

¿Cree que la crisis fiscal se pueda solucionar sin sufrimiento?, se le cuestionó.

“Hay que tomar decisiones, habrá incomodidades y puede que exista sufrimiento. Son momentos difíciles pero ese sufrimiento es significativamente minimizado cuando dejas a la gente participar”, dijo.

Sobre la deuda, el aspirante a la candidatura a la gobernación por el PNP aceptó que la renegociación es un mecanismo viable,  siempre y cuando se deje fuera de este proceso las obligaciones generales.

Experiencia

Aunque Rosselló Nevares reconoce que su falta de experiencia administrativa es señalada como una debilidad,  se mostró  confiado en que su capacidad intelectual termine convenciendo al electorado.

¿En qué momento usted ha demostrado capacidad para administrar?, se le preguntó.

“En tiempos de cambios hay otros factores más importantes que la experiencia como la capacidad de innovar, la capacidad de ser un líder, de motivar, tener visión, tener un equipo de trabajo. Lo he demostrado cuando administraba el grupo Boricua ¡Ahora es!, con el Plan para Puerto Rico, lo he demostrado porque he sido fiscalmente transparente, sometemos todos los informes, nunca hemos pedido moratoria en el Comité Ricardo Rosselló”, respondió.

¿Usted quiere decir que la administración de su comité lo capacita para administrar el Gobierno?, se le insistió.

“Lo que el pueblo está buscando es liderazgo. Soy un científico, todos los días evalúo datos complejos para llegar a conclusiones, he sido innovador, he podido generar tejidos complejos. Ustedes me están hablando de unos conceptos matemáticos que domino”, aseguró.

Rosselló Nevares precisó que por seis meses trabajó en UBS tomando un adiestramiento para sacar una licencia, tiene siete publicaciones científicas, de las cuales dos no ha radicado y es socio fundador de una compañía en China que no maneja, no cobra de ella y no ha invertido dinero, más allá de su conocimiento y capacidad intelectual.


💬Ver 0 comentarios