Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Confirmados Feliberti y Estrella para el Supremo

La minoría popular despotricó contra el aumento de jueces y la rapidez con la que se lleva a cabo la confirmación Mira lo que pasó minuto a minuto

11 de mayo de 2011 - 6:55 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 13 años.

El Senado aprobó esta tarde los nombramientos de Roberto Feliberti y Luis Estrella como jueces asociados del Tribunal Supremo, en votación partidista.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) le votó en contra.

Por su parte, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, dio la bienvenida a los dos jueces asociados confirmados.

Hernández denton dijo que la fecha de la juramentación de los nuevos jueces asociados se decidirá en una reunión del pleno del Supremo.

“Están bienvenidos y oportunamentre, si han sido confirmados esta tarde, no lo sé, habrá una ceremonia, una juramentación en el tribunal”, expuso el juez presidente.

Cuando se le preguntó la fecha de la juramentación de los confirmados Roberto Feliberti y Luis Estrella, el juez presidente respondió: “eso lo decidiremos en el pleno”. El pleno tradicionalmente se reúne los viernes.

Hernández Denton no quiso entrar a discutir la rapidez con la que el Senado evaluó los nombramientos. “Eso a quien le corresponde es al Senado darle consejo y consentimiento al gobernador. No quisiera comentar sobre eso”, expresó.

Los nombramientos responden a una directriz del año pasado de la mayoría de los jueces asociados, nombrados por el gobernador Luis Fortuño, con el alegato de que hacían falta ante el cúmulo de trabajo en el Supremo.

En ese momento, el juez presidente dijo que no era cierto que hicieran falta más jueces, pero hoy no quiso hacer comentarios.

“En ese momento indiqué que estaba pasando la página”, dijo Hernández Denton.

Sus comentarios se dieron al terminar una vista pública de la junta de redistribución electoral.

Mientras, el debate partidista marcó la consideración en el Senado de los nombramientos del asesor legislativo Estrella y el juez apelativo Feliberti.

En la sesión, la minoría popular reiteró en varias ocasiones que estos nombramientos son “el postre del banquete total” del que hablaba el convicto ex senador Jorge de Castro Font de cara a las elecciones del 2008.

“Dense el banquete con el postre que quieren ahora porque en dos años el país les va a quitar a ustedes el poder por haber destruido esta nación porque 14 de los últimos presupuesto han sido parobados por ustedes porque las peores medidas en contra de este pueblo han sido aprobadas por ustedes. En dos años se les va a acabar el jueguito ye l pueblo vendrá a tomar posesión y control del país”, manifestó el senador popular Cirilo Tirado al asumir un turno para expresarse durante la sesión.

Senadores de minoría como Eduardo Bhatia, Alejandro García Padilla, y José Luis Dalmau hablaron de forma similar.

La senadora Itzamar Peña fue una de las que arremetió contra la minoría y sus argumentos. “Cómo pueden hablar de despilfarro de dinero aquellos que le quitaron el derecho a la salud a los envejecientes, a personas impedidas y con necesidades especiales. Cómo pueden hablar de despilfarro y de credibilidad, eso es lo más grande. Estoy convencida de que con los dos nombramientos sin lugar a dudas le gana todavía mayor respeto y credibilidad al Supremo”, expresó Peña.

Asimismo, dijo que las pasadas administraciones le mintieron al pueblo y que en este cuatrienio se han opuesto a medidas de beneficio para el pueblo.

Por su parte, la senadora Melinda Romero dijo que Puerto Rico es un país partidista y que eso se ve hasta en las escuelas elementales en año electoral. “La preferencia política no puede ser un demérito para ser juez del Tribunal Supremo o jefe de agencia. Pero esas son las mentes chiquitas”, expresó Romero.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: