Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Senado aprobó esta tarde los nombramientos de Roberto Feliberti y Luis Estrella como jueces asociados del Tribunal Supremo, en votación partidista.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) le votó en contra.

Por su parte, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, dio la bienvenida a los dos jueces asociados confirmados.

Hernández denton dijo que la fecha de la juramentación de los nuevos jueces asociados se decidirá en una reunión del pleno del Supremo.

“Están bienvenidos y oportunamentre, si han sido confirmados esta tarde, no lo sé, habrá una ceremonia, una juramentación en el tribunal”, expuso el juez presidente.

Cuando se le preguntó la fecha de la juramentación de los confirmados Roberto Feliberti y Luis Estrella, el juez presidente respondió: “eso lo decidiremos en el pleno”. El pleno tradicionalmente se reúne los viernes.

Hernández Denton no quiso entrar a discutir la rapidez con la que el Senado evaluó los nombramientos. “Eso a quien le corresponde es al Senado darle consejo y consentimiento al gobernador. No quisiera comentar sobre eso”, expresó.

Los nombramientos responden a una directriz del año pasado de la mayoría de los jueces asociados, nombrados por el gobernador Luis Fortuño, con el alegato de que hacían falta ante el cúmulo de trabajo en el Supremo.

En ese momento, el juez presidente dijo que no era cierto que hicieran falta más jueces, pero hoy no quiso hacer comentarios.

“En ese momento indiqué que estaba pasando la página”, dijo Hernández Denton.

Sus comentarios se dieron al terminar una vista pública de la junta de redistribución electoral.

Mientras, el debate partidista marcó la consideración en el Senado de los nombramientos del asesor legislativo Estrella y el juez apelativo Feliberti.

En la sesión, la minoría popular reiteró en varias ocasiones que estos nombramientos son “el postre del banquete total” del que hablaba el convicto ex senador Jorge de Castro Font de cara a las elecciones del 2008.

“Dense el banquete con el postre que quieren ahora porque en dos años el país les va a quitar a ustedes el poder por haber destruido esta nación porque 14 de los últimos presupuesto han sido parobados por ustedes porque las peores medidas en contra de este pueblo han sido aprobadas por ustedes. En dos años se les va a acabar el jueguito ye l pueblo vendrá a tomar posesión y control del país”, manifestó el senador popular Cirilo Tirado al asumir un turno para expresarse durante la sesión.

Senadores de minoría como Eduardo Bhatia, Alejandro García Padilla, y José Luis Dalmau hablaron de forma similar.

La senadora Itzamar Peña fue una de las que arremetió contra la minoría y sus argumentos. “Cómo pueden hablar de despilfarro de dinero aquellos que le quitaron el derecho a la salud a los envejecientes, a personas impedidas y con necesidades especiales. Cómo pueden hablar de despilfarro y de credibilidad, eso es lo más grande. Estoy convencida de que con los dos nombramientos sin lugar a dudas le gana todavía mayor respeto y credibilidad al Supremo”, expresó Peña.

Asimismo, dijo que las pasadas administraciones le mintieron al pueblo y que en este cuatrienio se han opuesto a medidas de beneficio para el pueblo.

Por su parte, la senadora Melinda Romero dijo que Puerto Rico es un país partidista y que eso se ve hasta en las escuelas elementales en año electoral. “La preferencia política no puede ser un demérito para ser juez del Tribunal Supremo o jefe de agencia. Pero esas son las mentes chiquitas”, expresó Romero.

Los nominados a jueces asociados para el Tribunal Supremo, Estrella y Feliberti, podrían ser confirmados en la sesión legislativa que inició esta tarde.

Ambos contestaron esta mañana las preguntas de los legisladores durante la "vista de confirmación" y a eso de las 3:20 p.m. esperaban a que sus nombramientos fueran considerados.

Durante la vista mañanera, la minoría popular cuestionó a Estrella y Feliberti en torno a temas como la libertad de expresión, libertad de prensa, aborto y sobre la necesidad de dos jueces más para el Supremo.

No obstante, los nominados dudaron o rechazaron contestar muchas de las preguntas de los senadores Eduardo Bhatia y Alejandro García Padilla por tratarse de casos que podrían luego llegar al Tribunal Supremo.

Asimismo, ambos dejaron claro que no creen en el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero dijeron que atenderían cualquier reclamación de derechos que tenga algún miembro de la comunidad gay.

Feliberti viene de ocupar una silla de juez en el Tribunal Apelativo, mientras que Estrella, uno de los asesores legales mejores pagados de la Legislatura, tiene una trayectoria en asuntos de gobierno y electorales.

Mira lo que pasó minuto a minuto:

5:30 p.m. – “La preferencia política no puede ser un demérito para ser juez del Tribunal Supremo o jefe de agencia. Pero esas son las mentes chiquitas”, expresó Romero.

5:28 p.m. – La senadora Melinda Romero dijo que Puerto Rico es un país partidista y que eso se ve hasta en las escuelas elementales en año electoral.

5:20 p.m. - Ríos aclaró que el presupuesto del Tribunal Supremo se adjudica mediante una fórmula, lo que significa que los nuevos jueces, sus oficinas y ayudantes se costearán del presupuesto actual de esa rama.

5:19 p.m. – El senador Carmelo Ríos, presidente de la Comisión de Gobierno, toma la palabra. Luego harán lo propio las senadoras Lucy Arce y Migdalia Padilla.

5:20 p.m. - Ríos aclaró que el presupuesto del Tribunal Supremo se adjudica mediante una fórmula, lo que significa que los nuevos jueces, sus oficinas y ayudantes se costearán del presupuesto actual de esa rama.

5:19 p.m. – El senador Carmelo Ríos, presidente de la Comisión de Gobierno, toma la palabra. Luego harán lo propio las senadoras Lucy Arce y Migdalia Padilla.

5:11 p.m. – Indicó que no conoce la filosofía jurídica de los nominados porque abandonó la vista de confirmación justo después de que el senador Alejandro García Padilla terminara su turno de preguntas. Mientras Seilhamer habla, Bhatia tampoco se encuentra en el hemiciclo.

5:10 p.m. – El senador Larry Seilhamer, del Distrito de Ponce, utiliza parte de su turno para aclarar lo que llamó “asuntos fundamentales” sobre los supuestos golpes a la democracia a los que hizo referencia Bhatia.

5:06 p.m. – Dijo que las pasadas administraciones le mintieron al pueblo y que en este cuatrienio se han opuesto a medidas de beneficio para el pueblo.

5:04 p.m. – “Cómo pueden hablar de despilfarro de dinero aquellos que le quitaron el derecho a la salud a los ancianos, a personas impedidas y con necesidades especiales. Cómo pueden hablar de despilfarro y de credibilidad, eso es lo más grande. Estoy convencida de que con los dos nombramientos sin lugar a dudas le gana todavía mayor respeto y credibilidad al Supremo”, expresó Peña.

4:59 p.m. - “El licenciado Luis Estrella es un joven con la capacidad, la preparación la sangre joven y una excelente reputación para formar parte del Supremo”, dijo la senadora de mayoría Itzamar Peña al hablar de uno de los nominados.  También elogió a Feliberti.

4:57 p.m. – “No tengan la menor duda de que al igual que lo han hecho los demás confirmados, estos dos habrán de actuar conforme a derecho o conforme a asuntos de colores. Creo que el ladrón juzga por su condición. Se están proyectando de lo que quisieran hacer”, puntualizó Burgos.

4:55 p.m. – Mencionó otra vez la aprobación “fast track” de Anabelle Rodríguez y Fiol Matta tras haber sido nominadas por gobernadores populares.

4:53 p.m. - Burgos reveló que inicialmente no iba a deponer porque acaba de ser operada de una muela.

4:51 p.m. – Rivera Schatz anuncia que el tiempo de la delegación popular culminó. Arango enumera el orden en que hablarán los senadores de la mayoría. Norma Burgos tiene el primer turno.

4:50 p.m. - Dijo que las ampliaciones anteriores se hicieron por votación unánime de los jueces. En esta ocasión la solicitaron los cuatro jueces nombrados por el gobernador Luis Fortuño. Los otros tres fueron nombrados por gobernadores populares.

4:49 p.m. - El portavoz de la minoría senatorial, José Luis Dalmau, toma la palabra y comienza su alocución con una cita de Leopoldo Figueroa, delegado a la asamblea constitucional de status del 1954.

4:43 p.m. – El senador popular Eder Ortiz dijo que no hay justificación lógica para confirmar dos nuevos jueces asociados para el Supremo.

4:42 p.m. – “Dense el banquete con el postre que quieren ahora porque en dos años el País les va a quitar a ustedes el poder por haber destruido esta nación porque 14 de los últimos presupuestos han sido aprobados por ustedes, porque las peores medidas en contra de este pueblo han sido aprobadas por ustedes. En dos años se les va a acabar el jueguito y el pueblo vendrá a tomar posesión y control del País”, manifestó Tirado.

4:40 p.m. - También hizo alusión a las expresiones que hizo el convicto exsenador Jorge de Castro Font antes de las pasadas elecciones cuando dijo que, de ganar las elecciones, el PNP se daría un “banquete total”.

4:39 p.m. – El senador popular Cirilo Tirado comienza su breve turno al micrófono. “Este es el Senado que cerró las graderías por un año evitando que el pueblo viniera a ver cómo el país se expresaba. Este es el Senado que permitió que la Policía atropellara a jóvenes estudiantes que querían venir a hacer valer sus derechos. Este es el Senado que aprobó la Ley 7, que ha aprobado de un día para otras medidas sin análisis,  que luego han tenido que ser enmendadas. Este es el Senado que atropella a las minorías y este es el Senado del Fast track”, manifestó.

4:38 p.m. – Señaló que la desconfianza que el pueblo tiene con los procesos que se llevan en el Senado no es en vano. “¿Qué podemos esperar de un Senado donde tenemos un informe de siete páginas que en partes es un copy paste de otro? Como dijo Bhatia, esto es una tragedia”, puntualizó González.

4:36 p.m. – “Lamentablemente hoy se le falta el respeto al Supremo buscando la manera de perpetuar una ideología sobre otra llevando esto mucho más allá de lo que pudieron haberlo hecho. Es la forma, es el proceso, pero sobretodo es el postre del banquete que ustedes en las elecciones pasadas reclamaban como un botín de guerra cuando ganaran las elecciones. Hoy se les cumple ese deseo, aunque sea dándole la espalda al pueblo”, dijo antes de pasarle la palabra a la senadora popular Sila Mari González.

4:35 p.m. - “En ocho meses el Supremo ha sometido cuatro opiniones, y esa es la justificación para el tapón o es que sencillamente no quiere hacer su trabajo?”, sostuvo Suárez.

4:32 p.m. – “Éste es el postre del banquete total al que hacía alusión un exsenador de mayoría que decía que había que ganar las elecciones porque había un banquete completo en la Rama Ejecutiva y definitivamente éste es el postre de ese banquete”, expresó el senador Jorge Suárez al tomar un turno al micrófono.

4:30 p.m. - Anunció que ésta será la primera vez que votará en contra de un nominado al Supremo y pidió que no se entienda su acción como un rechazo a los nominados, sino a la ampliación del tribunal.

4:29 p.m. – Fas Alzamora recordó que no avaló con su voto la ley que permitió el aumento de los jueces en el Supremo y añadió que hay que ser consistente.

4:26 p.m. – El senador Antonio Fas Alzamora toma la palabra y anuncia que será breve porque sólo tiene cuatro minutos para expresarse.

4:25 p.m. – “Mi llamado es a los nominados. Licenciado Estrella y juez Felilberti, lo único que nos queda es la sensatez de ustedes. Sabíamos esta mañana que los iban a confirmar y los felicité esta mañana, estaba todo planchao. El gobierno que los nombra, los nombra menospreciándolos, pensando que ustedes van a tener una agenda  politiquera, sorpréndanlos, sorprendan al país, sorprendan a sus correligionarios que hoy los menosprecian y los confirman que ustedes van a llegar la agenda politiquera al supremo. El país queda en sus manos”, indicó García Padilla al finalizar su alocución.

4:22 p.m. – Los nominados y sus familias aguardan por la confirmación en el Salón de Mujeres Ilustres, ubicado detrás del hemiciclo, en el segundo piso del Senado.

4:23 p.m. – “El daño del cuatrienio de los despidos, de las excusas y del crimen se comenzará a solucionar en noviembre del 2012, pero este daño que ustedes provocan hoy nos va a demorar mucho más corregirlo”, puntualizó García Padilla.

4:21 p.m. - “Mientras los maestros le pagan con su salario las rejas al salón, el Senado no tiene problema en aprobar dos jueces que cada uno les cuesta al pueblo $1 millón para que atiendan 155 casos. Los jueces de Primera Instancia tienen cada uno más de 155 casos y aquí no se ha sonrojado nadie por eso. Se desenmascara la agenda politiquera”, agregó.

4:20 p.m. – “La Comisión de Seguridad Pública no celebró una vista hoy para hablar de seguridad pública, todos los delitos han aumentado. Se discutieron los nombramientos de dos jueces. Más de 400 asesinatos, a los policías no se les pagan horas extra pero este Senado no tiene problema en confirmar dos jueces que le costarán al pueblo $1 millón cada uno”, expresó el senador popular.

4:19 p.m. – “Nadie se traga el cuento de que los dos nombramientos hacen falta, hay solamente 155 casos sometidos esperando ser resueltos. Es el tribunal que menos casos sometidos tiene. El Apelativo tiene más y no ha propuesto aumentar su composición”, dice el presidente del Partido Popular Democrático.

4:18 p.m. - Indica que el problema no es la ideología de los jueces, sino la agenda de politización que acompaña los nombramientos.

4:17 p.m. – “Hoy se cierra un capítulo en la agenda del Gobierno, lamentablemente se trata de una agenda de politización, de politizar partidistamente el Tribunal Supremo de Puerto Rico. El daño que se le imparte al tribunal y a lo que significa el Supremo para Puerto Rico es grave. El daño que hoy le imparte a la legitimidad de la corte suprema es un daño grave y que va a demorar mucho en ser reparado”, dijo el senador Alejandro García Padilla al iniciar su turno de 10 minutos.

4:16 p.m. – En las gradas también se encuentran estudiantes de un curso del profesor y ex legislador José Garriga Picó.

4:15 p.m. – Al final del turno de Bhatia, Arango anuncia que se encuentra en las gradas el Cuadro de Honor de una escuela elemental de Guayanilla. Al ser anunciados, los jóvenes irrumpieron en un sonoro aplauso.

4:14 p.m. – “No entiendo cómo es posible que este Senado se apreste, ¿cómo los compañeros senadores van a aprobar unos nombramientos si ustedes no saben la filosofía judicial de estas personas? Nosotros no hemos hecho el trabajo, hoy se llama esto un malpractice del Senado porque no hemos hecho la evaluación correcta para saber si los compañeros están cualificados o no para ser jueces del Supremo. Nadie sabe si tienen o no las cualificaciones”, manifestó desde el podio ubicado a la izquierda del estrado presidencial.

4:13 p.m. - Recordó que ninguno quiso opinar sobre el derecho del pueblo a presenciar las sesiones desde las gradas del Capitolio, sobre el derecho al aborto, a una mujer decidir si terminar o no su embarazo, y sobre la aplicación de la Ley 54 a las parejas no casadas.

4:10 p.m. - Dijo que la vista de hoy fue el cuarto golpe a la democracia, ya que ahí no se dijo nada que entrara en la filosofía judicial de cada uno de los nominados.

4:08 p.m. - Bhatia criticó el poco tiempo que ha transcurrido desde la nominación de los juristas al día de la confirmación. “La gente que se va a ver afectado por esto, nadie ha venido a testificar porque en 48 horas no les da tiempo de ver el récord. Por qué no esperamos tres semanas para confirmarlos? ¿Cuál es la prisa?”, cuestionó el senador de minoría.

4:07 p.m. – Indicó que no hay justificación alguna para subir el número de jueces de siete a nueve. “Primer golpe a la democracia puertorriqueña: nadie sabe por qué aumentaron los jueces si los casos no están ahí. El precedente que se crea es nefasto, ahora la idea es que cuando un gobernador tenga la oportunidad de nombrar jueces vamos a subir el número de jueces de 9 a 11 y de 11 a 13. Otro golpe a la democracia porque estamos destruyendo la credibilidad”, indicó.

4:06 p.m. – “Lo que está pasando aquí está mal desde todas las perspectivas posibles analizables. Primero, el día de hoy, hay un debate grandísimo en la radio y la televisión de si el tribunal era del PPD y ahora le corresponde al PNP. Yo creo que no hay tragedia más grande para los padres de la constitución, que el debate en Puerto Rico sea si va a ser un tribunal del PPD o del PNP. La respuesta debe ser que el tribunal no le puede pertenecer a un partido político y el día que eso pase ese día se destruye la democracia puertorriqueña”, dijo.

4:04 p.m. – Bhatia toma la palabra para expresarse sobre los nombramientos. Comienza diciendo que “hoy es un día triste para Puerto Rico”.

4:02 p.m. - En respuesta a críticas de la minoría sobre el proceso de confirmación “fast track”, Arango dijo que se dio el tiempo suficiente para evaluar los nombramientos. “La realidad es que la aún jueza del Supremo, Anabelle Rodríguez, se confirmó el mismo día de la vista. Se le dio amplio tiempo a todas las personas para que pudieran comentar”, dijo.

4:00 p.m. – “Ambos jueces traen un bagaje y una experiencia que redondea el Supremo. Estrella en aspectos electorales y legislativos. El juez Feliberti en las diferentes áreas laborales y corporativas, ciertamente redondean a los cuatro jueces nombrados en el 2009 y le da una combinación perfecta al tribunal, en respuesta a la necesidad del tribunal de ampliarse”, dijo Arango.

3:58 p.m. – Dijo que Luis Estrella es ejemplo del llamado “sueño americano” debido a que “vino desde abajo” y siguió desarrollándose hasta convertirse en un exitoso abogado y ahora en nominado al Supremo.

3:57 p.m. – Arango lee los informes a favor de la confirmación de Feliberti Cintrón, que contienen las biografías de los juristas.

3:55 p.m. - Arango comienza la presentación de los nombramientos al Supremo. Hace un recuento de cuando ese tribunal solicitó ampliar la cantidad de jueces en ese foro de siete a nueve.

3:54 p.m. – Bhatia solicita que la votación se realice por lista y no a viva voz, como usualmente realizan. Rivera Schatz dijo que no era necesario apartarse de la norma típica y que este asunto se atendería de la misma forma en que se atendieron los cuatro nombramientos anteriores al Supremo.

3:53 p.m.- El portavoz de la mayoría indicó que la delegación del PNP tendrá 60 minutos para expresarse sobre los nominados. También se aprueba extender los trabajos de la sesión más allá de las 5:00 p.m.

3:52 p.m.- Arango explica que la minoría dispondrá de 45 minutos para expresarse, de los cuales 10 minutos serán para Eduardo Bhatia y otros 10 para Alejandro García Padilla. Dalmau distribuirá el resto del tiempo.

3:51 p.m. – Termina el receso y Arango anuncia que entre él y el portavoz de la minoría, José Luis Dalmau, llegaron a un acuerdo para las reglas de debate sobre los nominados.

3:48 p.m. - Rivera Schatz decreta un breve receso.

3:47 p.m. – También se baja por descargue y se aprueba a viva voz la resolución 2114 para felicitar a la comunidad escolar de la Escuela Superior José Gautier Benítez de Caguas por sus 85 años de servicio al pueblo.

3:46 p.m. – Se baja por descargue y se aprueba a viva voz una resolución para felicitar a la señora Melba Arlina Sierra Cartagena por haber sido reconocida como una de las Mujeres Extraordinarias que ha aportado al bienestar social de Peñuelas.

3:45 p.m.- Entregan a la prensa los informes que recomiendan la confirmación del asesor Luis Estrella y el juez Roberto Feliberti como jueces apelativos del Supremo.

3:30 p.m.- El Senado emite un comunicado de prensa en el que se adelanta que “tanto Rivera Schatz como otros senadores confirmarán estos dos nombramientos esta tarde durante la sesión senatorial”.

3:29 p.m. – Rivera Schatz decreta un receso de diez minutos y urge a los senadores a estar presentes en el hemiciclo cuando se reanuden los trabajos principalmente por los nombramientos al Supremo.

3:28 p.m. - Arango anuncia una reunión ejecutiva de la Comisión de Reglas y Calendario para discutir un asunto que se estaría atendiendo hoy.

3:27 p.m. – Los informes que recomiendan la confirmación de Luis Estrella y Roberto Feliberti se incluyen en los trabajos del día.

3:20 p.m. – Leen el calendario de medidas para considerar hoy.

3:10 p.m. - Arango solicita que se apruebe una moción de felicitación para una empleada suya que hoy cumple 50 años. “Me siento muy honrado de que Yadira sea parte no sólo de mi trabajo, sino de mi vida personal, como familia que es”, dijo el senador novoprogresista.

3:06 p.m. – Entran al hemiciclo varios senadores, como Evelyn Vázquez, Sila Mari González, Jorge Suárez, Larry Seilhamer y Lornna Soto.

3:03 p.m. – Rivera Schatz conversa animadamente con la senadora Melinda Romero, quien se encuentra de pie apoyada sobre una de las bancas del estrado presidencial.

2:59 p.m. – El portavoz de la mayoría senatorial, Roberto Arango, y Rivera Schatz realizan los trámites correspondientes al inicio de la sesión.

2:57 p.m. – Sólo un puñado de senadores se encuentra en el hemiciclo, entre ellos Itzamar Peña, Kimmey Raschke, Roberto Arango y Cirilo Tirado.

2:56 p.m. – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reanuda los trabajos de la sesión de la Cámara alta con la tradicional invocación.

2:45 p.m.- Inicia la sesión legislativa de la tarde. En esta sesión podrían confirmar a Estrella y Feliberti.

1:14 p.m.- “Se cierran los trabajos”, dice Rivera Schatz.

 

1:13 p.m.- Feliberti y Estrella dieron las gracias por la oportunidad de expresarse ante el Senado.

1:12 p.m.- Tras advertir que quiere una respuesta de sí o no, Rivera Schatz preguntó que si el hecho de que no creen en matrimonios del mismo sexo eso los ubica a pensar que los gays no tienen los mismos derechos. Ambos dijeron que no.

1:11 p.m.- La Ley 54 aplica para personas del sexo opuesto, ¿pero esto no quiere decir que una persona homosexual o lesbiana acude al Supremo para reclamar el derecho a la igualdad y a la intimidad y ustedes están en contra de eso o renuentes a concederles esos derechos?”, preguntó Rivera Schatz. “No”, dijo Felibeti. “Atenderíamos el reclamo”, dijo Estrella.

1:10 p.m.- Rivera Schatz les preguntó si creen en los matrimonios del mismo sexo y ambos contestaron que no.

1:09 p.m.- “Ante igual condición de padre y madre, ¿estaría en posición de otorgar custodia no de la forma tradicional?”, reiteró Ríos. “Eso es correcto”, dijo el juez.

1:08 p.m.- “¿El gobierno debe ser restrictivo en casos de enmiendas a la Constitución? Está de acuerdo en que esa enmienda no debe menoscabar los derechos que ya tienen los ciudadanos?”, dijo Ríos. “Eso es correcto”, respondió Feliberti.

1:07 p.m.- “¿Entiende que todos los votos valen igual y que no deben ser tratados de forma diferente?”, cuestionó el senador. “Sí”, contestó.

1:06 p.m.- “¿Cuál es su posición en asuntos de custodia?”, preguntó Ríos. “Yo creo que esos casos siempre se ven caso a caso y siempre lo primordial es el mejor bienestar del menor, que es lo que sea mejor para el menor”, respondió Feliberti.

12:59 p.m. – “En las demandas de custodia, el mejor bienestar del menor hay que analizarlo caso a caso, a la luz de los estudios sociales de trabajadores sociales, a la luz de los testigos, del historial de las personas que tenían custodia y hay que analizar cuáles son las condiciones que garantizarían la mejor calidad de vida para el desarrollo de esa criatura”, contestó Estrella.

12:58 p.m. – El senador Carmelo Ríos toma la palabra y habla sobre derecho de familia. “¿Cómo definiría el mejor bienestar del menor?”, preguntó.

12:57 p.m. - “Yo no voy a perder, yo vine a ganar y siempre vamos a salir ganando”, indicó Rivera Schatz en respuesta a expresiones de Seilhamer de que, con la entrada de Estrella al Supremo, los alcaldes de Toa Baja y Ponce, así como el Senado saldrían perdiendo un buen asesor legislativo.

12:54 p.m. –  El expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Aurelio Gracia,  el exfiscal especial independiente Ernie Cabán y el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges se encuentran en el salón presenciando la vista de confirmación.

12:50 p.m. – Le dice a Estrella que hará manifestaciones en la sesión sobre él. “Cuando llegué aquí pregunté quién me podía ayudar y todos me dijeron que el licenciado Estrella podía ser un buen asesor para yo cumplir con mi mandato legislativo y procedí a contratar al compañero Estrella. Yo quiero dejar esto diáfanamente claro, fue el mejor dólar invertido. Si tenía 40 horas, daba 80. Es un honor y un orgullo poder estar aquí para ser parte de ese momento histórico. Si yo tuviera que diseñar un criterio de lo que debe ser un juez del Supremo usaría todas las que ese señor que está ahí”, expresó Seilhamer.

12:47 p.m. – Seilhamer habla sobre la productividad del Supremo y de la ley que aumentó de siete a nueve la cantidad de los jueces que componen ese foro.

12:45 p.m. – “Así las cosas yo le voy a pedir a la delegación del PPD que, como hicieron en el 2009, se unan y voten a favor del juez apelativo Roberto Feliberti”, puntualizó.

12:44 p.m. – Le pregunta a Feliberti: “En esos 18 meses como juez del apelativo ha ocurrido alguna querella o controversia que amerite atenderse hoy?”. “No”, respondió el jurista.

12:43 p.m. – El senador Larry Seilhamer, del Distrito de Ponce, asume un turno de preguntas.

12:37 p.m. – Además, llamó la atención que una vez comenzaron las preguntas del presidente senatorial, los nominados sí contestaron.

12:36 p.m. – “Éste es uno de los pocos lugares del mundo donde la mayoría legislativa está conforme con que los jueces no contesten sus preguntas”, indicó sobre la negativa de los nominados a contestar la mayoría de las interrogantes formuladas por la minoría popular.

12:34 p.m. – Cuando se le preguntó que había aprendido de los nominados, si algo, en la vista de confirmación, indicó que “no he aprendido nada”.

12:33 p.m. – “Hay jueces allí que se reúnen previamente para ir a las reuniones de los jueces con unas opiniones formadas. De lo que se trata es del banquete total del que habló el exsenador Jorge de Castro Font”, manifestó García Padilla.

12:29 p.m. – En las afueras del frío salón Leopoldo Figueroa, García Padilla ofreció una improvisada conferencia de prensa en la que hizo hincapié en que los dos jueces adicionales no hacen falta en el Supremo y reiteró que los jueces nombrados por el gobernador Luis Fortuño se reúnen para tomar decisiones antes de las reuniones del pleno del Supremo.

12:27 p.m. – Antes de preguntar, la senadora hizo referencia a las expresiones de García Padilla sobre que él no plancha bien. “Es una falta de respeto a la mujer puertorriqueña que se diga que yo no  plancho. Tengo que decirle al compañero que uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice”, sostuvo.

12:26 p.m. – García Padilla sale del salón mientras la senadora Lornna Soto comienza su turno de preguntas.

12:25 p.m. – Ambos contestaron que estarían allí mientras Dios les dé salud y entendimiento.

12:24 p.m. – “¿Qué le garantiza al pueblo que no se van a aburrir o a dejar el término a medias?”, preguntó Romero al hablar sobre el largo término de los jueces, quienes se retiran a los 7 años.

12:23 p.m. – Estrella contestó la misma pregunta. “Mi satisfacción es que aún con 39 años he podido legislar y adjudicar en foros cuasijudiciales, he podido estar inmerso en todas las etapas posibles de un abogado, por eso me llena de satisfacción que puedo estar en el Supremo, pero he contado con dos experiencias en lo que compete a las ramas de gobierno. Mi mayor decepción son los obstáculos, mayormente por falta de información, que tienen los ciudadanos para obtener unos remedios. Pero esta nueva posición me da la oportunidad de interactuar para buscar mayor agilidad en los procesos judiciales”.

12:22 p.m. – “La mayor decepción… lo único que puedo pensar ahora mismo es que me apena un poco que, de ustedes confirmar el nombramiento, voy a estar dejando allí a muy buenos amigos”, agregó.

12:21 p.m. – “La mayor satisfacción es que he tenido la oportunidad de cumplir mi sueño de ser juez e impartir justicia. En todos los casos que he resuelto, puedo decir  con toda satisfacción que llegué a mi casa sin que una decisión no me haya dejado dormir. Cuando he tomado decisión en algún caso siempre me he sentido que hice lo mejor que yo entendía para ese caso. Inmediatamente, cuando cierro un expediente, cojo el otro”, expresó Feliberti.

12:20 a.m. – “¿De su experiencia en el Tribunal Apelativo, cuál ha sido su mayor satisfacción y su mayor decepción?”, preguntó Romero.

12:06 p.m. – “Sí, ese es el problema de las etiquetas”, contesta Feliberti.

12:05 p.m. - ¿Sería injusto acusarlo de penepé?, reitera Rivera Schatz.

12:04 p.m. – “Nosotros tenemos ideologías como el resto de las personas. Pero, una vez nosotros nos ponemos la toga, eso no forma parte de nuestras decisiones”, dijo Feliberti.

12:03 p.m. - ¿Sería justo por el hecho de un nombramiento que a algún miembro del Supremo se le ponga alguna etiqueta política o religiosa?”, pregunta Rivera Schatz.

12:02 p.m. -  “Evidentemente todo derecho tiene unas limitaciones y están predicadas en proteger los derechos de otras personas. A modo de ejemplo, la rama judicial restringe en determinados proceso el acceso de una cámara para proteger la integridad de unos procesos y la identidad de las personas que están allí. Hay una serie de fundamentos, de igual forma, otras ramas de gobierno en el ejercicio de un derecho constitucional tiene que ser regulado a base de tiempo, lugar y manera”, contestó Estrella.

12:00 p.m. – “Yo quisiera saber si bajo la gloriosa bandera  americana alguien podía reclamar derecho irrestrictos o absolutos”, preguntó Rivera Schutz.

11:59 a.m. – “Hablamos sobre derechos y principalmente sobre lo que es el acceso a la información. Yo quisiera que a manera de comparación los señores nominados, si tienen así a bien hacerlo, comparen entre el acceso que tiene la prensa a las salas de los tribunales y el acceso que tienen a la asamblea legislativa. En la asamblea legislativa se les permite el acceso siempre que se mantenga el decoro, que tenga la credencial y sea un proceso legítimo. En el tribunal no se permite ni siquiera la cámara. En el tribunal, solamente lápiz y papel.”, agregó el presidente senatorial.

11:58 a.m. – “Nadie aquí ha podido plantear algún vicio constitucional o deficiencia en el trámite de la consideración de estos dos nombramientos del gobernador. Sencillamente se trata de que nos corresponde a través de las preguntas tener un perfil mayor, más allá de lo que establece el informe de la unidad de evaluaciones técnicas, más allá del internet y de los que los conocemos. Aquellos que no los conocen que tengan una oportunidad de interaccionar con ellos para conocer sus opiniones, siempre que ellos no constituya un conflicto ético”, manifestó Rivera Schatz.

11:57 a.m. – El presidente del Senado elogia el “pudor y la preocupación” sobre el gasto público relacionado al Supremo, y lamentó que ese “pudor y preocupación” surja ahora, y no durante las pasadas administraciones.

11:56 a.m.– Rivera Schatz también abordó el tema de las reuniones políticas entre jueces del Supremo, pero lo ató a los tres jueces nombrados por gobernadores del PPD: Federico Hernandez Denton, Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez. “En Puerto Rico nadie puede pensar que eso tres jueces pueden tener motivaciones político partidistas nadie los puede acusar de pertenecer a un caucus partidista”, expresó.

11:55 a.m.- Rivera Schatz aclaró que el informe que ya está listo sobre los nominados es el que contiene información sobre la documentación que entregaron y las evaluaciones correspondientes como parte del proceso de confirmación.

11:54 a.m. - García Padilla terminó su turno diciendo que dentro de poco bajaría el informe a favor de la confirmación y los exhortó a imitar al juez Warren. También los felicitó por su inminente confirmación como jueces asociados del Supremo.

11:54 a.m. -  “Pero no partidista”, insistió García Padilla. “Definitivamente no partidista”, puntualizó Feliberti.

11:53 a.m. – “Yo me encuentro ejerciendo como juez del apelativo y usted sabe que nosotros discutimos los casos en panel. Sin embargo, no hay nada malo en yo discutir controversias con otros jueces, esa es la ventaja de un tribunal colegiado”, agregó Feliberti.

11:52 a.m. – “Primero que nada, lo que pasa es que la pregunta que usted está haciendo habría que aceptar la premisa de que en el Supremo se dan caucus partidistas”, dijo Feliberti.

11:51 a.m. – “¿Y la respuesta sobre los caucus partidistas es qué?”, reiteró el senador popular.
“No”, respondió Estrella.

11:50 a.m. – “Yo participaría en reuniones con miembros del Supremo que compartan la misma visión judicial para adelantar los trabajos”, respondió Estrella.

11:49 a.m. – “¿Ustedes participarían de caucus partidistas entre los jueces del Supremo luego de entrar a esa curia?”, preguntó García Padilla.

11:48 a.m.- “Yo no le voy a adelantar mi criterio sobre esa controversia”, dijo Feliberti.

11:47 a.m.- La séptima enmienda de la Constitución los Estados Unidos no ha sido incorporada a la ley estatal. Eso es un hecho histórico cierto.

11:40 a.m.- “Yo no cierro las puertas a ninguna de las posiciones. Sería una irresponsabilidad de mi parte, sin tener ante mí una controversia en específico. No puedo generalizar y crear una etiqueta”, dijo Estrella sobre la misma pregunta.

11:39 a.m.- “No puedo contestar esa pregunta así, yo siempre he visto las controversias caso a caso. No le puedo contestar esa pregunta así”, respondió Feliberti.

11:38 a.m. – García Padilla preguntó que “en nuestra corte hay jueces que insisten en someter las cláusulas constitucionales nuestras al mínimo de apertura que concede la Constitución federal, ¿qué piensan ustedes?”

11:37 a.m.- Mientras, Feliberti indicó que “esa pregunta está bien confusa y no se la puedo contestar de la forma en que usted la hizo”.

11:36 a.m. - "El derecho a la intimidad está garantizado por la Constitución de Puerto Rico y debe ser respetado en todos los niveles excepto que transgreda o perjudique a un tercero”, agregó Estrella.

11:35 a.m. – García Padilla le preguntó a Estrella que “¿cuando una persona ejerce su sexualidad de otra forma eso le da derecho al gobierno de tratarlo de otra forma? Por ejemplo con el plan médico.” “Eso es un asunto de política pública”, contestó Estrella Martínez.

11:31 a.m. – Feliberti Cintrón dice que no puede hacer comentarios porque fue un caso en el que participó recientemente y que el caso sigue sub judice.

11:30 a.m.- García Padilla le preguntó sobre la colegiación de los abogados, cuya obligatoriedad  fue derogada en el 2009 por una ley de la autoría de la representante Liza Fernández.

11:29 a.m. – Feliberti dijo que se reafirmaba en la contestación que le dio a Bhatia sobre el mismo tema.

11:28 a.m. - García Padilla cuestionó a los jueces sobre el acceso del público y la prensa a las gradas del hemiciclo para presenciar las sesiones. “La Constitución dice que las sesiones del senado serán públicas. Le pregunto si evitar que el público entre es violar eso”, indicó el senador de minoría.

11:18 a.m. – “El asunto que usted está hablando ya hubo una resolución del Supremo que es final y firme, se legisló, la ley se aprobó. Esa resolución que emitió el Supremo sino le gusta a alguien, de todas maneras hay que respetarla. Esa resolución obliga, esa resolución hay que acatarla”, expresó Feliberti Cintrón en respuesta a la pregunta de García Padilla de si está de acuerdo en que se gaste $1 millón en un juez que emite seis opiniones al año.

11:15 a.m. - “Con todo el respeto, estamos entrando en unos juicios valorativos que se alejan de lo jurídico. Eso es un asunto de política pública”, indicó Estrella Martínez para luego agregar que la Judicatura tiene los recursos para absorber el aumento en el número de jueces.

11:13 a.m. – García Padilla habló de la poca productividad de los jueces del Supremo y del alto costo de mantenerlos.

11:12 a.m. - Estrella dijo que “es un asunto que ya fue adjudicado, no es mi deber evaluarlo, ya es un hecho consumado”. Y ofreció una relación de la cantidad de los casos sometidos y adjudicados por el Supremo.

11:10 a.m. – García Padilla dio un recuento de la cantidad de casos ante el Supremo y les preguntó si era necesario aumentar de siete a nueve la cantidad de jueces en ese foro.

11:07 a.m. – “Yo soy un juez, yo resuelvo controversias. Lo que usted está planteando no me compete a mí, yo me presento ante ustedes como parte del proceso de la nominación que me hizo el Gobernador”, contestó Feliberti Cintrón.

11:06 a.m.- García Padilla le preguntó a Feliberti si estaba de acuerdo con la forma apresurada en que se estaba evaluando su nombramiento. “Señor juez, le pregunto si usted está de acuerdo con que se confirme por el Senado ya sabemos que el informe está listo, que se evalúen dos nombramientos en un proceso que por lo atropellado que resulta es innegable, indiscutible la irresponsabilidad del proceso. ¿Está de acuerdo con el proceso en el que se está evaluando o usted quisiera un proceso más amplio donde todos puedan expresarse?”, cuestionó.

11:05 a.m. – “En dos o tres horas sabremos si yo tenía razón”, refutó García Padilla. “Yo no sé planchar bien, pero esto está planchao”, agregó el senador popular. El careo entre García Padilla y Rivera Schatz incluyó hasta una acusación de “machista” por parte del presidente senatorial por las expresiones de García Padilla de que no sabía planchar bien.

11:04 a.m. – “El senador García Padilla está errado al decir eso porque lo que se convocó fue la vista ejecutiva a la que usted está convocado. El ejemplo que usted le está dando le aplica a usted, no a esta comisión porque esta comisión se va a constituir en comisión ejecutiva y allí evaluaremos lo que ellos han vertido para el récord en la mañana de hoy. La persona que ha prejuzgado hoy, que ha adelantado juicio es usted, que ha dicho ya que va a votar en contra sin escuchar los argumentos y en ese escenario tengo que decirle que los procedimientos son vista pública, vista ejecutiva y el pleno”, dijo Rivera Schatz.

11:03 a.m.- Rivera Schatz interrumpió a García Padilla para aclarar que el informe sobre los nombramientos aún no está listo.

11:02 a.m. –  Tras plantear un ejemplo de cuando un juez le entrega a los abogados una sentencia antes de que litigue el caso, dijo que los nombramientos ya estaban planchados y los felicitó a ambos.

11:00 a.m. – El senador Alejandro García Padilla, aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático, comienza su turno de preguntas.

10:58 a.m.- Feliberti agregó que la sentencia del Supremo lo que hizo fue confirmar la del apelativo y que al ellos expresarse estarían prejuzgando un asunto que podría llegar ante su consideración en el Supremo.

10:56 a.m. – “En los tribunales hay casos pendientes para adjudicar el alcance de la ley 54, por tanto, por ser una controversia que probablemente llegue al supremo yo no me puedo expresar a favor o en contra y la realidad es que si yo quisiera establecer una agenda para impulsar un programa de gobierno para atender cambios a la ley 54, el derecho al aborto, yo entonces estuviera considerando una plaza para legislado. Ese no es mi interés, mi interés es ser juez y lo que debe interesarle a este honorable cuerpo y lo que debe satisfacerle es que en este servidor tendrán un funcionario que no irá a descargar su criterio personal de si la ley 54 debe aplicarle a parejas del mismo sexo. Eso es una función que recae en la asamblea legislativa”, dijo Estrella Martínez.

10:55 a.m. – Bhatia cuestiona sobre la Ley 54. “Todo el asunto de violencia doméstica, hay una argumentación de que la Ley 54 no debería aplicar a parejas que no estén casadas. ¿Cuál es su filosofía sobre eso? ¿Usted cree que la Ley 54 debe aplicar a parejas aún cuando no estén casadas?”

10:53 a.m. – “Tiene muy poca relevancia lo que yo pueda opinar en mi carácter personal. Yo en este momento tengo que darle la deferencia a la rama judicial porque mi rol no va a ser legislar lo que yo quisiera sino implantar la ley estatal”, manifestó por su parte Estrella Martínez.

10:52 a.m. - “Al asumir mi cargo como juez de apelaciones, yo juré defender la constitución. Como ustedes saben, el Supremo es el máximo intérprete de la Constitución de Estados Unidos, y ese tribunal ya se expresó sobre el derecho al aborto y obviamente ese caso nos obliga a nosotros”, indicó Feliberti Cintrón.

10:50 a.m.- Bhatia les pregunta si en el caso de que el Supremo decida que le corresponde a los estados decidir sobre si permite o no el aborto, ¿estarían de acuerdo con que sean las mujeres las que decidan sobre sus embarazos?

10:47 a.m. -  “Como eso se tornó académico, nosotros en un futuro podríamos estar viendo esa controversia nuevamente y lo que usted me está pidiendo es que yo le emita mi opinión por adelantado o prejuzgue la controversia”, manifestó Feliberti Cintrón.

10:46 a.m. - ¿Usted reconoce que la Constitución dice eso?, reiteró Bhatia sobre el derecho de la prensa a mantener el pueblo informado.

10:45 a.m. – “Yo concuerdo con lo que ha expresado el licenciado Estrella. El problema que veo con su pregunta es que está relacionado a un caso concreto que ya el Supremo pasó juicio sobre él y entendió cuando lo vio que se había tornado académico porque para aquel momento las gradas habían sido abiertas. Eso podría volver a suceder teóricamente hablando”, indicó, por su parte, Feliberti Cintrón.

10:44 a.m. – “Creo que la visión suya en algunos asuntos es importante que el pueblo la sepa. ¿Usted cree que la prensa tiene un derecho a estar presente en las funciones legislativas del gobierno de Puerto Rico?”, preguntó Bhatia.  “La constitución le establece a la prensa unos derechos y en su momento de llegar a una controversia ligada a un medio de la prensa evaluaremos a la luz de los méritos y las doctrinas aplicables. De la forma en que me hace la pregunta, yo estaría adjudicando si la prensa tiene un derecho y la extensión de ese derecho en determinados foros”, contestó Estrella.

10:43 a.m. – “De haber sido materia de asesoramiento estaría impedido a revelarle el asesoramiento por los cánones de ética que me aplican. Lo remito a las determinaciones del tribunal y, como usted indica, la controversia no llegó al Supremo, pero podría llegar en un futuro. No es conveniente ni prudente que yo me exprese ni a favor ni en contra”, expresó el asesor.

10:42 a.m. – Bhatia hace referencia a la controversia iniciada en octubre del 2009 sobre el acceso de la prensa y los ciudadanos a las gradas del Senado. En ese momento, tanto a la prensa como a los ciudadanos se les restringió la entrada al hemiciclo. “¿Usted está de acuerdo?”, le preguntó a Estrella.

10:41 a.m. – Rivera Schatz reconoce la presencia del expresidente del PNP Leo Díaz y de los ex senadores Carlos Dávila, ex senador Luis Felipe Navas. Luego, el presidente senatorial le cede el turno de preguntas a Bhatia.

10:38 a.m. – Rivera Schatz explica que la comisión sí recibió ponencias sobre los nominados, y que todas fueron a favor de Feliberti y Estrella. Asimismo, confirma que los nombramientos bajarán a votación en la sesión que está pautada para la 1:00 p.m.

10:37 a.m. – El portavoz alterno de la minoría, Eduardo Bhatia, cuestiona si la Comisión de Seguridad y Asuntos de la Judicatura ha recibido solicitudes de otras personas para deponer sobre los nombramientos.

10:36 a.m. – Rivera Schatz abre el proceso a preguntas.

10: 35 a.m. – “Si este alto cuerpo tiene a bien consentir mi designación como juez asociado, tengan la certeza de que pondré todo mi empeño para cumplir con el mandato de ser un agente de cambio en el funcionamiento de nuestra más alta curia, garantizando accesibilidad a la ciudadanía y brindándoles soluciones con mayor agilidad y rapidez, redundando en una mayor transparencia y eficiencia judicial”, agregó.

10:34 a.m. – Habló también de su trabajo como asesor legislativo desde la gobernación de Pedro Rosselló. “Como parte del equipo legislativo que impulsó importante reformas guberanmentales en esa época tuve el privilegio de conocer la laboriosidad del honorable Edgardo Rivera, quien en aquel entonces respetaba sus servicios al Senado. Años más tarde la Rama Legislativa nuevamente me sirve de plataforma para conocer a otro jurista que actualmente ejerce como juez asociado del Supremo, Erick Kolthoff. Sería un honor unirme nuevamente a laborar con estos juristas para continuar laborando para beneficio de nuestro pueblo”, expresó.

10:33 a.m. – Dijo que se graduó de derecho con honores Magna Cum Laude y que el Colegio de Abogados le confirió el premio Benicio Sánchez Castaño por ser el graduando con el promedio más alto en derecho penal. Ha ejercido la abogacía ininterrumpidamente por los pasados 14 años.

10:32 a.m. – “En el año 1996 tuve la oportunidad de participar y ganar en la Competencia de Debate Miguel Velázquez Rivera, auspiciada por la Escuela de Derecho de al UPR, contando como miembros del jurado con los jueces Daniel Domínguez, Miriam Naveira, Lady Alfonso de Cumpiano, el profesor Miguel Velázquez y el entonces representante Aníbal Acevedo Vilá”, contó.

10:29 a.m.- Indicó que desde muy joven aspiró a estudiar derecho y que su interés en la redacción jurídica lo motivó a formar parte del grupo de editores de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico.

10:27 a.m. – “Desde temprana edad he trabajado para colaborar con mi familia y costearme gastos personales. Recuerdo que realicé diversos empleos de verano, tales como empacador en el supermercado, limpiador de mesas en un restaurante, vendedor en una juguetería y data entry. Atesoro estas experiencias porque contribuyeron a mi aspiración personal y colectiva de buscar la superación día a día”, indicó Estrella.

10:26 a.m. – Estrella comienza a leer su ponencia, que comenzó con un recuento de su preparación y de experiencia laboral.

10:25 a.m. – Rivera Schatz le pasa la palabra al licenciado Luis Estrella, quien ha sido su asesor en el Senado por varios años.

10:25 a.m. – Rivera Schatz le pasa la palabra al licenciado Luis Estrella, quien ha sido su asesor en el Senado por varios años.

10:24 a.m. – De ustedes confirmarme para ocupar el cargo de juez asociado del Supremo, les garantizo que estaré acudiendo a dicho foro a trabajar con todas mis fuerzas, con mucho deseo, entusiasmo y dedicación para, junto a mis otros compañeros jueces, agilizar los procesos como se ha estado haciendo hasta ahora y para reducir la cantidad de casos que se encuentran pendientes de resolución”, agregó antes de expresar su disponibilidad para contestar preguntas.

10:23 a.m. – “El conocimiento académico adquirido y la vasta y variada experiencia profesional por la que he atravesado, habiendo laborado en el gobierno, la empresa privada y la Rama Judicial, son los mayores activos que estaré aportando al Tribunal Supremo”, dijo Feliberti Cintrón.

10:21 a.m. – Asimismo, indicó que laboró como oficial jurídico en el Tribunal Federal, y en el bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz por 16 años ininterrumpidos. Desde el 1 de diciembre del 2009 se desempeña como juez apelativo.

10:21 a.m. – Habló de su preparación académica y de su incursión en la Marina de Estados Unidos, donde laboró como asesor legal.

10:20 a.m. – Feliberti da las gracias a su esposa, con quien lleva casado 19 años, y a su hija de 9 años por ser su motivación y por el apoyo incondicional.

10:19 a.m.- Feliberti reconoce la presencia de sus familiares y habla de su experiencia en el campo de las leyes.

10:18 a.m. – El juez Feliberti, desde la banca de los deponentes, toma la palabra.

10:17 a.m. – Rivera Schatz reconoce la presencia de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, y del secretario del Trabajo, Miguel Romero.

10:16 a.m. – Tras las instrucciones al público sobre la prohibición de expresiones a favor o en contra de los nominados, Rivera Schatz abre los trabajos.

10:15 a.m. – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, entró al salón Leopoldo Figueroa junto a los nominados: el juez apelativo Roberto Feliberti y el asesor legislativo Luis Estrella.


💬Ver 0 comentarios