Diane Black es la representante de Tennessee. (horizontal-x3)
Diane Black es la representante de Tennessee. (AP)

La congresista republicana Diane Black parece no estar muy contenta con el Plan Tennessee, elaborado por el gobernador Ricardo Rosselló. Tanto así que, – como el presidente de su partido, Donald Trump – utilizó su cuenta oficial en Twitter para expresar su apatía respecto al tema.

Black catalogó como un “insulto a los patriotas que fundaron el Estado Voluntario” el denominar la estrategia que designaría a dos senadores y cinco representantes de Puerto Rico para abogar por la estadidad en el Congreso de Estados Unidos. La congresista añade la frase “no al rescate para #PuertoRico” al final de su tuit. 

De esta forma, la representante de Tennessee reaccionó a un artículo del rotativo The Hill, del pasado 11 de julio, donde se hacía un recuento del resultado del plebiscito de status en la isla y agregaban que Puerto Rico ahora implementaría el Plan Tennessee para apoyar el reclamo de estadidad.

El proyecto presentado en la Asamblea Legislativa rezaba en la exposición de motivos que “A Puerto Rico ha llegado la hora de demandar y exigir lo que por derecho nos corresponde; a Washington, la de oír la voz moral de sus ancestros y honrar los ideales consagrados en la historia de los Estados Unidos de América”.

“Esta medida es una de las piezas claves para provocar que el gobierno federal de los Estados Unidos de América atienda el problema de estatus colonial que evita el crecimiento social y económico de Puerto Rico”, continúa.

El Plan Tennessee fue empleado como mecanismo de presión por los ciudadanos del entonces territorio, en 1796. Como parte de esa iniciativa, aprobaron una constitución y escogieron a los congresistas que los representarían en el Congreso sin que aún fueran admitidos como un estado. El objetivo era reclamar su inclusión, y finalmente lo lograron.


💬Ver 0 comentarios