Los legisladores federales, todos demócratas, expresaron preocupación porque el programa R3 no tiene una política pública clara para reducir los desplazamientos de comunidades. (Ingrid Torres / Especial para GFR Media)

Washington.- Junto al senador Robert Menéndez, los congresistas Raúl Grijalva, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez pidieron explicaciones al secretario de la Vivienda de Puerto Rico, Fernando Gil Enseñat, sobre el programa de reparación, reconstrucción y relocalización de viviendas (R3), tras el huracán María.

En específico, los legisladores federales, todos demócratas, expresaron preocupación porque ese programa R3 – el primero que utilizará fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR)-, no tiene una política pública clara para reducir los desplazamientos de comunidades, lo que advirtieron exige la ley federal.

En una carta enviada el martes, los legisladores reclamaron a Gil Enseñat que suministre a más tardar el 30 de noviembre un plan detallado sobre cómo su departamento mitigará los desplazamientos, evitará decisiones arbitrarias, llevará a cabo las relocalizaciones y las alternativas que tienen los residentes que no quieren dejar sus viviendas.

“Hay serias preocupaciones con la posibilidad de que hayan desplazamientos significativos de comunidades de bajos y moderados ingresos hacia otras áreas de peligro”, señalaron los legisladores federales

Las organizaciones Ayuda Legal Puerto Rico y el Centro para una Nueva Economía (CNE), entre otros, han cuestionado que el llamado plan R3 -que destina a proyectos de reparación, reconstrucción o relocalización de viviendas $825 millones de los primeros $1,507 millones del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR)-, no provean fondos de mitigación.

Deepak Lamba Nieves, planificador y director de Investigaciones CNE, ha criticado que el R3 no tome en cuenta el perfil económico de las familias ni “el riesgo de sacar a una persona de su entorno social y económico”.

Menéndez, Grijalva, Velázquez y Ocasio Cortez pidieron a Gil Enseñat que explique si el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico establecerá un documento uniforme para demostrar la titularidad de la vivienda de los que soliciten acceso al programa R3.

También reclamaron información sobre cómo se compensará a los que tengan que ser reubicados y que otro tipo de asistencia se ofrecerá, además de la económica. “¿Incluye esa asistencia fondos federales?”, preguntaron los legisladores demócratas.

Además, quieren saber si habrá una especie de procurador del ciudadano para asistir a los residentes con la presentación de querellas, cuando ocurran relocalizaciones injustas o no deseadas.

Grijalva es el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, que llevará a cabo el próximo día 22 una audiencia sobre posibles enmiendas a la ley Promesa. La congresista Velázquez es parte de esa comisión y presidenta del Comité de Pequeñas Empresas.


💬Ver 0 comentarios