Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Congresistas piden a líderes del Senado votar sobre fondos de emergencia (horizontal-x3)
La semana próxima, el Congreso puede volver a tener que aprobar una resolución temporal de presupuesto. (AP)

Washington - Los senadores Bill Nelson, Marco Rubio y John Kennedy pidieron hoy al liderato del Senado que lleve con urgencia a votación la tercera resolución de asignaciones suplementarias para atender desastres, en la que se quiere incluir fondos de Medicaid y otra asistencia de emergencia para Puerto Rico.

“Estamos profundamente preocupados de que los estados afectados, territorios y gobiernos locales no tengan los recursos necesarios para abordar cuestiones críticas como ayuda agrícola, salud y vivienda si el Congreso no actúa de inmediato”, indicaron Nelson, demócrata por Florida, Rubio, republicano por Florida y Kennedy, republicano por Luisiana, en una carta.

Las autoridades de la isla, como congresistas boricuas y sindicatos, presionan en el Congreso en busca de que la resolución aprobada en diciembre en la Cámara de Representantes sea enmendada para incluir miles de millones de dólares en nuevas asignaciones de Medicaid, y ayuda de emergencia directa para la isla.

El gobierno de Puerto Rico apuesta a que la presión de los demócratas –cuyos votos la mayoría republicana necesita para llevar la medida a votación final-, permitirá mejorar el proyecto de la Cámara baja, que incluye $81,000 millones en asignaciones, que se prevé serán solicitadas principalmente por Texas y Florida.

“Es imperativo que los estadounidenses de todo el país sepan que el gobierno federal está listo y dispuesto a dirigir los recursos necesarios para ayudarlos en el proceso de recuperación”, indicaron los senadores, en la carta al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), y al portavoz de la minoría, Charles Schumer (Nueva York).

La semana próxima, el Congreso puede volver a tener que aprobar una resolución temporal de presupuesto, lo que se teme le quite  presión al Senado para lograr este mes un acuerdo sobre la resolución de asignaciones suplementarias para mitigar desastres que tiene el potencial de evitar el abismo fiscal hacia el que va dirigido el sistema de salud de Puerto Rico.

La más reciente resolución temporal presupuestaria vence el 19 de enero. Pero, advirtiendo que se necesitará tiempo para sellar un acuerdo sobre las cantidades finales que serán asignadas para el resto del presupuesto, que se extiende hasta el 30 de septiembre, el speaker Paul Ryan reconoció ayer que puede necesitarse otra resolución temporal de gastos.

La Cámara baja no sesionará la semana del 21 al 28 de enero, y las próximas dos serán de corta duración.

Los demócratas han insistido en que se debe utilizar la fecha de vencimiento del 19 de enero para presionar sobre un acuerdo que permita normalizarle la vida a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. y dar vida legislativa al decreto DACA.

Pero, no está claro, si demandarán esta semana un acuerdo inmediato sobre la tercera resolución de asignacionessuplementarias para atender desastres.

De cara a esa medida, la agenda de las autoridades de la Isla incluye también eliminar el lenguaje que permitiría a la Junta de Supervisión Fiscal certificar el plan de recuperación de Puerto Rico, nuevos fondos de asistencia alimentaria, asignaciones  para proyectos de vivienda, reducir a la mitad temporalmente la deducción de nómina de Seguro Social y Medicare, y eximir a Puerto Rico en un 100% del costo del pareo de fondos de FEMA para reparar infraestructura.


💬Ver 0 comentarios