Vista general de un cementerio. (Archivo / EFE) (horizontal-x3)
Vista general de un cementerio. (Archivo / EFE)

Washington -  Dos decenas de miembros del Congreso han solicitado a la Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) y el Departamento de Salud de Estados Unidos que revelen la información que tienen sobre el incierto número de muertes ocurridas en Puerto Rico como consecuencia del huracán María.

En una carta enviada al administrador de FEMA, Brock Long, y al secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, 11 senadores y 11 congresistas, todos demócratas, reclamaron que se rinda cuentas sobre los datos que tiene el gobierno federal en torno a este asunto.

Por ejemplo, FEMA puede revelar cuantos residentes de Puerto Rico solicitaron la asistencia funeraria que ofrece esa agencia federal en casos de desastres.

Mientras, indicaron que ante informes de que el Departamento de Salud de Estados Unidos movilizó a Puerto Rico un equipo de operaciones para lidiar con asuntos funerarios -DMORT, por sus siglas en inglés- durante la emergencia, deben informar cuántos cuerpos fueron recuperados y evaluados por esos funcionarios.

Los legisladores federales, encabezados por la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) y la congresista Nydia Velázquez (Nueva York), pidieron además a Long y Azar que informen como van a atender las discrepancias que existen en torno a las muertes causadas por el huracán María en Puerto Rico y si harán cambios en la política pública federal.

A su vez, preguntaron a los directivos de FEMA y Salud federal si consideran que los protocolos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades contribuyeron a la falta de certeza sobre las víctimas fatales del huracán María.

Esta semana, la senadora Kamala Harris (California) y la congresista Velázquez encabezaron una legislación que promueve establecer normas federales para contar a las víctimas fatales de un desastre natural.

“Estamos extremadamente preocupados por la incapacidad permanente de obtener un número actualizado y preciso en torno a las víctimas del huracán María y la falla de la administración Trump en proveer alguna asistencia o rendir cuentas sobre este proceso”, indicaron los 22 legisladores federales en la carta a los jefes de FEMA y Salud federal.

Un estudio encabezado por la Universidad de Harvard reveló que el total de muertes relacionadas al huracán María puede estar entre las 793 y los 8,498, con una mediana de 4,645.

Ante la presión que creó ese estudio, el gobierno de Puerto Rico finalmente divulgó que entre septiembre y diciembre de 2017 murieron 1,397 personas más que el total ocurrido en el último cuarto de 2016.

El gobierno de Puerto Rico, sin embargo, mantiene en 64 el número oficial de muertes, en espera de un estudio que encomendó al Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington. El mismo debe estar listo este verano.

El Instituto Milken, sin embargo, ha indicado que le puede tomar otros nueve meses hacer entrevistas en Puerto Rico con familiares de las víctimas.


💬Ver 0 comentarios