Congresistas reiteran su compromiso con la reconstrucción del país (horizontal-x3)
En la foto, los senadores Richard Blumenthal, Tim Kaine y Ron Johnson, quienes fueron parte del grupo de congresistas que llegó a Puerto Rico. (André Kang)

Una delegación congresional bipartita realizó hoy un recorrido aéreo junto a la comisionada residente Jenniffer González para evaluar de primera mano la devastación que causó el huracán María al país.

Los senadores Ron Johnson (R-Wisconsin), Cory Gardner (R-Colorado), Kirsten Gillibrand (D-Nueva York), Richard Blumenthal (D-Connecticut) y Tim Kaine (D-Virginia), así como los representantes Lloyd Smucker (R-Pennsylvania), Bennie Thompson (D-Mississippi), Sean Maloney (D-Nueva York) y Stephanie Murphy (D-Florida) sobrevolaron en helicóptero los pueblos de Utuado, Ciales, Morovis, Arecibo, Hatillo, Barceloneta, Toa Baja, Vega Baja, Vega Alta y Dorado.

También los acompañó Claire Grady, del Departamento federal de Seguridad Nacional.

Como parte de la visita de un día, los congresistas también visitaron las facilidades de Crowley en Isla Grande. En el lugar, Alejandro de la Campa, director para Puerto Rico y el Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el capitán Eric King, comandante de la Guardia Costanera, ofrecieron informes orales de los daños que ocasionó María y sobre la respuesta gubernamental al desastre.

Durante el intercambio, los congresistas cuestionaron a de la Campa sobre los municipios y ayuntamientos incomunicados.

Johnson insistió en establecer la diferencia entre una comunidad y un municipio, términos que De la Campa intercambiaba como sinónimos en su presentación.

Maloney también cuestionó la aseveración de otro funcionario de FEMA, que aseguraba que todo el mundo en la isla tenía acceso a comida y agua con las expresiones de De la Campa, quien reconocía que todavía había comunidades incomunicadas en Puerto Rico.

Al llegar al Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno, en Miramar, el senador Johnson explicó a El Nuevo Día que procuraba deslindar los datos porque había discrepancias entre la realidad y la percepción de lo que ocurría en la isla.

“Quiero garantizar que obtengamos información precisa. Aquí el problema primario es de generación de energía”, afirmó.

“Aquí hay un task force para comunidades aisladas y la percepción que hay es que son cientos de miles, pero me han dicho que los 78 municipios están conectados por vías terrestres, así que los bienes se mueven… En términos de las comunidades aisladas, están mayormente en la montaña y estamos hablando de unas 200. No de cientos de miles, que es la percepción”, indicó el senador republicano.

Luego, en rueda de prensa junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, todos los congresistas reiteraron su apoyo a la isla y su compromiso a impulsar legislación que permita reconstruir la infraestructura de Puerto Rico.

El senador Blumenthal afirmó que su corazón se rompió al pensar en las familias que habían perdido su hogar como resultado del huracán.

También mencionó que había que atender los dos desastres que afectan a la isla: las secuelas del huracán María y la crisis económica que encara el país por la deuda pública.

“El sendero va a ser bien difícil para Puerto Rico, pero para nosotros también en el Congreso. Lo que necesitamos del gobierno y del Congreso es trabajar de una forma bipartita como lo que hicimos después de Katrina”, afirmó Kaine, el excandidato a vicepresidente por el Partido Demócrata.

“Vamos a regresar al Congreso y seremos la voz de los puertorriqueños”, agregó el representante Maloney.

La comisionada residente reiteró la importancia del compromiso de los congresistas de cara a la discusión esta semana de una petición de ayuda de la Casa Blanca, que incluye a Puerto Rico.

González también adelantó que el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, visitará a Puerto Rico la próxima semana.


💬Ver 0 comentarios