Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El representante Jesús Manuel Ortiz González. (GFR Media)

Los representantes Jesús Manuel Ortiz González y Carlos Bianchi Angleró pidieron que la Oficina de Ética Gubernamental certifique si el gobernador Ricardo Rosselló autorizó al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, y a la secretaria de Educación, Julia Keleher, a participar en la presentación del proyecto proestadidad.

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) enviaron una carta a dirigida a la directora ejecutiva de Ética, Zulma Rosario, y a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, en la que solicitaron que no de existir dicha autorización “se comience los procesos criminales y administrativos para hacer cumplir con la Ley y se apliquen las multas aplicables a los mencionados funcionarios”.

Carta a Justicia y Ética sobre Keleher y Maldonado by El Nuevo Día on Scribd

Ortiz González y Bianchi Angleró sostuvieron que la Ley 178 de 2001 “contiene una prohibición expresa de participación en eventos políticos, como el ocurrido en el Congreso, a varios secretarios del Gabinete, incluyendo al secretario de Hacienda y a la secretaria de Educación”.

Añadieron que el estatuto también prohíbe que secretarios realicen expresión o acción sobre asuntos de naturaleza política partidista.

“Una sucinta interpretación del texto obliga a concluir que tanto el secretario Maldonado como la secretaria Keleher se encuentran en violación de la misma. Con su presencia apoyaron una “actividad política en los Estados Unidos”, organizada por el gobernador y la comisionada residente, que son “funcionarios electos durante su incumbencia”, en respaldo de “una fórmula de status”, a saber, la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de los Estados Unidos”, lee la misiva.

La única excepción a lo dispuesto, indicaron, es que el gobernador lo autorice con previa recomendación del director ejecutivo de ética.

"De existir, requerimos se nos provea copia oficial de la misma por escrito".

En la carta los legisladores anejaron una fotogafría de un tuit del gobernador que dice: “Con mi gabinete ejecutivo para participar de la radicación del Acta de Admisión para Puerto Rico junto a la comisionada residente @Jenniffer2012, alcaldes y legisladores. #Estadidad”.


💬Ver 0 comentarios