El presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, en el hemiciclo de la Cámara Alta (semisquare-x3)
El presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, en el hemiciclo de la Cámara Alta. (GFR Media)

El Senado aprobó ayer, jueves, a una medida que garantiza a que los alcaldes electos luego del 2000 puedan tener acceso a una pensión por 30 años con tan solo ocho años al frente del municipio. 

Según el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, el Proyecto del Senado 1148 permitirá que los ejecutivos municipales tengan una pensión del 75% al 90% de su último salario de acuerdo a ley 447 de 1951, según enmendada, que establece un sistema de beneficio definido.

En el 2000 este derecho se había limitado y se estableció un sistema de aportación en cuentas de ahorro dispuesto para los empleados públicos, por lo que a estos alcaldes actualmente le aplican otras reglas. 

“Eso se alteró y un grupo de alcaldes pudo lograr anoche que un grupo de senadores se pusieran de acuerdo y decidieran enmendar la ley para que los alcaldes electos en el 2000 ahora puedan cualificar para ese privilegio que se les había limitado”, estableció Dalmau en entrevista con Radio Isla 1320.

Por su parte, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, estableció que esta medida va dirigida a los alcaldes que por la emergencia del huracán María no pudieron retirarse.

“Son alcaldes que quedaron pilla’os”, sostuvo el senador en entrevista con WKAQ 580.

Según Ríos, entre los alcaldes que se beneficiarán con este proyecto se encuentran el de Juana Díaz, Ramón “Ramoncito” Hernández y el alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón Berlingeri.

El senador dijo que la lista asciende a unos ocho ejecutivos municipales y que en su mayoría pertenecen al Partido Popular Democrático (PPD).

Dalmau catalogó el proyecto como uno “abusivo y absurdo”.

“Que me diga a mí el pueblo de Puerto Rico si eso no es una barbaridad cuando estamos peleando con las pensiones y de retiro de gente que ha dado 30 años de servicio al país”, acotó el legislador pipiolo.

La medida no fue atendida en esta sesión legislativa en la Cámara de Representantes, por lo que se espera que sea considerada a partir de enero en este cuerpo. 

El portavoz del PNP en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo que aún no ha visto la medida. 

"Es un proyecto por petición que se hizo al Senado de Puerto Rico y yo prefiero ver primero el proyecto, estudiarlo", dijo en entrevista radial con Radio Isla 1320. 






💬Ver 0 comentarios