El Proyecto del Senado 1258 fue aprobado por unanimidad por ambos cuerpos legislativos y espera por la firma del primer ejecutivo. (GFR Media) (semisquare-x3)
El Proyecto del Senado 1258 fue aprobado por unanimidad por ambos cuerpos legislativos y espera por la firma del primer ejecutivo. (GFR Media)

Como una medida para paliar la crisis fiscal de los municipios, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dará paso a la medida que libera a los ayuntamientos de hacer una aportación al plan de salud del gobierno y a las pensiones mediante el llamado PayGo.

Así lo indicó este miércoles el presidente de la Junta de Directores del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo, luego de reunirse con el primer ejecutivo junto a varios alcaldes.

Sostuvo que el gobernador se comprometió a firmar el Proyecto del Senado 1258, que revertiría ambos pagos al gobierno central. Esta medida fue aprobada por unanimidad por ambos cuerpos legislativos y espera por la firma del primer ejecutivo.

“Este proyecto propone, en principio, liberar a los municipios de las aportaciones a ASES y liberar a los municipios de las aportaciones al Sistema de Retiro a través del PayGo. La realidad es que se van a redirigir esas aportaciones para alimentar el fondo de equiparación que como ustedes saben ha sufrido una merma por las disposiciones del plan fiscal”, afirmó Carrasquillo a su salida de la reunión a la que no asistió ningún alcalde popular.

Dinero para el Fondo de Equiparación

El también alcalde de Cidra precisó que, con la aprobación de la medida, el dinero que pagaban tanto en PayGo como en la aportación al plan de salud del gobierno será redirigido al CRIM para inyectárselo al extinto Fondo de Equiparación.

El Fondo es un pote de recaudos diseñado para asignar dinero a los municipios para que puedan igualar sus ingresos con los del año anterior, en caso de que recauden menos dinero.

Se nutre, en parte, de una asignación del Fondo General para municipios, de una porción de los ingresos de la Lotería y de un porcentaje que proviene de los recaudos de la propiedad mueble e inmueble. El fondo ya comenzó a mermar y desaparecerá para el 2021, de acuerdo a lo dispuesto en el plan fiscal certificado. El requerimiento de equiparación es de $281 millones anuales.

El alcalde aclaró, sin embargo, que como el proyecto de ley es prospectivo, los alcaldes deben asumir la responsabilidad y pagar la deuda que tengan hasta el momento con el PayGo.

En días recientes, la directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, urgió al gobernador, los alcaldes y los directivos de las corporaciones públicas a que se pongan de acuerdo respecto al pago de las pensiones al sistema PayGo.

Al momento, municipios, agencias y corporaciones adeudan -al menos- $1 millón en el pago del PayGo, según la JSF. En una carta enviada al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, Jaresko hizo constar que 28 corporaciones públicas y 66 municipios deben $340 millones en PayGo.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, dijo que a los municipios que deben el PayGo se les hará un plan de pago con el Departamento de Hacienda.

“Esto es un proyecto que ayuda a que los municipios puedan rehacer sus presupuestos”, afirmó Molina.

Carrasquillo estimó que, en conjunto, las aportaciones de los municipios al plan de salud del gobierno y al PayGo asciende a $300 millones anuales.

“Es un paso gigantesco para los municipios porque prácticamente nos devuelve recursos. Es la solución idónea para devolverle el dinero. Era una preocupación inmensa. Para algunos de los municipios eso representaba más del 50% de su presupuesto”, dijo Carrasquillo.


💬Ver 0 comentarios