(horizontal-x3)
El representante Jesús Santa. (GFR Media)

Los legisladores de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes ofrecieron votar a favor del presupuesto del próximo año fiscal si la partida de gastos con cargo al Fondo General se reduce a $8,458 millones, cifra que es $251 millones menos que lo estipulado en el proyecto que irá a votación en la tarde de hoy en ambas cámaras legislativas.

Según el representante Jesús Santa, esta reducción en el presupuesto que entrará en vigor a partir del domingo anularía cualquier argumento de desbalance presupuestario que pueda levantar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), organismo que tiene la última palabra en los asuntos financieros del gobierno por disposición de la ley federal conocida por su acrónimo de Promesa.

“Si doy un presupuesto mayor a eso ($8,458 millones) van a decir que está desbalanceado ese presupuesto dando paso a que la Junta ponga el suyo”, dijo Santa en una conferencia de prensa en el Capitolio.

En horas de la mañana, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes anunció que hoy mismo ambas cámaras aprobarían las medidas del presupuesto. Según el funcionario electo, el desglose de ingresos y gastos cumple con todos los requisitos que había impuesto la JSF en la versión del plan fiscal que se certificó en mayo. Esa versión integraba unos acuerdos entre el organismo creado por ley federal y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, incluyendo la derogación de la Ley de Indemnización por Despido Injustificado (Ley 80). Esa eliminación del estatuto no fue aprobada por la Asamblea Legislativa.

Según el representante Luis Vega Ramos, los votos de la delegación popular en la cámara baja podrían ayudar a la mayoría novoprogresista a ir por encima del veto del gobernador, de ser necesario.

La idea es que los recortes a los que finalmente se lleguen en el presupuesto sean determinados según el mejor entendimiento de los funcionarios electos en la Asamblea Legislativa en lugar de la Junta, afirmó.


💬Ver 0 comentarios