Demócratas del Congreso, encabezados por la boricua Nydia Velázquez y la senadora Kirsten Gillibrand  (arriba), han propuesto crear una comisión independiente que investigue a fondo la respuesta del gobierno de Trump a la emergencia. (EFE / Jim Lo Scalzo) (semisquare-x3)
Demócratas del Congreso, encabezados por la boricua Nydia Velázquez y la senadora Kirsten Gillibrand (arriba), han propuesto crear una comisión independiente que investigue a fondo la respuesta del gobierno de Trump a la emergencia. (EFE / Jim Lo Scalzo)

Washington – Más de  30 congresistas demócratas hispanos viajarán a Puerto Rico este fin de semana para conocer sobre el terreno como marcha el proceso de reconstrucción de la isla tras la emergencia que generó el huracán María hace cerca de 16 meses.

El viaje es parte del "retiro" anual del comité de acción política BOLD Pac –  el brazo de recaudación de fondos del Caucus Hispano del Congreso-, y coincidirá también con una “cumbre” latina que organiza el grupo Latino Victory.

El presidente del BOLD Pac,  el congresista Tony Cárdenas (California), afirmó hoy que “con un nuevo Congreso y una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, es importante que representemos y reconstruyamos a Puerto Rico trabajando en conjunto con los funcionarios locales.

El congresista demócrata por California afirmó que quieren demostrar que tienen una agenda distinta a la del presidente Donald Trump, quien ha sido censurado por la lenta e ineficiente respuesta del gobierno federal, a raíz de la catástrofe causada por el huracán María.

Demócratas del Congreso, encabezados por la boricua Nydia Velázquez (Nueva York) y la senadora Kirsten Gillibrand (Nueva York), han propuesto crear una comisión independiente que investigue a fondo la respuesta del gobierno de Trump a la emergencia que desató en Puerto Rico el huracán María.

El ciclón causó más de $100,000 millones en daños y 2,975 muertes, según el gobierno de Puerto Rico. 

Como parte de las actividades, Latino Victory ha convocado a una reunión cumbre el lunes en San Juan.

Los miembros del Congreso se proponen conversar con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y otros líderes de la Isla. 

El congresista Cárdenas indicó que se reunirá con el gobernador a su llegada a San Juan el viernes. 

Mientras, Bold Pac celebrará una mesa redonda el sábado con la participación de Rosselló, el senador Carmelo Rios, presidente del Caucus Hispano de Legisladores Estatales, la senadora Zoé Laboy y el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

También habrá una conversación independiente en la que participarán la alcaldesa Cruz y la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

Rosselló y la alcaldesa Cruz han respaldado la idea de crear una comisión independiente para investigar la respuesta de Trump.

Después de que la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros Charbonier, dijera que los planes demócratas de investigación tienen “como objetivo” atacar al presidente Trump y ayudar a la alcaldesa Cruz, la oficina del gobernador de Puerto Rico en Washington reafirmó el firme respaldo de Rosselló “a cualquier medida que arroje claridad a la respuesta del gobierno federal”. 

“Después de uno de los peores desastres en la historia de los Estados Unidos, estamos exigiendo respuestas. Merecemos saber la verdad sobre la preparación y respuesta inadecuada del gobierno de Trump a los huracanes Irma y María”, tuiteó hoy, por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), quien respalda la investigación de un comité independiente, similar al creado después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Varios de los miembros de la delegación también irán a ver el musical "Hamilton", que inaugura el viernes en San Juan.


💬Ver 0 comentarios