"(El alumno) no tiene que creer lo que le quieren contar de cómo funciona el mundo", dijo la secretaria de Educación

El representante independentista Denis Márquez refirió al Departamento de Justicia, a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Comisión de Derechos Civiles a la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien admitió en una entrevista con El Nuevo Día publicada el 4 de febrero que seleccionó a 30 superintendentes a sus puestos basándose en criterios político partidistas.

“Recurro a estos tres foros ante el descaro de la secretaria de Educación de confesar en una entrevista que seleccionó empleados a base de sus afiliaciones partidistas. Uno de los problemas históricos del DE (Departamento de Educación) es la intromisión de los partidos y resulta que para la secretaria la solución al problema es mayor política partidista en clara violación constitucional y evidentemente discriminatoria”, sentenció Márquez Lebrón en un comunicado de prensa.

En la entrevista, Keleher dijo que seleccionó candidatos de los dos partidos y que supo que eran populares o penepés porque le entregaron fondos y estaban identificados.

Márquez completó el proceso de referido enviando cartas hoy a los titulares de los tres organismos citados.

“Estamos frente un claro ejemplo de clientelismo e intromisión política indebida, algo que desde el PIP hemos combatido toda la vida. Por eso resulta indignante y escandalosa esta admisión de la Secretaria de Educación. No hay duda que este esquema viola un sin número de leyes pero, también, la acción representa una violación a la dignidad del ser humano y a todos los principios democráticos de nuestra sociedad”, finalizó Márquez, quien argumentó que la conducta de Keleher viola la Ley Contra el Discrimen en el Empleo, entre otras leyes.

A continuación, reproducimos las respuestas que dio Keleher a El Nuevo Día: 

¿Usted cree que la están entendiendo? Es que han visto tantos cambios que la actitud muchas veces es “en cuatro años vienen otro con otro cambio”.

—Puede ser. Pero yo trato de ser honesta y consistente. Hablé con mucho respeto. Se me podrá juzgar después de mucho tiempo. Pero yo creo que va a ser distinto porque yo no vengo con otro propósito que no sea mejorar lo que hay. La gente me cree o no me cree. Tengo un programa para preparar superintendentes. La primera vez que lo tiré solicitaron 400. Seleccioné a 30 de los dos partidos.

¿Por qué aclara que son de los dos partidos? ¿Fue por un sistema de cuota?

—No. Lo que pasa es que la gente tenía la expectativa de que iba ser políticamente orientado para darle acceso a un solo grupo.

¿Y cómo se sabe de qué partido es cada cual?

—Enviaron fotos con gente identificándolos. La gente entre sí.


💬Ver 0 comentarios