(semisquare-x3)
El senador demócrata Joe Manchin (Virginia Ocidental) votó a favor del proyecto republicano. Los republicanos Tom Cotton (Arkansas) y Mike Lee (Utah) votaron en contra. (AP)

Nueva York - El Senado de Estados Unidos descartó hoy los planes que han presentado el presidente Donald Trump y los demócratas del Congreso en busca de terminar con el cierre parcial del gobierno federal.

Ambas medidas se quedaron cortas de alcanzar los 60 votos requeridos para avanzar a enmiendas y una votación final.

Un solo demócrata, Joe Manchin (Virginia Occidental), votó a favor de plan de Trump y los republicanos del Senado, que incluía los $5,700 millones para la construcción de barreras físicas en la frontera con México, y cambios en las normas de inmigración objetados por los demócratas.

Seis republicanos votaron con los demócratas del Senado para financiar todo el gobierno federal hasta el 8 de febrero y asignar fondos para atender recientes desastres naturales.

En votación de 50 a favor y 47 en contra, la mayoría republicana no pudo alcanzar los 60 votos que requería para llevar a votación final el proyecto que ha recogido la alternativa de Trump para terminar con un cierre de oficinas federales que cumplió hoy 34 días.’

La votación sobre el plan demócrata, que había sido ratificado la semana pasada en la Cámara baja, tuvo 52 votos a favor y 44 en contra.

Los seis republicanos que votaron a favor del proyecto demócrata cameral, con los fondos para la Isla, fueron Mitt Romney (Utah), Lamar Alexander (Tenesí), Susan Collins (Maine), Cory Gardner (Colorado), Lisa Murkowski (Alaska) y Johnny Isakson (Georgia).

El proyecto cameral incluye los $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico  y el lenguaje que reviviría la dispensa del gobierno federal a Puerto Rico y las Islas Vírgenes en el pago de hasta un 25% del costo de los trabajos de FEMA para la remoción de escombros y medidas de emergencia relacionadas a los huracanes Irma y María.

En la Cámara baja también se asignaron $25 millones para el proyecto de restauración del Caño Martín Peña.

Poco antes de la votación del plan republicano, el senador Rick Scott (Florida) anunció que presentaría una enmienda para incluir los $600 millones en fondos de asistencia alimentaria para Puerto Rico que forman parte de la medida aprobada en la Cámara baja.

“El éxito de Puerto Rico es el éxito de los Estados Unidos y la recuperación de Puerto Rico es la recuperación de los Estados Unidos”, indicó Scott, al anunciar la legislación.

Pero, la medida republicana fue echada a un lado antes de poderse enmendar.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien ayer abogó en una carta al liderato del Congreso por los fondos de asistencia alimentaria y la dispensa de FEMA, sostuvo que Scott mantendrá su enmienda para futuras oportunidades.

El cierre parcial del gobierno federal tiene sin cobrar hace un mes a cerca de 800,000 trabajadores y sin funcionar a cerca del 25% de las oficinas gubernamentales.

La propuesta republicana impulsaba, entre otras cosas, financiar todo el presupuesto federal hasta el fin del año fiscal en septiembre, asignar $5,700 millones para “barreras físicas” en la frontera con México y normalizar durante tres años la vida de cerca de 700,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres.

La legislación republicana original incluía además asignaciones para mitigar recientes desastres naturales, pero sin fondos específicos para la Isla.

El cierre parcial del gobierno federal ha provocado limitaciones de personal en oficinas como los departamentos de Vivienda, Seguridad Interna (Homeland Security), Justicia, Tesoro, Agricultura y Comercio.

Entre los trabajadores que han estado sin cobrar sus salarios desde el 22 de febrero están los que tienen a su cargo la seguridad en los aeropuertos, los controladores aéreos y hasta el FBI.

La falta de recursos del gobierno federal también ha provocado el aplazamiento del mensaje del presidente Trump sobre el Estado de la Unión, que estaba programado para el martes.


💬Ver 0 comentarios